Enlaces accesibilidad

Rajoy pide "no tirar por la borda" los dos últimos años y Rubalcaba reclama "un último esfuerzo"

  • Cañete pide "no frivolizar ni hacer el loco" con el voto este domingo
  • Valenciano pide un "giro a la izquierda" porque "la derecha ha fracasado"
  • IU llama a tomar ejemplo del "No pasarán" y a resistir contra PP y PSOE
  • UPyD: "Quien no vote el domingo está indultando a los corruptos"
  • CiU y ERC piden el voto para ampliar el apoyo europeo a la consulta

Por
Cierre de la campaña de las elecciones europeas 2014

La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas. Líderes y candidatos han pedido el voto a los ciudadanos, del que saldrán 54 de los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y se niega a que los comicios sean un "plebiscito" y UPyD se alza como alternativa frente a la "corrupción".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado la campaña electoral de las europeas pidiendo el voto para el PP para poder continuar con la recuperación y no "tirar por la borda" los esfuerzos hechos por el Gobierno después de dos años "durísimos": "Lo peor ha pasado y lo peor que le puede ocurrir al país es volver a las superadas políticas socialistas", ha subrayado.

En el mitin de cierre de campaña en Madrid, Rajoy ha señalado que no se puede pretender que las políticas socialistas, que "dejaron el país al borde del rescate, ahora se apliquen en la UE". "Es un disparate que no se le ocurre a nadie que esté en sus cabales", ha añadido.

"No se puede negar, por respeto al esfuerzo de los españoles, que las cosas han cambiado mucho y para bien en estos dos años y que no podemos volver atrás", ha dicho el presidente del PP ante más de 2.200 personas, a las que ha asegurado que los populares están "para garantizar el progreso, la unidad  y el sistema de bienestar. Esto es lo que se juega el próximo domingo", ha resumido Rajoy.

Arias Cañete: "No se puede hacer el loco con el voto"

El cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, también ha concluido su participación en campaña poniendo en valor el sacrificio hecho por los ciudadanos y ha aprovechado para criticar las propuestas de su rival socialista, Elena Valenciano.

“He oído a la señora Valenciano toda clase de barbaridades”, ha dicho, para destacar a continuación dos que, a su juicio, "pasarán a la historia". "La primera, que quiere llevar las políticas del PSOE a las instituciones europeas. ¡No, por favor! Y la segunda, antológica, que quiere llevar a la UE las políticas que se aplican en Andalucía. ¡No! ¡Las de Madrid!”, ha dicho en presencia del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y de la alcaldesa, Ana Botella.

"No se puede frivolizar ni hacer el loco con el voto este domingo", advirtió Arias Cañete para insistir en que el Parlamento Europeo que salga de las urnas "tiene más poderes que en toda su historia".

Rubalcaba y Valenciano, convencidos de ganar

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, han apurado hasta el final la campaña y en una tarde frenética entre Madrid, Alicante y Sevilla se han mostrado convencidos de su victoria el domingo en las urnas: "Dije que unidos seríamos imbatibles y unidos vamos a ser imbatibles el domingo", ha dicho Valenciano, mientras que Rubalcaba ha pedido un "último esfuerzo".

Rubalcaba ha vuelto a defender que el suyo es "el único partido" que puede evitar que Rajoy se sienta legitimado el día 26 para seguir adelante con sus políticas de recortes.

A los suyos Rubalcaba les ha pedido "un último esfuerzo", porque "está la cosa en un pañuelo", les ha instado a levantar la voz  para decir que no son los mismo que el PP y ha hecho un llamamiento a  la movilización, convencido de que van a llenar las urnas de votos: "Nosotros no tenemos sobres pero tenemos vuestras papeletas", les ha dicho.

Y ha vuelto a pedir el voto en defensa de la educación, los jóvenes y, una vez más, las mujeres: "Hay que votar por la libertad de las mujeres, para que no ganen aquellos que creen que hay que quitarles la libertad para elegir su propia maternidad, aquellos que piensan que tienen que ganar menos porque pueden ser madres, por la libertad, por la igualdad, por los derechos de las mujeres", ha manifestado.

En el último acto en Sevilla, Valenciano ha asegurado que “la derecha europea ha fracasado estrepitosamente en lo económico, porque no nos ha sacado de la crisis; en lo social, porque ha hecho sufrir a millones de trabajadores; y en lo político, porque está fracturando Europa” y ha pedido por ello "un giro a la izquierda" para vencer a la "derecha sumisa y cicatera" de Rajoy.

Valenciano ha pedido el voto "por la gente que está sufriendo y que necesita un PSOE fuerte para defenderlos" y se ha comprometido a "luchar con todas sus fuerzas" para no ser "europeos de segunda", "acabar con la precariedad y los sueldos de miseria" y que España "no se descuelgue del tren del progreso".

