Enlaces accesibilidad

El Supremo griego declara anticonstitucional la privatización del agua en Atenas

  • La privatización de EYATH había sido acordada con la troika
  • La sentencia invoca el derecho a la salud y su protección pública

Por
Izado de la bandera griega en la Acrópolis de Atenas
Izado de la bandera griega en la Acrópolis de Atenas.

El Tribunal Supremo Administrativo griego ha declarado anticonstitucional la privatización de la compañía de aguas de Atenas EYATH, uno de los principales proyectos de venta acordados con la troika de acreedores, que monitoriza la crisis en Grecia.

De acuerdo con la sentencia, que se publicará en el plazo de un mes pero que fue filtrada a los medios, la privatización de EYATH viola los artículos 5 y 21 de la Constitución, que estipulan que la salud debe ser protegida y que el Estado debe velar por la salud de los ciudadanos.

El tribunal aceptó el recurso de un grupo de ciudadanos atenienses, quienes pedían la anulación de la cesión al Fondo de Gestión de la Propiedad Privada del Estado (TAIPED) del 34% de EYDAP para su posterior venta.

Actualmente el Estado griego posee el 61% del capital de EYATH; el resto está en manos privadas, entre las que figura un fondo de capital riesgo propiedad del multimillonario estadounidense John Paulson (10,5%).

Entre las empresas que figuran en el catálogo de privatizaciones acordado con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), figura también la compañía de aguas de Salónica EYDAP, rechazada hace ocho días por una abrumadora mayoría del 98% en un referéndum local no reconocido por el Gobierno del conservador Andonis Samarás.