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El presidente de Adif se niega a declarar por el 'caso Alvia', al igual que el resto de consejeros

  • Ni el presidente de Adif en 2011 ni el responsable de seguridad lo han hecho
  • El martes siguieron la misma estrategia los nueve vocales del consejo
  • Imputado otro cargo del consejo de Adif cuando se inauguró la línea

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El presidente de Adif en 2011, Antonio González Marín, y el responsable de la seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte.
El presidente de Adif en 2011, Antonio González Marín, y el responsable de la seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte.

Ninguno de los once cargos de la cúpula del Adif en el año 2011, cuando se puso en servicio la línea entre Santiago y Ourense en la que descarriló el Alvia el 24 de julio de 2013, prestó declaración ante el juez instructor de la causa abierta tras la tragedia ferroviaria.

El juzgado de instrucción número tres de Santiago ha citado este miércoles al presidente de Adif en 2011, Antonio González Marín, y a Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación, y ninguno de los dos prestó declaración.

Tampoco los nueve vocales del consejo de administración de Adif que formaban parte de la cúpula ese año y que fueron anteriormente convocados, Juan Ángel Mairal, Mercedes Caballero, Juan Carlos Cáceres, Félix Díaz, Carlos María Juárez, Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado.

Todos ellos están imputados por la presunta comisión de un delito contra la seguridad colectiva y por ser hipotéticos partícipes en los de homicidio y lesiones.

Los argumentos esgrimidos por todos ellos para no declarar son que todavía permanecen sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra sus imputaciones, y que sus letrados no han contado con el tiempo necesario para leer el sumario.

Aláez apura la instrucción antes de cambiar de destino

El juez Luis Aláez, que apura esta instrucción puesto que en breve ocupará su nueva plaza en el juzgado de lo penal número uno de la capital gallega, ha seguido desde el primer momento una línea de investigación que apunta a una causa múltiple y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que no redujo la velocidad.

El letrado Manuel Prieto, uno de los abogados del gabinete jurídico que se ocupa de defender al maquinista que conducía el Alvia, espera que la Audiencia Provincial de A Coruña desestime los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las imputaciones a once excargos de Adif.

Prieto ha señalado este mediodía que "posiblemente" el hecho de no declarar obedezca a la estrategia de esperar al nuevo juez, Andrés Lago, aunque se escuden en que quieren "esperar a la Audiencia".

El abogado Javier González, que representa a una de las asociaciones de perjudicados por el accidente ferroviario del Alvia, Apafas, ha subrayado que la negativa a declarar de estas once personas ha causado "más daño, dolor y frustración".

Ha aludido a los cuatro peritajes que han trascendido y coinciden en que la instalación de la seguridad implantada en la vía en la que se produjo el siniestro no era la idónea. "Son muy claros en cuanto a deficiencias muy importantes en la curva de A Grandeira", ha dicho este letrado.

Imputan a un nuevo consejero de Adif

El juez Aláez ha llamado a declarar en calidad de imputado a un nuevo cargo, José Carlos Alcalde Fernández, que formaba parte del consejo de administración de Adif en el momento de inauguración de la línea Ourense-Santiago.

La citación, según explica el Tribunal Superior de Justicia de Galicia se produce ahora debido a que, "por error, no fue citado junto al resto".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago llama a declarar a José Carlos Alcalde Fernández el próximo 16 de junio, a las 10:00 horas.