Meyer invoca el "No pasarán" contra PP y PSOE

El cabeza de lista de la candidatura de IU, Willy Meyer, ha llamado a tomar ejemplo del 'No pasarán' del pueblo de Madrid, que "resistió frente al fascismo" hasta el 39, y ha querido recabar "el poder de la gente" y pedir el voto a los ciudadanos para hacer frente al bipartidismo y poder salir así cuanto antes de la crisis.

Como ha sido la tónica de su campaña, los líderes de IU han pedido el voto como un alegato contra el bipartidismo y como "primer paso" para lograr "echar" al presidente del Gobierno del Palacio de la Moncloa. "Hay que utilizar el voto del  día 25 como un arma pacífica cargada de futuro", ha reivindicado el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara.

Junto al río Manzanares y ante 800 personas, con la voz totalmente ronca tras los numerosos mítines, Meyer ha insistido en que cuando el pueblo resiste "es imparable" y por eso ha asegurado que cuantos más votos tenga IU "más difícil lo tendrán el PP y el PSOE, los corruptos, y los especuladores".

Estos partidos quieren convertir las elecciones, ha dicho, "en un plebiscito" y si ganan, ha advertido el candidato, harán pagar la deuda "que no es nuestra" y seguirán con los recortes. Por eso "hay que derrotarles el domingo", para acabar con la Comisión Europea, al FMI y al Banco Central.

UPyD define las elecciones como un "juicio severo contra la corrupción"

El número uno de la lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner ha definido las elecciones de este domingo como el "escenario de un gran juicio severo contra la corrupción" y el comienzo de una "nueva primavera" para España.

"Quien no vote el domingo está indultando a los corruptos",  ha insistido Sosa Wagner sobre uno de los mensajes claves de la campaña de UPyD en el mitin de cierre celebrado en el auditorio de la Casa América, de Madrid, que se ha quedado pequeño para acoger a los seguidores de la formación,.

En el mismo acto, la portavoz de la formación, Rosa Díez,  se ha mostrado convencida de que "millones de españoles" acudirán a votar y derrotarán a quienes han hecho la campaña contra ellos.

Sosa Wagner se ha referido a lo que Ortega y Gasset llamaba La vieja política y se ha preguntado si es bueno votar a partidos grandes, "pero que tengan a su tesorero en la cárcel". "Eso parece que da mucho prestigio y glamour. Y estar involucrado en 10.000 episodios de corrupción también es muy chic".

Mas pedirá que se respete el resultado de la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado a los catalanes para que voten por CiU en las elecciones europeas y se ha comprometido a pedir a la Unión Europea que respete "la decisión democrática y pacífica" que expresen los ciudadanos el 9 de noviembre.

Así se ha manifestado en el mitin final de campaña ante más de  2.000 personas que no han conseguido llenar del todo el pabellón de la Vall d'Hebron, en Barcelona, y al cual no ha podido asistir el líder de UDC, Josep Antoni Duran, por motivos de salud.

"Podemos pedir que la Europa que consideramos nuestra amiga respete la decisión democrática y pacífica del pueblo de Cataluña, cuando esta decisión se haga y se tome en las urnas el 9 de  noviembre. Esto lo pediremos", ha exclamado.

Mas ha reiterado que no dará un paso atrás, pero ha recalcado que necesita a su lado al pueblo catalán y que se refuercen las instituciones catalanas para que el proceso soberanista salga adelante, con los activos del consenso político y la mayoría social, que hará "todo lo posible" para reforzar.

ERC quiere "la primera victoria colectiva de Cataluña"

El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha pedido el voto para su candidatura y "llenar las urnas para que sea la primera victoria colectiva" de Cataluña en el camino "hacia la celebración de la consulta" soberanista del 9 de noviembre.

"Algunos dicen que hay odio o confrontación en Cataluña", ha señalado, "pero esto no se ve, ¿dónde está?; y otros dicen que somos extremistas, algo que yo no he sido nunca. Se equivocan, porque somos una fuerza tranquila, de la razón política, del espacio que acoge e integra, un espacio de libertad y de justicia", ha dicho en un acto celebrado en Terrassa (Barcelona) ante unas 800 personas.

Terricabras ha reivindicado "la defensa de la dignidad colectiva de un pueblo que camina hacia ella" y ha subrayado que cuando el domingo se llenen las urnas "será la primera victoria colectiva de Cataluña" en el camino hacia la consulta soberanista.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la gente de Esquerra tiene "prisa por dejar de ser independentistas" y ha subrayado que el día después de las elecciones europeas "será el primero de la campaña de la consulta del 9 de noviembre".