Enlaces accesibilidad

El 57% de las solicitudes de arbitraje por preferentes hasta abril, a favor de los afectados

Por
Elvira Rodríguez: "Un 62% de las sentencias se han resuelto a favor del cliente"

La presidenta de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, Elvira Rodríguez, ha anunciado que el 57% de las solicitudes de arbitraje presentadas por los afectados por preferentes de entidades nacionalizadas recibieron un laudo positivo. Según ha informado en el Congreso de los Diputados la también presidenta de la CNMV, hasta abril de 2014 se han resuelto de forma positiva 244.724 laudos por valor de 2.564 millones de euros.

Rodríguez ha difundido estos datos en el Congreso de los Diputados, donde ha señalado los clientes minoristas de entidades nacionalizadas afectados por la comercialización de estos productos que podrían haber solicitado el arbitraje alcanzan los 534.150, por un importe total de 9.772 millones de euros. De ellos, el 80% solicitaron el arbitraje (426.000 afectados que tenían híbridos por valor de 6.763 millones).

Hasta el pasado mes de abril, los expertos independientes que han trabajado en el arbitraje han admitido el 71% de las solicitudes recibidas (303.525), por un importe de 3.258 millones de euros. De las solicitudes de arbitraje aceptadas, 244.724 titulares ya han recibido un laudo positivo, es decir, el 57% del total, con el 38% del importe.

Un 62% de sentencias favorables a los clientes

Además, Rodríguez, ha anuncido que los jueces han resuelto a favor del cliente en el 62% de las sentencias por el caso de las preferentes, el 5% a favor de la entidad y el resto corresponde a procedimientos judiciales en los que hubo un desistimiento por parte del cliente.

En la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, ha indicado que las reclamaciones judiciales que hasta la fecha se han planteado suman 27.306 demandas por un importe de 1.634 millones de euros.

Laudos por entidades nacionalizadas

La presidenta de la CNMV ha precisado que en el caso de Novagalicia el proceso de arbitraje ya ha finalizado, mientras que en el de Bankia lo hará a mediados de junio, y en el de CatalunyaBanc, en el segundo semestre del año.

En cuanto a Bankia, 229.931 clientes solicitaron el arbitraje, lo que supone el 78% de los titulares, por importe de 4.038 millones de euros. Hasta el mes de abril se habían admitido un 77% del total de solicitudes (176.655), que representaban el 57% del importe, y se han dictado 152.330 laudos positivos.

En este momento, el procedimiento de arbitraje se encuentra en su fase final, habiendo finalizado el proceso de revisión por parte del experto independiente, según Rodríguez. Respecto a los laudos emitidos por la Junta Arbitral de Consumo, la presidenta de la CNMV ha señalado que la previsión de la entidad es que se hayan resuelto todos los expedientes a mediados de junio.

Mientras, en el caso de CatalunyaBanc el experto independiente ha admitido las reclamaciones de 68.853 titulares, el 67% del total, equivalente al 37% del importe analizado. De ellas, 34.378 han recibido un laudo positivo. El procedimiento está próximo a su finalización, según la presidenta de la CNMV, ya que se prevé que en el segundo semestre del año la Agencia Catalana de Consumo emita los laudos que faltan.

Por otra parte, el arbitraje en Novagalicia Banco ha llegado a su fin. En él, 58.017 clientes se presentaron al proceso, con el 34% del importe reclamado. Todos los laudos fueron positivos menos uno.