Enlaces accesibilidad
El rey abdica

PP y PSOE agradecen al rey su dedicación e IU pide un referéndum entre monarquía y república

  • PP: "El rey ha sabido serlo de todos los españoles"
  • PSOE: "El príncipe es la persona mejor preparada para sucederle"
  • IU exige un referéndum vinculante entre monarquía y república
  • Duran (CiU) pide al príncipe "sensibilidad" con Cataluña
  • UPyD agradece al monarca su "dedicación" a la Jefatura del Estado
  • Posada: "Hay que mirar atrás y reconocer lo que le debemos"

Por
PP y PSOE agradecen al rey su dedicación mientras IU pide un referéndum entre monarquía y república

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes, en declaración institucional, que el rey don Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo el príncipe Felipe y la histórica noticia ha suscitado múltiples reacciones.

Desde el PP y el PSOE se ha agradecido al monarca su dedicación, su compromiso con la democracia y se ha remarcado la estabilidad que aporta la figura del príncipe a las instituciones y al proceso sucesorio.

Por otra parte, Izquierda Unida, tras hacerse pública la abdicación, ha exigido la celebración de un referéndum vinculante que permita votar entre monarquía parlamentaria y república.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado el agradecimiento de su partido hacia el rey Juan Carlos y ha subrayado que el proceso de su sucesión se desarrollará con "absoluta normalidad" dentro de un contexto de "estabilidad institucional garantizado por la Constitución".

Cospedal ha leído una declaración institucional en nombre de su partido en la que ha subrayado que el progreso de la nación y la democracia española no pueden entenderse sin Don Juan Carlos, y también ha señalado que el Príncipe de Asturias es la persona "más preparada" para sucederle.

 "Hoy es un día histórico y de agradecimiento, el de 47 millones de españoles hacia la figura que mejor ha sabido defender el país y los intereses de todos españoles estos últimos 39 años". Con esta frase ha comenzado Cospedal esta declaración.

Ha sido un Jefe de Estado equilibrado, representativo y cercano

El rey, ha dicho, "ha sabido serlo de todos los españoles", ha sido el "referente de todos" en momentos clave como la Transición pero también después, y "siempre ha representado el necesario punto de encuentro para que la convivencia de todos los españoles fuera posible".

Así, ha señalado que si España es uno de los países "con mayor desarrollo económico y social del mundo" se debe en una parte "no pequeña" al rey.

"Si somos el país que somos se lo debemos en gran medida a la capacidad de consenso, diálogo y responsabilidad que siempre ha encarnado el Monarca, ha añadido Cospedal, para quien Don Juan Carlos es "mucho más que un personaje histórico" y por eso es muy complicado hoy resumir su aportación, para ello se necesitará "mucho tiempo".

Como "un jefe de Estado equilibrado, representativo y cercano, más allá de las crisis económicas y sociales y de acontecimientos de todo tipo", ha definido al Monarca la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Y ha puesto en valor que en todos estos años Don Juan Carlos ha contado con "la ayuda inestimable y el apoyo" de la Reina Sofía.

Ha representado el punto de encuentro en la convivencia

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado el papel de don Juan Carlos, ha dicho de él que "ha sido el rey de todos los españoles" y ha destacado que en el desempeño de su papel constitucional "ha asegurado la integridad del Estado" y ha preservado el "funcionamiento de las instituciones".

Rubalcaba, en una declaración institucional sin preguntas, ha explicado las razones de su abdicación en el príncipe Felipe, ha elogiado su labor durante estos 39 años de reinado y ha considerado que ha sido un "factor clave" en la cohesión de todos los ciudadanos "en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social".

"Probablemente, el mejor periodo de nuestra historia moderna", ha sentenciado.

Rubalcaba ha explicado que los socialistas desean al príncipe "el mayor acierto" en la responsabilidad que asumirá y ha garantizado el  "compromiso" del PSOE con "la convivencia" y "el consenso" que se reflejan en la Constitución.

La exhaustiva formación del príncipe es el mejor aval

El líder socialista subrayó que tanto el PSOE como los expresidentes de gobierno socialistas atestiguan el respeto del rey a la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas, así como su atención diaria a sus funciones, su preocupación por los problemas del país y su reconocimiento internacional, en su condición de "mejor embajador de España en el mundo".

Con la abdicación se cierra la etapa del rey dedicada a España, "a la que sin duda ha tenido presente" al tomar esta decisión, dijo Rubalcaba. Ahora hay que "mirar a la Constitución" para cumplir legalmente esa voluntad y proceder a la sucesión.

"Se abre un tiempo nuevo", aseguró, en el que Felipe de Borbón "representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional" y en el que el PSOE reafirma su compromiso con la convivencia y el consenso que se reflejan en la Carta Magna.

El PSOE considera que la "exhaustiva" formación del príncipe y su continua dedicación a sus funciones "es el mejor aval" para que su reinado sea "un nuevo período de éxito" en la convivencia de todos los españoles, en un momento de cambios en España y en el mundo. Por ello, los socialistas le desean "el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume".

IU exige que "el pueblo decida" a través de un referéndum

Tras hacerse pública la noticia de la abdicación, uno de los primeros en realizar declaraciones ha sido Willy Meyer,  cabeza de lista de IU a las elecciones europeas recientemente elegido, que ha exigido un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república.

Una iniciativa a la que se han sumado los partidos Podemos y Equo, ésta última formación ha utilizado Twitter para pedir una "República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado" y está difundiendo sus mensajes con la etiqueta "Quiero una República". 

