Enlaces accesibilidad

La Feria del Libro arranca con la esperanza en los más jóvenes

  • Un tercio de la industria ha desaparecido en los últimos 4 años
  • El papel sigue siendo preferido frente al formato digital
  • La infanta ha inaugurado la feria expresando su apoyo al sector

Por
La Infanta Elena inaugura la edición número 73 de la Feria del Libro

La Feria del Libro ha abierto este viernes sus puertas en el parque del Retiro con la intención de contagiar a los más jóvenes la pasión por la lectura, un placer como dormir, comer o hacer deporte, en palabras de la presidenta de la Feria, Pilar Gallego.

La industria editorial busca buenos motivos para respirar después de la caída de ventas registrada en febrero y marzo. Libreros y lectores se reúnen una vez más en esta 73 edición marcada por un lema: “Deletrear el mundo”, y por el deseo de remontar definitivamente la crisis.

"He venido a apoyar a los libreros", ha declarado la infanta Elena poco después de su llegada al paseo de Coches, punto de inicio de los puestos de venta, según recoge la agencia Efe. La primogénita real ha sido la encargada de inaugurar la feria y ha expresado el deseo de apoyar a un sector con "las constantes vitales bajas", con varios años de pérdidas y cuyos responsables ven en esta iniciativa un estímulo.

Un sector tocado por la crisis en un año con grandes títulos y publicaciones estrella, como “El jilguero”, de la estadounidense Donna Tartt (Lumen), reciente Premio Pulitzer, o el último Premio Goncourt, “Nos vemos allá arriba” (Salamandra), del francés Pierre Laimetre, que han sido los dos primeros volúmenes que han regalado los libreros a doña Elena.

Crisis económica

Desde hace unos años “el número de nuevos lanzamientos por las editoriales se ha reducido un 30%” admite Javier Velasco, asesor comercial de Edelvives, que diferencia los problemas que atraviesa el sector según los ámbitos de publicación, narrativa o libro de texto. Los soportes tradicionales a la producción destinada a los estudiantes se diluyen, “no hay ayudas y los escolares y familias recurren al intercambio de libros para ahorrar” argumenta Velasco. 

Los lectores siguen leyendo a pesar de las estrecheces del bolsillo. “¡Se ve la crisis hasta en el tamaño de los libros!, y precios reducidos” ha comentado Jesús García, un jubilado que junto con su esposa curiosea la oferta expuesta y declarándose lector asiduo de temática histórica y libros sobre la Guerra Civil.

No en vano, “la celebración este año del aniversario de la I Guerra Mundial ha impulsado el interés de los compradores” confiesa Mercedes Castro, responsable de la librería de Fnac Callao en Madrid.

Del papel al digital, y viceversa

Otro de los factores que se perfilan en el horizonte del mundo editorial es la publicación en soportes alternativos al convencional. “Para que el libro digital adelante al papel falta muchísimo. En Europa el país más adelantado es Inglaterra y anda en torno a un 22% (de lectores en digital), acercándose al 30% de Estados Unidos... Lo que pasa es que el paso al formato digital en este país no se está haciendo bien.Tenemos un grave problema de piratería”. Así se ha expresado Patxi Beascoa, director comercial del grupo editorial Peguin Random House.

Según Beascoa, "ha desaparecido un 30% de la industria en los últimos 4 años", ha coincidido con Velasco.

Sin embargo, como peculiaridad de los tiempos de innovación que corren, la iniciativa la toman las nuevas generaciones, y si algo son precisamente es “nativos digitales”.

Entre los puestos de venta, decenas de adolescentes portaban entre sus manos un libro firmado por “El Rubius”. Es el apodo de un “youtuber” que ha acumulado millones de seguidores en internet colgando sus partidas de videojuegos en la red. Varios alumnos del instituto Duque de Rivas con edades comprendidas entre los 14 y 15 años han adquirido orgullosos su ejemplar tras localizar el puesto que los ofrecía, información que previamente obtuvieron online, y esperan ansiosos el día que "El Rubius" venga a para firmar libros.

La fuerza de los medios de comunicación

“Los autores más mediáticos han marcado una diferencia.  El fenómeno de los fans funciona en la venta de libros” ha comentado Ricardo del Pino, jefe de ventas de la Delegación Centro del grupo Prisa Ediciones, mencionando a escritores como Carmen Alcaide o Cristina Gálvez.

Un ejemplo claro ha sido la figura de Gabriel García MárquezSu nombre pone peso en las ventas. Así lo han reconocido la mayoría de los responsables de los puestos libreros. La lectura continuada de su obra “Cien años de soledad” será uno de las platos fuertes de esta feria del libro.

Acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la infanta ha recorrido las instalaciones de la feria durante dos horas y se ha acercado a una treintena de casetas ante la expectación y curiosidad de los visitantes, entre ellos un gran número de personas mayores y grupos de escolares que la han saludado y fotografiado con sus teléfonos móviles.