Enlaces accesibilidad

Un grupo de 28 marineros africanos denuncia haber sido esclavizados en un barco chino

  • Han acusado a los patrones del barco de golpearlos y humillarlos
  • Fueron contratados en Liberia y han realizado su denuncia en Uruguay

Por
Algunos de los 28 africanos que han denunciado a los patrones de un barco pesquero chino por esclavizarles durante siete meses.
Algunos de los 28 africanos que han denunciado a los patrones de un barco pesquero chino por esclavizarles durante siete meses.

Veintiocho pescadores africanos han denunciado ante las autoridades de Uruguay haber sido esclavizados en un pesquero chino que recaló en Montevideo y en el que sufrieron maltratos y desnutrición. También han denunciado que durante el viaje enfermaron y no cobraron sus salarios durante siete meses, según han informado fuentes gubernamentales y sindicales.

Los pescadores, cuya situación ya está bajo control, desembarcaron en muy malas condiciones físicas en la capital uruguaya durante el pasado fin de semana y, pese la miedo inicial, denunciaron primero ante el sindicato y luego ante las autoridades su situación.

Además, los hombres, contratados en Liberia y procedentes de Sierra Leona y Ghanahan acusado a los patrones del barco de golpearlos, humillarlos, negarles el agua potable y darles de comer exclusivamente arroz con sal, ha explicado a la agencia Efe Carlos Vega, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Mar del Uruguay (SUNTMA).

El Gobierno uruguayo ha informado en un comunicado este miércoles de que se enteró del caso el martes, que ha brindado asistencia sanitaria a los afectados y que ha radicado una denuncia penal presentada por el representante legal de los africanos en el Juzgado Letrado Penal de 15º Turno de Montevideo.

Los pescadores desembarcaron en muy malas condiciones físicas y a solicitud de los Ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores fueron examinados por médicos que los derivaron a dos hospitales públicos producto de la sospecha de que pudieran tener tuberculosis y malaria.

Finalmente, trece fueron dados de alta mientras otros quince quedaron internados bajo "observación", si bien están fuera de constituir "un riesgo sanitario".

Esclavitud en pleno siglo XXI

Esta noticia llega tan solo un día después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hiciese público que el trabajo que realizan personas de manera forzosa genera ganancias anuales de 150.000 millones de dólares (unos 109.400 millones de euros).

"No puede ser que en pleno siglo XXI exista la esclavitud, porque las condiciones de estos compañeros eran de esclavitud. Eso lo hemos denunciado por vía penal. Alguien se tendrá que hacer responsable de los pescadores, de su salud y de su salarios", ha apuntado Vega.

El sindicalista ha señalado que la situación de los pescadores "está controlada" y que fueron alojados en una dependencia del Ministerio de Defensa tras pasar por controles médicos y constatar "que no hay riesgo de vida para ninguno".

Según Vega, los trabajadores fueron contratados en Liberia por una empresa china y embarcaron en una flota de tres barcos de esa nacionalidad dedicados a la pesca del calamar.

"Eran tres barcos que operaban en la zona, pero solo uno de ellos desembarcó a todos sus tripulantes. Sabemos que otro de los barcos se fue al conocer esta situación", ha explicado.

Los pescadores presentaron la denuncia después de que un grupo de ellos que deambulaba por el puerto de Montevideo se encontró con un trabajador africano afiliado al SUNTMA y les animó a denunciar.

"Ellos tenían miedo a hacer la denuncia, no conocían el país, ni el idioma, y por suerte en el sindicato tenemos compañeros con los que lo pudimos resolver. Eso llevó a denunciar esta barbarie, esta esclavitud", ha indicado.

Tras la denuncia,  el juez actuante llamó a declarar al patrón y al primer oficial de la embarcación, que tiene prohibido abandonar las aguas uruguayas hasta que el magistrado lo habilite.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país sudamericano, "el Ministerio de Desarrollo Social ha designado un grupo multidisciplinario para atender y contener a los ciudadanos y se encuentra abocado a proporcionar alimentación en los días subsiguientes".