Enlaces accesibilidad

Imputados cinco exdirectivos de Canal 9 por presunta malversación en la gestión del ente

  • Compromís denunció ante el juzgado un "agujero" de 1.300 millones de euros
  • La juez investigará los contratos de la RTVV con otros medios y productoras
  • La secretaria de Comunicación de la Generalitat dimite tras su imputación
  • Lee la denuncia de Compromís y el auto del juzgado sobre Canal 9 (.pdf)

Por
Imputados cinco exdirectivos de Canal 9 por presunta malversación en la gestión del ente

Un juzgado de Paterna (Valencia) ha admitido a trámite una denuncia presentada por Compromís contra los exdirectivos de la Ràdio Televisión Valenciana (RTVV) por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos y ha citado como imputados a cinco de ellos como supuestos responsables de un "agujero" de 1.300 millones de euros.

Los exdirectores de Canal 9 Luis Redondo y Lola Johnson Sastre -que ha dimitido de su puesto actual como secretaria autonómica de Comunicación de Presidencia de la Generalitat tras conocerse su imputación-, han sido citados el 8 de julio; y los ex los exdirectores de Ràdio 9 Lluis Motes y Nuria Romeral, el 9 de julio. Entre ellos está también el ex director general de RTVV José Luis Jaraba, que tendrá que declarar en los Juzgados de Madrid en una fecha aún por determinar, según el auto conocido este jueves. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) ha abierto diligencias para investigar los contratos de la Ràdio Televisión Valencia con medios de comunicación y productoras tras una denuncia de Compromís, que denunció el pasado mes de marzo a la excúpula de Canal 9 y Ràdio 9 por generar una deuda de unos 1.300 millones de euros que llevó finalmente al cierre del ente público.

La Generalitat valenciana cerró RTVV después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anulara el ERE de cerca de un millar de trabajadores tras detectar "irregularidades importantes" y obligara a readmitir a los despedidos.

La juez investigará su gestión por si hubiera delito

En un auto hecho público este jueves, la juez anuncia que incoa diligencias previas, según el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "para averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos" por si fueran constitutivos de delito. 

Esta resolución judicial no es firme y frente a ella cabe recurso  de reforma que ha de interponerse en el plazo de tres días.

El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Enric Morera, ha explicado este jueves los detalles de la denuncia presentada por su grupo y ha anunciado que aportará "sucesivamente" más documentación tanto sobre los hechos que ahora se investigarán, que comprenden desde 2010 hasta el cierre de RTVV en 2013, como sobre otros posibles delitos anteriores a esta última etapa.

En este caso consideran que se han vulnerado dos derechos fundamentales (a la información de los valencianos y al uso correcto del dinero público) y han decidido denunciar judicialmente porque el Gobierno valenciano no les ha dejado "otra solución".

Compromís denuncia contrataciones "irregulares"

El "modus operandi" que habría desembocado en ese "agujero" económico consistía, según Morera, en que RTVV, ante los "excesos" presupuestarios generados cada ejercicio por las contrataciones "irregulares o injustificadas" que realizaba, asumía ese déficit como pérdidas y acometía una ampliación de capital que, a su vez, asumía la Generalitat.

El consiguiente y progresivo endeudamiento de la Administración autonómica obligaba a esta a endeudarse con créditos bancarios y eso es, según ha dicho, una "causa directa" del actual "empobrecimiento" de la Comunidad Valenciana.

Esas contrataciones de RTVV "fuera de presupuesto" eran reiteradas y fue especialmente significativo, ha advertido, el caso de 2006, ejercicio en el que tuvo lugar la visita del papa a Valencia, cuya organización por parte del ente público también está siendo investigada por la Justicia en el marco del caso Gürtel.

Compromís quiere que se investigue quiénes eran los beneficiarios de esas contrataciones y por eso pedían que se citara a declarar a los que finalmente acudirán al Juzgado como imputados (según informa el Tribunal Superior de Justicia), y en el caso de que nieguen su responsabilidad en la toma de decisiones, digan a la juez quién les ordenó que contrataran con una u otra empresa o productora.

Dimite la responsable de Comunicación de la Generalitat

La secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat, Lola Johnson, ha presentado su dimisión tras ser citada como imputada por un juzgado que investigará a varios exdirectivos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por un supuesto delito de malversación en la gestión del ente público.

En un comunicado, la propia Johnson, que fue directora de la televisión valenciana entre 2009 y 2011, manifiesta su total disposición a colaborar con la justicia y asegura que todas las actuaciones a lo largo de su vida profesional se han ajustado a "la legalidad y a la defensa del interés general".

Lola Johnson asegura que, ante el conocimiento "a través de los medios de comunicación de una denuncia presentada por Compromís, y la citación a declarar el próximo 8 de julio, presento mi dimisión como secretaria autonómica de Comunicación, con efectos de 23 de mayo".

Afirma igualmente que toma esta decisión "para no perjudicar la imagen del Consell y para que nadie pueda utilizar en su propio beneficio esta denuncia".