Enlaces accesibilidad

'Capilaridad', una intervención de Julio Adán que invita a reflexionar sobre el proceso creativo

  • Puede verse todos los sábados hasta el 14 de junio en CRUCE
  • El artista considera el proceso creativo y al espectador fundamentales en la obra

Por
'Capilaridad', de Julio Adán.
'Capilaridad', de Julio Adán.

Capilaridad es el título de la intervención que el artista madrileño Julio Adán presenta este sábado 24 de mayo en CRUCE en Madrid (Doctor Fourquet, 5), una invitación a la reflexión sobre el proceso creativo en base a una mecha, un bote de tinta, papel y una superficie de apoyo.

Se trata de la segunda de las cinco intervenciones que el artista desarrollará entre mayo y junio, todos los sábados hasta el 14 de junio a las 12.30 horas, que muestran sus propuestas de investigación.

"La capilaridad es un juego entre un líquido y su propiedad. Una cualidad que le puede dar la capacidad de subir o bajar por un 'tubo capilar'. Desde que el líquido impregna el 'tubo' o material comienza un baile de fusiones, adherencias o desuniones, de equilibrios o tensiones entre el peso del líquido y la textura del conductor terminando en un residuo, en un resto. El resto del proceso".

Esta es la propuesta del artista, que en sus intervenciones dará al espectador la oportunidad de visualizar el proceso creativo, muestra de lo previamente realizado en el taller, que durante este mes se intalará en las dependencias de la asociación cultural CRUCE.

Espectador y proceso creativo

"La labor del artista debe considerarse como un 'no método' donde, indiependientemente del formato final que adquiera la obra, todos los trabajos terminan englobandose en la 'idea de labor o creación artística. Esto es; el proceso de creación de la obra, la interacción del espectador con ésta...", defiende Julio Adán, que considera este proceso creativo "parte fundamental" de la obra y, por tanto, al taller también como "parte intrínseca de la misma obra, entendiendo la obra como el testimonio final de 'una experiencia acontecida con anterioridad'".

Aparte de las intervenciones de los sábados, el resto de días, el trabajo de Adán puede verse los jueves y viernes de 12.00 a 14.00 y de 18 a 21 horas.

Julio Adán ha realizado numerosas exposiciones individuales en Madrid, entre ellas Special guest star, en la Up Gallery, Esto es un dibujo, en Capa, o Dibujo In Verso, en el Espacio Menosuno; además de participar en numerosas colectivas, como Retroalimentación, en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Iceberg #1, en Matadero, o Estación experimental, en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.