Enlaces accesibilidad

Las eléctricas deberán emitir nuevas facturas de la luz antes del próximo 1 de octubre

  • Los nuevos modelos de facturas se han publicado este viernes en el BOE
  • Tendrán que detallar cuánto se paga por peajes, potencia y energía consumida
  • También deben especificar qué parte corresponde a cada uno de los impuestos
  • Se añadirá un bloque de información sobre otras opciones de contratación

Por
La nueva factura de la luz tendrá que detallar cuánto se paga por peajes, potencia y energía consumida

Las comercializadoras de electricidad tienen hasta el próximo 1 de octubre para adaptar las facturas que envían a sus clientes a los nuevos modelos fijados por el Gobierno y que este viernes se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Industria ha diseñado cinco modelos diferentes, dependiendo de la tarifa de electricidad que tenga contratada el consumidor: acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC, la antigua tarifa de último recurso), con o sin discriminación horaria; con el PVPC pero dentro de una oferta a precio fijo anual, o contratado en el mercado libre a través de una comercializadora.

En esas facturas deberá detallarse cuánto paga cada consumidor por la potencia contratada, la energía consumida, los peajes de acceso que se aplican, el alquiler de los equipos de medida y los diferentes impuestos (diferenciando entre el especial para la electricidad de otros como el IVA).

Además, también se exige que figure el consumo realizado en el período de facturación, especificando el que había en la última lectura y el que había en la anterior. En ese apartado deberán incluirse los consumos medios diarios en ese período de facturación y en los últimos 14 meses, así como el consumo acumulado en el último año.

Según la nueva normativa -que transpone diversas directivas de la UE-, también se recogerán los detalles sobre el tipo de contrato y su duración, junto a los teléfonos o páginas web disponibles para atención al cliente, averías y urgencias y reclamaciones.

Destino del importe pagado

En otro bloque del recibo se reflejará qué parte de lo pagado por el consumidor va a sufragar el "coste de producción de electricidad y margen de comercialización", "impuestos aplicados" y "costes regulados". Dentro de este último punto, se especificará qué cantidad se destina a "incentivos a las energías renovablescogeneración y residuos", "coste de redes de transporte y distribución" y "otros costes regulados (incluida la anualidad del déficit)".

Así, destaca que no se especifiquen las cantidades incluidas dentro de esos costes regulados y destinadas a retribuir los ciclos combinados (centrales que generan electricidad a partir del gas natural y de vapor de agua) y las compensaciones por el proceso de transición a la competencia a las fuentes de energía eléctrica nacidas bajo la normativa anterior a 1997 (nucleares e hidroeléctricas).

En la tercera página de la factura tendrá que figurar un bloque en el que se informe sobre los tipos de contratación a los que puede optar el consumidor y las páginas web del regulador del mercado donde consultar los listados de comercializadoras y los distintos simuladores y comparadores.

Por último, cada empresa deberá incluir el origen de la energía consumida por el usuario y el impacto ambiental del consumo de ese tipo de fuente.