"La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía", ha insistido el diputado de IU Willy Meyer.

Según el representante de IU, las recientes elecciones europeas han constatado una "crisis" y "naufragio" del bipartidismo, de los dos partidos -PP y PSOE- que, en su opinión, apoyan la monarquía, por lo que tiene más sentido aún convocar esa consulta.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, apuntaló la opinión de Meyer y ha manifestado que "es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable y diga si quiere Monarquía o República", una vez que el monarca ha anunciado su deseo de abdicar.

Compromís registra una proposición no de ley para pedir el referéndum

En esta línea, Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, ha registrado en la Cámara Baja, una hora después de conocerse la abdicación del rey, una proposición no de ley para reclamar que el nuevo jefe del Estado sea elegido mediante un referéndum.

Baldoví argumentó que la Constitución establece, en su artículo 57, que la Corona es hereditaria por "mortis causa", en referencia a que debe fallecer el titular del trono para que pase a su sucesor. Según este diputado, esto no es lo que ha sucedido en esta ocasión.

Tras el anuncio de abdicación, tres formaciones con representación en el Parlamento catalán, ERC, ICV-EUiA y la CUP, han convocado este lunes tarde concentraciones ante los ayuntamientos catalanes en las que los manifestantes deben portar esteladas para reclamar una república tras la decisión de don Juan Carlos.

Duran pide al príncipe que tenga "sensibilidad" con Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho un balance "positivo" de la trayectoria del rey, aunque haya podido cometer "errores", y ha pedido al príncipe Felipe que, cuando acceda al trono, tenga "sensibilidad" con Cataluña.

Sobre la figura de Juan Carlos I, Duran ha afirmado que "todo no lo ha hecho bien" porque ha "cometido errores", pero en general "hay que hacer un balance positivo" de su trayectoria al frente de la Casa Real.

Mas: el proceso catalán continúa

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha expresado este lunes su "máximo respeto" por la decisión del rey, pero ha subrayado que si bien "habrá un cambio de rey en España, el proceso político catalán que nos tiene que llevar a la consulta del 9 de noviembre seguirá".

"Pedimos a todas las instituciones, todas, que respeten la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su futuro colectivo, que tengan una actitud de respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración", ha subrayado Mas.

El PNV tambíen se ha pronunciado sobre el proceso sucesorio y han emplazado al príncipe a que, una vez que asuma la Jefatura del Estado, ejerza la "función de arbitraje" que le asigna la Constitución para negociar "sin más dilación un nuevo modelo de Estado".

A través de un comunicado, la formación peneuvista dijo que la abdicación de don Juan Carlos "es una decisión acertada y necesaria", aunque "quizás llega tarde".

UPyD: "La democracia se basa en la normalidad de las instituciones"

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha unido a los agradecimientos al rey por su "dedicación" a la Jefatura  del Estado y ha ofrecido toda su colaboración en la sucesión  constitucional a la Corona del Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón.

Tras conocer la noticia de la abdicación de Don Juan Carlos, UPyD  ha publicado una declaración oficial en la muestra su convicción de que "la fortaleza de la democracia radica en el normal funcionamiento de todas sus instituciones, incluyendo la sustitución ordenada de sus titulares".

"Acabamos de conocer la abdicación de la Corona del Rey Don Juan Carlos, cerrando un reinado sin duda histórico, el de la restauración de la democracia española", ha anunciado UPyD celebrando que la renuncia se haya producido "en un clima de normalidad institucional y  e acuerdo con las previsiones de la Constitución".

Posada: "El príncipe continuará con su extraordinaria labor"

El rey Juan Carlos ha telefoneado este lunes al presidente del  Congreso, Jesús Posada, para comunicarle su abdicación, una decisión que ha sido "muy meditada", según ha explicado el monarca a la tercera autoridad del Estado. 

"Estaba perfectamente entero,  dominaba perfectamente la situación y me he emocionado yo mucho más que él",  ha relatado Posada.

 La conversación "ha sido muy corta y emotiva" y en ella el presidente el Congreso se ha mostrado convencido de que "el Príncipe continuará" la "extraordinaria labor" de su antecesor.

Es un día histórico

"Tendremos un rey a la altura de su padre", ha afirmado, antes de  confesar que, para él supone "una pérdida enorme" que don Juan Carlos  deje el trono y que subrayar que el jefe del Estado "ha sido para todos los españoles el mejor instrumento" y "ha dado verdadera fuerza a la palabra España, a la democracia y también a la Constitución". 

"Es un día histórico para mirar atrás y reconocer lo que debemos al rey y lo que ha representado para España", ha abundado. 

El ministro de Asuntos Exteriores,  José Manuel García Margallo, ha sido uno de los primeros miembros del Gobierno en valorar la abdicación del rey y ha agradecido este lunes al monarca el trabajo que ha realizado por la paz, la libertad y la prosperidad de todos los españoles y ha añadido que, con su renuncia, "en absoluto" entrará la Monarquía en un período de inestabilidad.

Las mañanas de RNE - García-Margallo agradece al rey sus años de servicio a España - Escuchar ahora

Margallo ha subrayado que quienes, como él, participaron en la Transición y en las primeras Cortes, son conscientes de las dificultades que conllevaba ese proceso y no pueden más que subrayar "el papel que el rey ha tenido en devolver a España las libertades, que ha permitido a los españoles elegir sus gobiernos y que ha devuelto a España al primer plano de la escena internacional".