Enlaces accesibilidad

El CO2 en la atmósfera registró en abril su nivel más alto de la historia en el hemisferio norte

  • La concentración de dióxido de carbono superó las 400 partes por millón
  • La cantidad de CO2 en la atmósfera alcanzó las 393,1 ppm en 2012
  • "La combustión de combustibles fósiles", una de las causas según la OMM

Por
Una central eléctrica de carbón
Una central eléctrica de carbón.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado este lunes de que por primera vez las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron el umbral de 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte el pasado abril.

Así, el organismo subraya que "todas" las estaciones de vigilancia del hemisferio norte que forman parte de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM han notificado concentraciones de CO2 en la atmósfera "sin precedentes en la temporada en que se registran los niveles máximos". Ello ocurre al comenzar la primavera en el hemisferio norte, antes de que el crecimiento de la vegetación absorba el dióxido de carbono.

El umbral, según señala la OMM, tiene una "importancia simbólica y científica y refuerza la evidencia de que la combustión de combustibles fósiles y demás actividades humanas son las responsables del incremento constante en los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y calientan el planeta".

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha dicho que este dato "debería servir una vez más de llamada de atención sobre el incremento constante de gases de efecto invernadero que determinan el cambio climático", al tiempo que ha reclamado adoptar medidas urgentes para contener las nuevas emisiones de estos gases.

Si bien los valores máximos registrados en el hemisferio norte en primavera han rebasado ya el nivel de 400 ppm, la concentración media mundial anual de CO2 superará ese umbral en 2015 o 2016.

El CO2 en la atmósfera, un 141% más alto del nivel preindustrial

La Organización Meteorológica Mundial avisa que el forzamiento radiactivo aumentó un 34% entre 1990 y 2013 debido a los gases de efecto invernadero, según los últimos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Además, recuerda que, según el Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la OMM, la cantidad de CO2 en la atmósfera alcanzó las 393,1 partes por millón en 2012, un 141% más del nivel preindustrial de 278 ppm.

Todas las estaciones del Ártico han registrado concentraciones medias mensuales de CO2 en primavera por encima de las 400 ppm desde 2012, según datos recopilados por organismos de Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Noruega.

Esta tendencia se ha extendido a estaciones de observación meteorológica en latitudes más bajas, como Cabo Verde, Alemania, Irlanda, Japón, España y Suiza, que captaron concentraciones medias mensuales por encima de los 400 ppm en marzo y en abril de este año.

La concentración media mensual de CO2 en la atmósfera en la estación de Mauna Loa, en Hawai, fue de 401,3 ppm el pasado mes de abril. Se trata del centro meteorológico más antiguo del mundo, creado en 1958, y considerado como un lugar de referencia para el estudio de los gases de efecto invernadero.