Enlaces accesibilidad

Una nueva entrada masiva de inmigrantes agrava la situación del CETI de Melilla

  • Unos 500 subsaharianos entran en Melilla en un nuevo salto a la valla
  • Se trata de una de las mayores entradas masivas en la ciudad autónoma
  • Han logrado llegar al centro de estancia de inmigrantes de la ciudad
  • El CETI alberga a 2.300 personas, cuando su capacidad es de 500

Por
Unos 500 subsaharianos consiguen entrar en Melilla en un nuevo salto masivo a la valla

Una nueva entrada masiva de medio millar de subsaharianos por la valla de Melilla, una de las más importantes que ha registrado la ciudad, ha agravado la difícil situación del Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI), con una cifra récord de más de 2.300 personas acogidas en una instalación de 500.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha elevado a casi 500 el número de inmigrantes que ha conseguido entrar este miércoles a la ciudad, tras un intento protagonizado por unos 1.000 subsaharianos, una cifra que supone, junto a la registrada el pasado 18 de marzo, la más elevada de todos las entradas masivas que se han vivido en Melilla.

En el puesto fronterizo de Barrio Chino

El asalto se ha producido sobre las 05.30 horas por la zona del perímetro próxima al puesto fronterizo de Barrio Chino, el lugar por el que se han registrado las últimas tentativas de entradas masivas de subsaharianos.

Pese al despliegue policial en el lado marroquí y en el español, reforzado desde el aire por un helicóptero de la Guardia Civil, casi la mitad de los que lo han intentado han conseguido superar el triple obstáculo que compone el vallado de Melilla.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha destacado en declaraciones a RNE, el despliegue policial en la valla para intentar frenar la entrada de inmigrantes pero "son difíciles de parar". Asimismo ha asegurado que un "trozo del vallado exterior ha sido derribado".

Las mañanas de RNE - Imbroda confirma que 400 subsaharianos han conseguido saltar la valla de Melilla - Escuchar ahora

El CETI, colapasado

Tras saltar la valla, los subsaharianos se han dirigido corriendo hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde han sido recibidos por algunos de sus compatriotas.

Entre los que han conseguido acceder a la ciudad, hay una mujer, que sería la segunda en haber logrado superar el obstáculo, después de que otra inmigrante camerunesa lo lograra el pasado mes de febrero.

En lo que va de año, casi 1.800 inmigrantes han salido de Melilla, una media de 75 por semana

Con los inmigrantes llegados este miércoles, el CETI, en el que ya hay tiendas de campaña instaladas, tanto en el interior como en el exterior, podría alcanzar la cifra de los 2.300 acogidos, más de cuatro veces su capacidad idónea, que es de 500 personas.

Además de la labor de contención para que no haya más entradas, los esfuerzos se centran ahora en dar la mejor atención posible a los inmigrantes acogidos en el CETI, en tanto se trata de agilizar los traslados a la península. En lo que va de año, casi 1.800 inmigrantes han salido de Melilla, una cifra que supone una media de 75 por semana, pero que no es suficiente para conseguir aliviar la saturación.

Las tiendas de campaña se han multiplicado en el exterior del CETI, aunque también las hay en el interior, con el objetivo de dar un techo, aunque sea de tela, a todos los que van llegando.

Los trabajadores del centro se quejan de su situación

Para los inmigrantes, la situación del CETI entra dentro de una normalidad, un tanto desordenada, pero los trabajadores del centro se sienten los más afectados. Entre ellos se encuentran unos 43 vigilantes de seguridad que, al complicado y tenso trabajo -hay un vigilante de turno por cada 200 inmigrantes- suman el hecho de llevar dos meses sin cobrar.

Los vigilantes se quejan por su situación laboral y los melillensen por la presión migratoria

Este miércoles han aprovechado la mayor presencia de cámaras ante el CETI para airear su situación y denunciar que, mientras en el centro se da de comer a 2.000 personas, las neveras de sus casas "están vacías".

Este 2014 va camino de convertirse en un año récord, donde el número de inmigrantes que han saltado la valla es de 1.774. La preocupación ante la extrema presión migratoria comienza a afectar a los melillenses, que utilizan las redes sociales para expresar su opinión, demandar más vigilancia y oponerse a que se habilite un nuevo CETI, todo ello sin descartar una pregunta: "¿Qué pasaría si hay una nueva entrada?".

Traslados "constantes" de inmigrantes a la Península

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha viajado a la ciudad autónoma junto a la secretaria de Inmigración, Marina del Corral, con objeto de fijar las medidas a tomar también en el CETI.

En este sentido, ha dicho que existe un problema de "sobrecapacidad" del CETI, pero ha asegurado que se está dando respuesta con los traslados "constantes" de inmigrantes a la península, de los que ha subrayado que se están realizando con todos los procedimientos y garantías necesarios.

Martínez ha resaltado el "enorme esfuerzo" que está realizando la Guardia Civil en la frontera de Melilla, así como "permanente y estrecha" colaboración de Marruecos para dar respuesta a este fenómeno de una manera "eficaz", aunque no siempre se consigue una eficacia "total" como ha ocurrido este miércoles.

Además, ha demandado una mayor implicación de la Unión Europea para la defensa de las fronteras de todos los Estados miembros, ya que, ha asegurado, la valla de Melilla no es sólo la frontera de España, sino la de toda la UE.

Precisamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, para analizar la fuerte presión migratoria en Melilla.

Tanto Fernández Díaz como Hassad han resaltado el "excelente clima de cooperación" entre ambos Gobiernos y han evaluado los mecanismos de coordinación de las fuerzas de seguridad de los dos países.

Interior agilizará la instalación de la malla antitrepa

El Ministerio del Interior agilizará la instalación de la malla antitrepa en la valla de Melilla, un sistema que impide a los inmigrantes trepar por la verja porque no permite introducir los dedos. Según ha informado a los periodistas el secretario de Estado de Seguridad, se pretende que está lista en cuestión "de días".

Martínez ha informado de que el lugar por el que se ha producido el salto no cuenta con este sistema antiintrusión, que los inmigrantes tratan de "evitar", buscando los puntos "sensibles" -aquellos que no cuentan con todas las medidas- para poder entrar a Melilla.

El número dos de Interior ha señalado que este detalle demuestra que los saltos a la valla están "coordinados y organizados", al tiempo que ha subrayado que, al igual que en otras entradas anteriores, el salto de este miércoles ha sido "violento", sobre todo en el lado marroquí. "Las mafias están tratando de buscar siempre fórmulas de entradas irregulares en nuestro territorio", ha destacado el secretario de Estado.

Además de instalar a "más velocidad" la malla antitrepa, Interior enviará a Melilla dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuesto cada uno por 50 agentes, que se sumarán al refuerzo de 180 miembros de los Grupos de Reserva de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, presentes desde hace semanas en la ciudad.