Enlaces accesibilidad

Tobe Hooper: "'La matanza de Texas' no es tan sangrienta, casi todo ocurre en la mente"

  • El director celebra el 40 aniversario de la película en el Festival Nocturna
  • Esta considerada una de las mejores y más influentes películas de terror

Por
Tobe Hooper en Nocturna y el personaje más popular de 'La matanza de Texas': Leatherface (Cara de cuero)
Tobe Hooper en Nocturna y el personaje más popular de 'La matanza de Texas': Leatherface (Cara de cuero)

Parece mentira que este simpático caballero, de 71 años, sea una de las personas que más miedo nos ha provocado durante los últimos 40 años. Pero Tobe Hooper es uno de los grandes del cine de terror gracias a títulos como El misterio de Salem's Lot (1979), Poltergeist (1982), Lifeforce (1985) y, sobre todo, la película que supuso un auténtico mazazo para los espectadores que se atrevieron a verla en 1974: La matanza de Texas.

Un título revolucionario por la representación de la violencia gráfica, su mezcla de sadismo y humor negro, y esa sensación tan desagradable de que aquellas barbaridades que presenciábamos no eran provocadas por monstruos imaginarios sino que podían pasarnos a cualquiera. "Siempre se pensó que es una película muy sangrienta, pero realmente no lo es -comenta Hooper-. Casi todo ocurre en la mente, así es como la concebí".

En su momento la película fue prohibida en numerosos países (en Inglaterra durante casi 25 años), pero 40 años después se mantiene como una de las mejores y más influyentes cintas de terror de todos los tiempos. Incluso el MoMA de Nueva York guarda una copia en sus archivos.

Y también es una de las películas más rentables de la historia, costó 140 mil dólares y recaudó más de 30 millones, sólo en EE.UU. Además de haber originado una saga millonaria de siete películas (de momento), la segunda también dirigida por Hooper (1986).

Para celebrar el 40 aniversario de la película, Hooper asistió a un pase especial en el reciente Festival de Cannes. "Es la única película que se ha proyectado dos veces en Cannes -nos confiesa- primero en la quincena de realizadores, en 1975 y ahora en esa misma sección, 40 años después. Ha sido una experiencia inolvidable porque la gente aplaudió durante más de media hora" -se congratula el director-.

Ahora Hooper la presenta en Nocturna, el Festival de cine fantástico de Madrid (26 Mayo-1Junio), donde se proyectará la nueva versión restaurada de la película y donde recibirá el premio Maestro del Fantástico.

Cómo surgió la película

Hooper confiesa que el gérmen de la película se le ocurrió un día de compras navideñas en un centro comercial: "Quería salir de ahí como fuera. Había cientos de personas y me estába agobiando. Y donde yo estaba había una fila de sierras mecánicas en venta. Entonces pensé qué ocurriría si cogía una, la encendía y atravesaba toda esa multitud con ella".

"Obviamente, no lo hice, pero me subí al coche y, mientras conducía, empecé a ver la historia en mi cabeza" -confiesa-. La historia de cinco amigos que viajan al campo a visitar la tumba del abuelo de dos de ellos, cuando se topan con el sádico asesino Leatherface y su familia caníbal.

"Luego llegué a casa y me puse la canción Yellow Brick Road de Elton John, que es oscura y hermosa a la misma vez y en cuestión de horas, escribí la base de la historia sobre esa chica que es capturada, pero las mujeres son tan poderosas que ella escapa continuamente y vuelve a ser capturada en una especie de telaraña de nuevo y de nuevo… y como su determinación para sobrevivir va aumentando el sufrimiento en el espectador que no sabe si lo va a conseguir".

"Para mí -nos cuenta- ese pequeño equipaje, esas maletas que transportan, eran el bagaje de los personajes, una metáfora de sus vidas. Eran todo lo que tenían y lo iban a perder sin saber por qué".

Cinema "verité"

Uno de los grandes aciertos de la película fue el realismo de sus escenas. "Es cierto que hubo algunos accidentes durante la película y que los actores acabaron odíándome debido al gran esfuerzo físico y emocional -asegura Hooper-. pero gracias a eso conseguimos interpretaciones muy realistas".

"Yo rodé al menos 60 documentales y anuncios de tv antes de la película y había desarrollado un estilo -asegura-. Pero quería que esta película fuese muy real, quería rodarlo como “cinema verité”, que se viera real, que se sintiera real. Y creo que lo conseguimos. Quiero decir, hace dos semanas escuché que Leather Face había sido capturado y encarcelado en la prisión de Texas y en la mente de mucha gente, es verdad. Creo que de alguna manera,  la electricidad de la película lo ha hecho realidad".

"La película tiene un mensaje político"

Hooper confiesa que "la película tiene un mensaje político. En aquella época yo era un hippie con pelo largo y sandalias que protestaba por la guerra de Vietnam. Estábamos en pleno Watergate también y yo, ingenuo como hippie, veía las noticias de las cadenas de televisión y creía que decían la verdad y luego descubrí que nadie decía la verdad, eran todo mentiras. Quizás alguno decía la verdad, pero básicamente eran todo mentiras".

"Y yo vivía una vida política muy activa, protestando y recibiendo gas lacrimógeno y todos mis amigos eran hippies y descubrí la diferencia entre los hippies que estaban involucrados y los hippies por estilo que sólo les gustaba el estilo de vida pero realmente no sabían nada, realmente no eran conscientes de lo que pasaba. Así que si, no puedes separar a una persona así, quiero decir, todo a mi alrededor era político. Además estaba viviendo en Austin, Texas y Lyndon Johnson estaba ahí y también trabajaba como corresponsal grabando material para LBJ (Lyndon Baines Johnson) y todo a mi alrededor era político así que era todo lo que conocía, era todo lo que realmente tenía por decir. Y eso se refleja de algún modo en la película".

El director que tanto nos ha hecho sufrir en los cines asegura que "la película que más me ha  inquietado en los últimos tiempos es "Melancolía", de Lars Von Trier".

El Festival Nocturna de Madrid se está consolidando como una de las citas más importantes del género, en españa, y este año también ha invitado a otro grande del cine de terror, Dario Argento (Rojo Oscuro), que también recibirá el premio Maestro del Fantástico