Enlaces accesibilidad

El incendio de un hospital causa 21 muertos en Corea del Sur

  • Las víctimas son pacientes de avanzada edad con enfermedades crónicas
  • Un anciano de 81 años con demencia ha sido detenido como sospechoso

Por
Pacientes rescatados del incendio en el hospital de Jangseong, en Corea del Sur
Pacientes rescatados del incendio en el hospital de Jangseong, en Corea del Sur

Al menos 21 personas han muerto en el incendio de un hospital para pacientes de avanzada edad con enfermedades crónicas de una zona rural de Corea del Surque también ha causado ocho heridos, seis de ellos en estado grave.

La mayor parte de las víctimas del incendio eran pacientes de edad avanzada que no podían caminar ni moverse libremente, según han informado los bomberos. Según la misma fuente todas las víctimas estaban en el segundo piso del edificio, y la mayoría de ellos inhalaron humo.

Además de los pacientes, una enfermera murió mientras trabajaba y seis de los heridos se encuentran en estado grave.

La policía ha detenido a un anciano de 81 años con demencia sospechoso de haber causado el incendio, ha informado la cadena de televisión surcoreana YTN.

El departamento de bomberos han asegurado que el fuego fue controlado en 30 minutos, pero el espeso humo que envolvió el edificio de tres plantas fue la causa del alto número de muertos.

El hospital situado en la región de Jangseong, a unos 300 kilómetro de Seúl atendía a pacientes que requerían atención a largo plazo, muchos de los internos presentaban demencia o discapacidad como consecuencia de accidentes cerebrovasculares, por lo que se encontraban atados a las camas según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Se sospecha que el hospital solo tenía de guardia a una enfermera en el turno de noche para cuidar a los más de 80 ancianos ingresados, muchos de ellos con dificultades para moverse y por tanto incapacitados para salvarse por sí mismos en una situación de emergencia.

Problemas en seguridad

Corea del Sur es la cuarta economía más grande de Asia y una potencia líder en producción, se ha convertido en una democracia técnicamente avanzada pero se enfrenta a la crítica de que los controles reglamentarios y las normas de seguridad no han seguido el mismo ritmo.

El pasado lunes otro incendio en un centro comercial causó la muerte de ocho personas al no funcionar correctamente las rejillas diseñadas para evitar la propagación del fuego y humo, que se extendieron rápidamente. Mientras que otro incendio en una terminal de autobuses al noroeste de Seúl dejó siete muertos y 41 heridos

Además, esta semana dos accidentes de metro han dejado casi 200 heridos.

El país continúa de luto por la muerte de más de 300 personas víctimas del hundimiento de un ferry el 16 de abril convirtiéndose en el peor desastre marítimo del país de los últimos 20 años.