Enlaces accesibilidad

Vetusta Morla, a por la décima en Madrid

  • La banda ofreció el noveno concierto de su carrera en la Sala La Riviera
  • En el emblemático recinto presentaron su tercer disco, La Deriva
  • Aún tienen por delante otros cuatro conciertos en la capital

Por
La banda madrileña Vetusta Morla, durante su concierto en la sala La RIviera, en Madrid
La banda madrileña Vetusta Morla, durante su concierto en la sala La RIviera, en Madrid

Setlist Vetusta Morla - Sala La Riviera - 29/05/2014

1. La deriva

2. Fuego

3. Golpe Maestro

4. La mosca en tu pared

5. Pirómanos

6. Lo que te hace grande

7. Un día en el mundo

8. Cuarteles de invierno

9. Maldita dulzura

10. La grieta

11. Mapas

12. Alto

13. Copenhague

14. Las salas de espera

15. Valiente

16. Tour de Francia

17. La cuadratura del círculo

18. Fiesta mayor

19. Una sonata fantasma

20. Sálvese quien pueda

21. El hombre del saco

22. Los días raros

Poco antes de terminar el primero de los cinco conciertos que Vetusta Morla ofrecerá en Madrid, Pucho Martín (cantante) se dirige al público: “Esto ya no es lo que era. Hay que volar hacia algún lado, hacia lo desconocido, sin miedo”. El concepto de La Deriva (“derivas políticas, sociales, sexuales, europeas, territoriales”) es básico en las nuevas canciones de un grupo que avanza sin temor alguno por una carrera musical que no se acomoda en el estatus adquirido.

Aunque los seguidores que abarrotaron este jueves la Sala La Riviera no han perdido ni un ápice de fidelidad por el grupo (las entradas se agotaron mucho antes de la salida del álbum), la banda sí que continúa en constante aprendizaje, madurez y ganas de experimentar.

Lo primero que llama la atención es un montaje de luces que arropa un escenario más cálido y luminoso que nunca, que además se presenta presidido por una pantalla de LEDs que durante todo el concierto proyecta ilustraciones que acompañan a las letras del grupo. Un acompañamiento que destaca bastante cuando suena “Tour de Francia”, una de las nuevas canciones del grupo.

Y es que estos conciertos de presentación de La Deriva, lo son con todas las de la ley: las 12 canciones de ese nuevo trabajo han sonado en directo. Muchas de ellas se terminarán convirtiendo en uno más de los aclamados himnos del público (“Golpe maestro” y “La deriva” ya llegaban en plena forma, y “Fiesta mayor” apunta maneras), aunque habrá que darles tiempo para que despierten la locura que desatan clásicos como “Copenhague” o “Maldita dulzura”.

De los nuevos éxitos a los clásicos

Eso sí, hasta las “joyas de la corona” se han visto modificadas para la ocasión, así “Mapas” ha avanzado más hacia el ruidismo, “Valiente” inicia en un inquietante suspense, “La cuadratura del círculo” ha ganado en ritmo y perdido en percusión (los bidones han quedado en el pasado), “Sálvese quien pueda” inicia en plan ambient atmosférico y explota en contundencia, mientras “Un día en el mundo” sorprende con su renovado descaro y guitarreo. Arreglos que sorprenden y visten con olor a nuevo canciones que ya forman parte de la vida de muchos.

Vetusta Morla siempre deleitan en directo por una atracción invisible pero patente entre sus miembros: parte de un mecanismo exacto pero muy humano, que va de lo implosivo al estallido. Pucho sigue siendo el centro de la atracción con su especial voz y movimientos en el escenario (el baile de la gaviota dará de qué hablar), y Guille, Juanma, Álvaro, David y Jorge, con sus respectivos cambios de look, siguen siendo la mejor artillería pesada para enfrentarse a un público ansioso y hambriento.

Por delante a Vetusta Morla le quedan cuatro visitas más a La Riviera y ya no queda ni una sola entrada. Y aunque la de este jueves ha sido la novena vez que tocan en el recinto madrileño a lo largo de toda su carrera, el público quiere más y más. Por eso, una vez acabado el concierto, deja uno atrás el local y el respetable sigue rugiendo (“Lo lo lo lo lo lo, la la la la la la”) y recordando a aquellos chicos que una vez fueron un descubrimiento y hoy son una de las mejores realidades de nuestra música.