Enlaces accesibilidad

Repsol culmina la venta de bonos argentinos y de su participación en YPF

  • La petrolera vende los últimos bonos por 117,36 millones de dólares
  • Repsol ingresa 4.997,2 millones de dólares con la venta de todos los bonos
  • 1.311,3 millones con la venta de su participación en YPF

Por
La entrada a la sede de Repsol en Madrid
La entrada a la sede de Repsol en Madrid. AFP AFP PHOTO / GERARD JULIEN

Repsol ha culminado la venta de todos los bonos argentinos obtenidos como compensación por la expropiación de YPF hace dos años y de la participación que todavía conservaba en el accionariado de la petrolera argentina.

Según ha informado en un comunicado, Repsol ha ingresado un total de 4.997,2 millones de dólares con la venta de todos los títulos argentinos, con lo que queda extinguida la deuda de 5.000 millones reconocida por Argentina, y 1.311,3 millones con la de su participación en YPF.

Los ingresos por su salida definitiva de Argentina ascienden así a 6.308,5 millones de dólares.

Tras las operaciones realizadas en las últimas semanas, la petrolera española ha vendido ahora los bonos por 117,36 millones de dólares de valor que todavía conservaba a JP Morgan, la misma entidad que compró el resto de la deuda y la participación en YPF.

Además, se ha desprendido del 0,48% del capital que conservaba en YPF, tras vender el pasado 7 de mayo el 11,86% de su participación.

Dos años después de la expropiación del 51% de las acciones de YPF en abril de 2012Repsol y el Gobierno argentino acordaron una compensación de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), que se reconocía como deuda y que se saldaría a través de la entrega de títulos de deuda soberana.

Para garantizar el pago efectivo de esta cantidad, Argentina entregó el pasado 8 de mayo 5.317 millones de dólares en bonos, ya que el paquete inicial de 5.000 millones previsto no alcanzaba el valor mínimo de mercado acordado.

El viernes 9 de mayo, solo un día después de recibir los títulos, la compañía vendió a JP Morgan bonos argentinos por 2.813,6 millones de dólares y cuatro días después anunció un acuerdo para traspasarle títulos por otros 2.010 millones de dólares.

Repsol, la compañía con menos deuda del sector petrolífero

Según los informes de los analistas, Repsol se ha convertido con la venta de los bonos argentinos y de la participación en YPF en la compañía con menos deuda del sector petrolífero, de apenas 400 millones de euros.

BBVA deja constancia de esta circunstancia y considera que Repsol se lanzará ahora al crecimiento inorgánico a través de adquisiciones en el área de exploración y producción (upstream).

La deuda proforma de la empresa se reduce con la salida definitiva de Argentina de 4.700 millones a apenas 400 millones de euros, lo que "da a la compañía significativas oportunidades para el crecimiento inorgánico", indica.

"El impacto total en balance de las desinversiones de los bonos y del 12% de YPF dejaría la deuda neta en niveles cercanos a cero", afirman por su parte los analistas del Sabadell, que aluden además a la incertidumbre dentro del accionariado de Repsol.

"Nuestra conclusión sigue siendo la misma: mientras haya incertidumbre sobre la permanencia de accionistas como Pemex y Sacyr se podría retrasar el reconocimiento del valor que aporta la monetización de los bonos en la acción de Repsol que en todo caso deben ser reinvertidos", afirman.

Por su parte, UBS califica la salida de Repsol de Argentina de "rápida y limpia". El banco también da por hecho que la compañía se lanzará a la compra de activos en upstream.

Noticias

anterior siguiente