Enlaces accesibilidad

Las diez especies más impactantes descubiertas en 2013

  • Son un mamífero, un árbol, una avispa y un camarón, entre otros
  • Cada año se descubren 18.000 especies, muchas de escala micrométrica
  • Se calcula que aún quedan  unos diez millones de especies por descubrir

Por
El saltuarius eximius australiano
El saltuarius eximius es un geco que se oculta en los bosques australianos con su coloración moteada.

Un mamífero carnívoro de los bosques de Ecuador, un árbol de 12 metros y un geco que han permanecido camuflados o una anémona que vive bajo el hielo antártico son algunas de las diez especies descubiertas en 2013 más destacadas.

Se trata de la selección que ha llevado a cabo un comité internacional de investigadores dirigido por el doctor Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE). En total eligen diez especies destacadas entre las cerca de 18.000 que se descubren cada año, ha informado el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Las especies seleccionadas son, por este orden: el olinguito (un  mamífero carnívoro arbóreo de Ecuador y Colombia); el drago dracaena kaweesakii (Tailandia); la anémona edwardsiella andrillae (Antártida); el camarón liropus minusculus (California); el hongo penicilliu vanorangei (Túnez); el geco saltuarius eximius (Australia); el organismo unicelular spiculosphon oceana (España); el microbio tersicoccus phoenicis (Florida y Guayana francesa); la avispa tinkerbella nana (Costa Rica) y el caracol zospeum tholossum (Croacia).

Conservación de la biodiversidad

Este 'top 10' tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra. Los investigadores calculan que aún quedan unos diez millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

"La mayoría de la población no conoce las dimensiones de la crisis de la biodiversidad que estamos viviendo. Cada día desaparecen especies, de hecho hay algunas que desaparecen del planeta antes de que lleguemos a conocerlas", ha apuntado Quentin D. Wheeler, director y fundador del IIEE.

"Resulta inspirador que la lista contenga mamíferos o grandes árboles porque estas especies confirman que no todos los seres vivos que están por descubrir tienen escala micrométrica", ha comentado Antonio G. Valdecasas, presidente del comité de selección e investigador del MNCN.

La lista se da a conocer el 23 de mayo de cada año, coincidiendo con el aniversario de Carlos Linneo, el botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna.