Enlaces accesibilidad

Apple, Google, Intel y Adobe ofrecen 238 millones de euros para frenar una demanda laboral

  • Los empleados acusan a las compañías de "conspirar" para limitar los contratos
  • Algunos demandantes reclaman que la cantidad apenas castiga a las empresas

Por

Cuatro de las grandes compañías de Silicon Valley, AppleGoogle, Intel y Adobe, han acordado pagar 324.5 milliones de dólares (más de 238 millones de euros), según la agencia Reuters, para frenar una demanda sobre contrataciones interpuesta por empleados.

En una demanda presentada en 2011, los trabajadores acusan a las empresas de equilibrar la competencia mediante una conspiración para limitar los salarios de ingenieros, programadores y más personal técnico, con el fin de "no robarse el talento entre ellas".

El acuerdo entre Apple Inc, Google Inc, Intel Corp, Adobe Systems Inc y alrededor de 64.000 trabajadores, ha sido revelado en papeles presentados este jueves en una corte federal en San Jose, California.

Diferencias entre los demandantes

Se ha solicitado a la juez del distrito, Lucy Koh, que apruebe de manera preliminar el acuerdo en una escucha que se celebrará el 19 de junio, mientras que uno de los demandantes, Michael Devine, afirma que el acuerdo apenas supone castigo para las compañías.

Según la agencia Reuters, los trabajadores percibirán "solo unos pocos miles de dólares de media" por el acuerdo establecido este jueves.

El beneficio conjunto de las cuatro compañías en el último año fiscal ronda los 60.000 millones de dólares (más de 44.000 millones de euros), tres quintos de los cuales corresponden a Apple.

Los abogados de los demandantes podrían pedir hasta un 25% de la cantidad total en concepto de tasas legales.

En los documentos presentados en la corte, dos firmas de abogados que representan a los demandantes han dicho que la objeción de Devine no debería interrumpir lo que consideran un acuerdo justo y razonable por un caso de anti-monopolio, y que satisface los  and which

serves the best interests of the class.

Los abogados han señalado un veredicto de julio de 2012 en la misma corte que encontró a Toshiba Corp culpable de conspirar para fijar precios en el mercado de los dispositivos de cristal líquido, pero indeminizó a los demandantes con solo 87 millones de dólares por daños, una décima de lo que se reclamaba.

"La cantidad del acuerdo no se relaciona con el tamaño y el beneficio de las compañías a las que hemos denunciado", ha explicado Joseph Saveri, un abogado de los querellantes, en una entrevista, sino que "está relacionado con las reclamaciones que hemos hecho, la ley se les aplica y los hechos que hemos podido probar en el juicio. En base a eso, creo que el acuerdo es un logro significativo", ha añadido.

Devine, por su parte, no ha querido hacer declaraciones por el momento.