Enlaces accesibilidad

Le Pen sigue buscando socios para formar un grupo de ultraderecha en la Eurocámara

  • La líder francesa tiene pactos con partidos de Holanda, Italia, Austria y Bélgica
  • Los grupos necesitan representación de siete países y la ultraderecha está dividida

Por
Los líderes ultraderechistas austriaco, Harald Vilimsky (izquierda); francesa, Marine Le Pen; y holandés, Geert Wilders, en Bruselas.
Los líderes ultraderechistas austriaco, Harald Vilimsky (izquierda); francesa, Marine Le Pen; y holandés, Geert Wilders, en Bruselas.

La líder del partido ganador de las elecciones europeas en Francia, Marine Le Pen, ha comparecido junto a otros tres aliados de la ultraderecha de Holanda, Austria, Italia y Bélgica para asegurar que formarán un grupo propio en la próxima Eurocámara, aunque aún no han encontrado a esos socios.

Pero esa búsqueda será en competencia con al menos otra familia de formaciones populistas de tintes xenófobos, lideradas por el UKIP británico, lo que dificulta la conformación de dos coaliciones con suficientes miembros, ya que cada grupo parlamentario debe contar con representantes de al menos siete Estados miembros.

Este jueves, la dirigente del Frente Nacional francés ha dado la primera rueda de prensa que se celebra en la Eurocámara tras las elecciones del pasado fin de semana junto al líder del Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, y los del FPO austríaco, la Liga Norte italiana y el Vlaams Belang belga.

"No tenemos ninguna inquietud. Pronto tendremos un grupo propio. Su existencia será además la prueba de que una Europa fraternal y respetuosa con las soberanías nacionales debe y puede existir", ha declarado Le Pen. La sesión constitituva del Parlamento Europeo tendrá lugar el 1 de julio.

El grupo, que llevaría el nombre de Alianza Europea por la Libertad, cuenta con un número suficiente de diputados, pero aún no cumple el requisito de que pertenezcan a siete países diferentes. Le Pen ha dicho que mantiene contactos con varios partidos, aunque no los ha citado "porque todo proceso de negociación exige discreción".

Otras coaliciones

La presidenta del FN, cuyo partido tuvo el domingo un 25 % de los sufragios en Francia, ha admitido que "hay más personas intentando hacer grupo y negociar apoyos", en referencia al líder del UKIP británico Nigel Farage, que tampoco está todavía en condiciones de tener grupo parlamentario propio.

Algunos medios apuntan a que Farage puede tener apoyos de tres pequeñas formaciones europeas, mientras que formaciones ultras de Dinamarca, Suecia y Finlandia pueden pretender entrar en el grupo de los conservadores euroescépticos. Fuera de estos juegos de alianzas están otras formaciones aún más extremistas, como los neonazis griegos de Amancer Dorado.

Manifestación de protesta

Mientras tenía lugar la rueda de prensa en la Eurocámara de los líderes ultraderechistas, varios cientos de personas se manifestaban en el exterior de ese edificio en Bruselas para protestar contra el avance de esas formaciones. Entre los convocantes estaban colectivos estudiantiles, libertarios, de izquierdas y por la diversidad sexual, todos ellos juveniles.

También ha asistido la candidata de Los Verdes europeos a la presidencia de la Comisión Europea, la alemana Ska Keller.