Enlaces accesibilidad

Patxi López anuncia su marcha como líder de los socialistas vascos para septiembre

  • Convoca un congreso extraordinario de los socialistas vascos tras el verano
  • No se presentará a la reelección porque "son necesarias nuevas" personas
  • López no aclara si optará a ser secretario general del PSOE a nivel nacional
  • Partidario de que las primarias sean tras las municipales y autonómicas

Por
Patxi López deja el cargo y convoca un congreso extraordinario para septiembre

Patxi López también se va. El secretario general del PSE ha anunciado este martes que dejará de liderar a los socialistas vascos en septiembre, cuando el partido celebrará un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección. El exlehendakari vasco ha explicado que no se presentará a la reelección porque "son necesarias nuevas" personas. 

Como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López ha tomado esta decisión tras los malos resultados del PSE en las elecciones europeas del pasado domingo, en las que ha perdido casi la mitad del apoyo obtenido en 2009, al bajar de 202.885 votos (27.78%) a 104.515 (13,78%)

Con estos datos, el PSE ha dejado de ser la segunda fuerza política tras el PNV, para descender al tercer puesto tras EH Bildu. En Álava, los socialistas han sido la cuarta opción, incluso por detrás del PP, cuando hace cinco años el PSE ganó en esta provincia.

De este modo la situación creada en el PSOE ante los malos resultados de las europeas, que han provocado la marcha del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la celebración de un congreso extraordinario para el 19 y 20 de julio, ha tenido su traslación al País Vasco.

El 3 de junio el comité nacional del PSE se reunirá para proponer la convocatoria del congreso del PSE. La candidata de la que más se habla para el relevo es la actual portavoz, Idoia Mendia, según Efe.

No aclara si se presentará a secretario general del PSOE

Preguntado directamente si aspiraba a ser secretario general del PSOE, Patxi López ha reiterado que el nombre "no está escrito", aunque ha matizado que él no tiene ambiciones personales y estará "para ayudar al partido donde se crea que sea necesario".

También ha señalado que quiere primarias abiertas en el PSOE "y se van a hacer", aunque defiende la solución adoptada de celebrar primero un congreso extraordinario: "Creo que antes necesitamos fortalecer el partido, es una cuestión de ordenar los tiempos, sin un partido fuerte no hay candidato que valga".

Patxi López defiende así la decisión tomada por Rubalcaba de hacer un congreso extraordinario antes de las primarias, una opción que han criticado otros socialistas como Carme Chacón y Eduardo Madina, que preferirían las primarias antes.

Partidario de que las primarias sean después de las municipales

López ha expresado su opinión personal de que las primarias para elegir candidato a presidente del Gobierno se celebren después de las elecciones municipales de la primavera de 2015.

"Me parecería lógico que una dirección fuerte y unida afrontara el primer reto, el de las elecciones municipales y autonómicas", y luego vendrían las primarias abiertas para las generales, según la opinión de López, que ha matizado que está abierto a otras opiniones. Hasta ahora se contaba con que estas primarias fueran este otoño.

"Da igual que tengamos el mejor candidato de mundo; si el PSOE no se recupera en las municipales y autonómicas, poco futuro vamos a tener en las generales", ha argumentado.

Balance de 12 años de mandato

López ha hecho balance de sus 12 años de mandato al frente del PSE. "Fui nombrado secretario general dos días después de que ETA asesinase a Juan Priede (edil del PSE), y hoy los socialistas vascos pueden pasear sin escolta. Solo por eso merece la pena haber liderado este partido".

En el camino, "hemos hecho grandes cosas, convertimos al PSE en la primera fuerza en los tres territorios, lideramos un Gobierno vasco en solitario en medio de la crisis, demostramos que se podían hacer las cosas de otra manera y hemos sido un partido imprescindible en la derrota del terrorismo de ETA, pero hoy a la sociedad vasca es diferente a la de hace 12 años".