Enlaces accesibilidad

El Consejo de Estado concluye que la reforma local lesiona la autonomía de los municipios

  • Ha emitido un dictamen tras el recurso planteado por casi 3.000 municipios
  • Este órgano ya dijo en julio que suponía "restricciones" y "debilitamiento"

Por

El Consejo de Estado ha emitido este jueves un dictamen, a raíz del recurso de inconstitucionalidad presentado en representación de casi 3.000 municipios de toda España, en el que concluye que la reforma de la administración local, que entró en vigor el pasado diciembre,  lesiona la autonomía de los municipios por varios motivos, según informa Europa Press.

El dictamen señala que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para que el Ayuntamiento de Barcelona -el que remitió el recurso el pasado marzo- y los demás municipios interesados "planteen conflicto en defensa de la autonomía local" en relación con determinados artículos y la  disposición adicional decimosexta de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local.

Esos artículos y esa disposición se refieren a la coordinación por parte de las diputaciones provinciales de la prestación de los servicios mínimos en los municipios de menos de 20.000 habitantes; a la determinación del coste efectivo de los servicios; y a la posibilidad de que la Junta de Gobierno Local adopte las decisiones fundamentales del municipio privando al pleno de su conocimiento, decisión y adopción.

El Consejo de Estado ya emitió un informe en julio

Fuentes del Consejo de Estado han indicado a Efe que el informe, aprobado la semana pasada, señala efectivamente aspectos de conflicto con la autonomía local y han recalcado que están en consonancia con el dictamen que el máximo órgano consultivo del Ejecutivo hizo en julio de 2013 sobre el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Esos ayuntamientos, gobernados por todas las fuerzas políticas menos el PP y el PNV, plantearon el conflicto en defensa de su autonomía local.

El requisito para interponer el recurso era que lo suscribieran una séptima parte del total de ayuntamientos -1.160 de los 8.116 existentes-, y representaran a una sexta parte de la población, 7,6 millones de ciudadanos.

En su dictamen de julio de 2013, el Consejo de Estado advertía de que la reforma local conllevaría un "marco competencial más estrecho", "una considerable restricción" y el "debilitamiento" de la autonomía municipal.