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Las aerolíneas ganarán 18.000 millones de dólares en 2014, casi un 70% más, según la IATA

  • El margen de beneficio será sólo del 2,4% ó 5,42 dólares por pasajero
  • Las aerolíneas transportarán más de 3.300 millones de pasajeros
  • El sector da trabajo a 58 millones de personas en todo el mundo
  • El gasto en aviación rondará los 746.000 millones, el 1% del PIB mundial

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La IATA celebra en Doha la 70 edición de su asamblea general
La IATA celebra en Doha la 70 edición de su asamblea general.

Las aerolíneas ganarán 18.000 millones de dólares en 2014, según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Un 69,8% más que en 2013 cuando registraron un beneficio neto de 10.600 millones de dólares.

La IATA, que celebra en Doha su 70 asamblea general, ha recortado así en un 3,7% sus estimaciones de marzo cuando cifró en 18.700 millones de dólares las ganancias para este ejercicio.

Pese a esta rebaja, el sector prevé cerrar el año con una mejora de la rentabilidad, con dos años consecutivos de crecimiento.

El consejero delegado del organismo, Tony Tyler, ha explicado que el margen de beneficio será sólo del 2,4%, lo que supondría un ingreso de 5,42 dólares por pasajero transportado, debido en parte a los altos impuestos y la escasa rentabilidad de las compañías aéreas. 

La patronal atribuye este descenso en las previsiones al deterioro del entorno económico sufrido desde marzo, con un lento avance del comercio mundial y a la caída de la confianza empresarial relacionada con el crecimiento económico en China y "varios riesgos geopolíticos".

No obstante, prevé que las aerolíneas transporten más de 3.300 millones de pasajeros este año, "beneficiados" por la ampliación de la red global y la reducción del 3,5% en las tarifas, excluida la inflación.

Las aerolíneas reclaman una carga tributaria razonable

Por otra parte, el consejero delegado de la IATA ha dicho que existe un "desfase" entre el valor que aporta esta industria a las economías y "las recompensas recibidas por aquellos que arriesgan su capital para financiar este sector".

A este respecto, Tyler ha solicitado una estructura regulatoria por parte de los Gobiernos "que facilite el éxito" de las compañías". Concretamente, el ejecutivo ha demandado una "infraestructura rentable" y una carga tributaria "razonable".

"Los Gobiernos deben entender que el valor real de la aviación es la conectividad global que ofrece y el crecimiento y desarrollo que estimula, no los ingresos fiscales que se pueden extraer de ella", ha afirmado.

Este año, las previsiones de gasto en este sector, que da trabajo a 58 millones de personas en el mundo, se sitúan en torno a los 746.000 millones de dólares, lo que equivale a un 1% del PIB mundial, consolidando al sector de la aviación "como un  catalizador del crecimiento económico".

Asimismo, las aerolíneas prevén recibir 1.400 nuevos aviones, valorados en 150.000 millones de dólares, como parte de la "enorme inversión" de las aerolíneas en la modernización de sus flotas.

Norteamérica liderará las ganancias con 9.200 millones de dólares

En cuanto a la demanda de pasajeros, aumenta desde el 5,8% al 5,9% el incremento inicialmente previsto, por encima del 5,3% registrado en 2013 aunque el segmento premium ralentizará el crecimiento. En carga, cifra en un 3,1% el crecimiento estimado frente al aumento del 2,1% anterior.

Por regiones, en Europa se prevé que las compañías aéreas ganen 2.800 millones de dólares, cerca del doble que en 2013, aunque 300 millones menos que lo inicialmente previsto.

En Norteamérica, las compañías aéreas reportarán unas ganancias de 9.200 millones de dólares, 600 millones más que lo proyectado anteriormente, reflejo de la fortaleza económica.

En Asia-Pacífico se calcula en 3.200 millones de dólares el beneficio, mientras que en Oriente Medio se sitúa en 1.600 millones de dólares.

En Latinoamérica, la única región en la que se mantienen las estimaciones, se sitúa en 1.000 millones de dólares el beneficio para 2014, frente a los 100 millones de beneficio previsto para las aerolíneas africanas.