Enlaces accesibilidad

El PP defiende la victoria del "partido en el gobierno" pese a perder 2,6 millones de votos

  • Con el 26,06% de los votos, consigue 16 escaños en el Parlamento Europeo
  • Se deja 16 puntos y ocho escaños respecto a las europeas de 2009
  • Gana en 12 comunidades, pero acusa la sangría en Valencia y Madrid
  • Arias Cañete: "Nos propusimos ganar y hemos cumplido el objetivo"

Por
Cospedal defiende la victoria del PP porque sólo en España y Alemania han ganado los partidos de gobierno

El Partido Popular es la formación ganadora en España en las elecciones europeas de 2014, al sumar el 26,06% de los votos con el 99,70% de los votos escrutados, lo que le otorga 16 escaños. Sin embargo, lo más llamativo es que recibe junto al PSOE un fuerte castigo en el voto en comparación con las elecciones de 2009.

El resultado es claramente negativo si los 'populares' se miran a sí mismos en su versión de 2009, pero se torna más optimista si se comparan con sus homólogos en la Unión Europea, y es lo que han hecho sus dirigentes en una noche en la que han levantado acta de la victoria pero se han abstenido de celebrarla.

Porque lo cierto es que en España los 'populares' son el partido que más apoyo ha perdido, 16 puntos, o lo que es lo mismo, más de 2.600.000 votos y ocho escaños respecto a los 24 que obtuvo en 2009, una cifra muy parecida a la del PSOE, que, bajando 15,78 puntos del voto respecto a los comicios de 2009, ha cedido un escaño más, nueve.

Así, el bipartidismo político español se ha desplomado en las elecciones europeas de este domingo y, por primera vez, la suma de los dos grandes partidos no ha llegado ni a la mitad de los votos emitidos, cuando en 2009 acapararon el 80,9% de los votos, por lo que han dado cabida a la irrupción de cuatro fuerzas parlamentarias nuevas.

Para el PP, se trata de un resultado propio de los años ochenta y los tiempos de Fraga. El 26,06% de voto, aunque mantiene la distancia con su rival, es un registro muy inferior al obtenido por las listas que encabezó Mayor Oreja en 2004 y 2009, cuando sumó el 41,21% y el 42,12%, respectivamente.

De hecho, el de este 25 de mayo es para los 'populares' el tercer peor resultado en las siete veces que España ha participado en las elecciones europeas.

Gana en 12 comunidades, aunque con sangría de votos

En cuanto al mapa político, la candidatura encabezada por Miguel Arias Cañete se ha impuesto en doce comunidades autónomas, además de ganar también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y únicamente no ha sido la lista más votada en Asturias (PSOE), País Vasco (Coalición por Europa), Cataluña (L'Esquerra pel Dret a Decidir), Extremadura (PSOE) y Andalucía (PSOE).

Los 'populares' se mantienen de esta forma en todas las comunidades en las que ganaron en los comicios europeos de 2009, y suman además Aragón, que arrebatan a los socialistas, aunque en esta autonomía pasa de representar el 41,69% de los votos en 2009 al 27,85%, con casi el total de los votos escrutados.

El PP pierde 23 puntos en la Comunidad Valenciana y 19 puntos en Madrid

Pese a que ha pintado de azul la mayor parte del mapa españolel PP ha perdido sufragios en muchos de sus tradicionales 'graneros' en los cinco años que han mediado entre las dos últimas elecciones europeas.

En la Comunidad de Madrid, cede casi medio millón de votos (451.664), quedándose con el 29,88% de los votos, 19 puntos menos que en 2009. En la Comunidad Valenciana, la caída es mayor, de 476.784 votos (ganan con el 29,09% de los apoyos, pero pierden 23 puntos), mientras que en Castilla y León, se han dejado 210.742 (37,61%) y otros 216.577 en Galicia, hasta quedarse en el 35,16%.

En Andalucía, por su parte, donde el PP ganó las elecciones municipales, las generales y las últimas autonómicas, el partido ha vuelto a perder las elecciones quedando a casi diez puntos del PSOE.

Por su parte, en Cataluña, donde ha primado el eje soberanista, se ha dejado por el camino más de 100.000 votos y ha pasado del 18,02% de hace cinco años al 9,81% actual.

Alemania y España, únicos 'grandes' donde gana el partido en el poder

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una breve declaración sin preguntas junto al cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, ha defendido la victoria de su partido porque España junto con Alemania son los dos únicos países de los grandes Estados de la UE en los que han ganado los partidos de gobierno.

Cospedal ha destacado que España es, junto a Alemania, "el único país en el que el partido que apoya al Gobierno ha ganado las elecciones", lo que la secretaria general del PP ha valorado de forma "positiva", porque en los últimos dos años y medio "el Gobierno de España ha tenido que tomar decisiones impopulares y exigir muchos esfuerzos difíciles a los españoles".

Por su parte, Arias Cañete se ha felicitado por aportar un número "significativo" de diputados al grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, ganador en el conjunto de la Unión Europea, según los sondeos avanzados por el Parlamento Europeo, de modo que este será decisivo "al configurar la futura Comisión Europea".

Arias Cañete: "Nos propusimos ganar, lo dijimos desde el principio. Y hemos cumplido el objetivo"

"Vamos a empezar a trabajar desde mañana en configurar un grupo parlamentario potente, vamos a poner lo mejor que tengamos para cumplir el programa electoral", ha dicho el número uno del PP, que entiende que los ciudadanos le han dado su confianza.

En cuanto a su aportación, ha destacado que ha conseguido lo que se había propuesto con su candidatura, ganar las elecciones para el PP: "Nos propusimos ganar, lo dijimos desde el principio. Y hemos cumplido el objetivo que nos trazamos cuando comenzamos la campaña". 

Así, sin celebraciones ostentosas, los líderes del PP han dado por concluida su comparecencia y su análisis de la noche electoral, que han aplazado para más detalles al que haga este lunes el Comité Ejecutivo Nacional convocado a las 17:00 horas.

La noche ha terminado así sin celebraciones en el balcón de la sede de la calle Génova, donde apenas se habían asomado unos cuantos curiosos, según ha informado Europa Press.