Enlaces accesibilidad

Griñán cree que Susana Díaz podría compatibilizar cargos y supedita las primarias al congreso

  • "No hay líder como Susana Díaz", ha asegurado Jose Antonio Griñán
  • Prioriza el congreso a primarias para crear un partido "fuerte y unido"
  • Madina vuelve a insistir en pedir el voto directo de los militantes
  • Carmen Chacón aboga porque se impongan las primarias abiertas

Por
Griñán cree que Susana Díaz podría compatibilizar cargos y supedita las primarias al congreso

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, considera que su sucesora en la Junta de Andalucía es la mejor líder que tiene el partido en este momento, aunque no ha dado pistas de si aspirará a liderarlo: "Para mí no hay líder en este partido como Susana Díaz".

Griñán ha señalado que es una opinión personal y a renglón seguido ha especificado que la prioridad de Díaz es Andalucía.

En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Griñán también ha opinado que la celebración de primarias en el PSOE debe estar supeditada al congreso extraordinario de julio del que debe salir un partido "fuerte y unido" capaz de ganar elecciones, aunque la opción "un militante un voto" no le parece mal.

Preguntado acerca de si es incompatible que Susana Díaz fuera secretaria general  del PSOE y presidenta de la Junta, ha replicado que "depende del modelo" y que ambos puestos se podrían compatibilizar si se quiere "un Gobierno fuerte y una Ejecutiva (del partido) fuerte que no sea  unipersonal". "No digo ni que sí ni que no, ella ha manifestado que su prioridad es Andalucía", ha matizado después.

Preguntado qué sucederá si se presenta y pierde, ha respondido que  Díaz "no hará nada que pueda perjudicar a Andalucía ni a la Junta",  pero, interpelado sobre si sólo se presentará si es la única  aspirante, ha respondido: "No tengo ni idea".

A favor de solucionar primero los problemas del partido

Además, el presidente del PSOE ha supeditado las primarias al resultado del congreso extraordinario de los socialistas de julio próximo y ha matizado que para que todos los militantes puedan elegir a su dirección, la ejecutiva debe "conciliar" esa opción con los estatutos.

Al presidente del PSOE no le "suena mal" que al próximo secretario general del partido lo elijan los militantes por sufragio universal, en lugar de a través de delegados. Una opción que apoya siempre que sea mayoritaria en el partido y dentro de la "legalidad" de las normas.

Griñán ha señalado que tras el congreso se verá la situación en la que está el partido para luego convocar las primarias, previstas en noviembre próximo, y ha reiterado que su opinión es que se celebren lo más cercano posible a las elecciones.

Madina vuelve a pedir el voto directo de militantes

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Madina ha vuelto a animar este jueves al PSOE y a los 'barones' territoriales a permitir que los militantes elijan por voto directo al nuevo secretario general, incluida la andaluza Susana Díaz, de la que ha dicho que es un "gran valor" del partido y que va a respetar cualquier decisión que tome.

El voto directo fortalece al PSOE

En los pasillos del Congreso, Madina ha rechazado que la fórmula de voto directo que propone desactive una eventual aspiración de Susana Díaz a secretaria general del PSOE: "No impide a nadie nada, los votos no impiden a nadie nada, en estas circunstancias y con este resultado para el partido y en momento como este (el voto) sólo fortalece a PSOE", ha defendido.

Tras agregar que no conoce a nadie "que no quiera que este partido se fortalezca" y que no cree que "a nadie le preocupe el voto", ha insistido en que Díaz es la "mejor presidenta" que ha tenido la Junta de Andalucía en su historia" y ha subrayado que su admiración por ella es "plena", al igual que su "cariño".

Chacón: "Es mejor un progresista un voto"

La exministra Carme Chacón ha insistido en la propuesta a su partido para la celebración de primarias abiertas en vez de un congreso donde los militantes elijan al secretario general: "Está bien decir 'un militante un voto', pero es mejor un progresista un voto", ha señalado en alusión al cambio de sistema que ha propuesto Eduardo Madina para escoger al nuevo líder.

Chacón se ha expresado así en una entrevista en La Sexta recogida  por Europa Press en la que ha subrayado que el problema del PSOE es  la "reconexión con la gente", así que no puede responder al "catastrófico" resultado electoral con "ensimismamiento" y mirando  sólo a los procedimientos orgánicos. "Parte de nuestro problema de  comunicación es que no sabemos escuchar", ha dicho.

El diputado y posible aspirante a liderar el PSOE Pedro Sánchez también se ha manifestado este jueves sobre la crisis interna en su partido. Sánchez ha negado haber recibido ofertas de la exministra Carme Chacón para crear una candidatura conjunta y ha afirmado que, antes de decidir si se presenta, esperará a conocer la opinión de otros dirigentes, "en particular" la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Barreda se lamenta del escenario de confusión en el partido

Mientras que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que antes de las elecciones europeas sonaba entre los candidatos a ocupar la secretaría general, ha afirmado que se ve "más para ayudar que para competir" .

López ha asegurado que le parece "perfecto" que haya candidatos a la secretaría general del PSOE  porque "quiere decir el partido está vivo y que hay gente que está  dispuesta a tirar del carro en circunstancias difíciles".

Uno de las voces más críticas con el debate abierto sobre el futuro del PSOE y con el proceso de elección de su nuevo líder ha sido el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda que se ha quejado de la forma en la que se están haciendo las cosas.

"Peor, imposible, No se puede dimitir y no dimitir, no se puede ser confuso, no se puede saltar los estatutos a la torera", ha criticado.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso,  el diputado socialista, que en su día apoyó a la exministra Carme Chacón, ha lamentado el "escenario de confusión" que atraviesa el partido y ha pedido "tranquilidad, sosiego y que los órganos de  dirección verdaderamente funcionen".