Enlaces accesibilidad

ERC asegura que una "Cataluña Estado" tendría un comisario y 16 eurodiputados

  • CiU: en España "existe una gran coalición PP-PSOE contra Cataluña"
  • IU propone no pagar los intereses de la deuda para crear empleo
  • EH Bildu recurre a Otegi para pedir en un vídeo el voto en las europeas

Por
El número dos de ERC a las elecciones europeas, Ernest Maragall, en un mitin de campaña el pasado fin de semana.
El número dos de ERC a las elecciones europeas, Ernest Maragall, en un mitin de campaña el pasado fin de semana.

El número dos de ERC en las elecciones europeas, Ernest Maragall,  ha afirmado que Cataluña también "saldría ganando" si constituye un Estado independiente por lo que respecta a su representación en las instituciones de la Unión Europea (UE), porque pasaría a doblar la cifra de eurodiputados, de ocho a 16.

Según ha explicado Maragall en un acto electoral celebrado en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, "que Cataluña tenga voz propia" en las instituciones de la UE comportaría, no sólo doblar el número de eurodiputados y tener un comisario en la Comisión Europea (CE), sino que "también aumentaría su capacidad de influencia y de decisión".

"Esto, en sí mismo, ya es razón suficiente para defender el Estado propio", ha añadido Maragall, pero "es que además Cataluña obtendría otras grandes ventajas, como por ejemplo que Miquel Arias Cañete y otros dirigentes del PP ya no hablarían por nosotros".

"Cataluña podría defender por su cuenta sus intereses -ha recalcado- y, resultaría muy importante disponer de un miembro en la Comisión Europea -un comisario-, un miembro permanente en el Consejo Europeo, un puesto en el Banco Central Europeo y otro en el Eurogrupo, entre otros".

Tremosa: "Existe una gran coalición PP-PSOE contra Cataluña"

Por su parte, el cabeza de lista de Coalición por Europa, Ramon Tremosa (CiU), cree que en España existe "una gran coalición PP-PSOE contra Cataluña", qu ese plasma en su oposición a la creación de una Agencia Tributaria en Cataluña o a negarse a transferir las competencias para convocar la consulta soberanista.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el candidato catalán ha señalado que "aquellos que hablan de que España se rompe son los que la han roto con la crisis" y añadió que los ciudadanos de Cataluña tienen "ilusión" por el proyecto nacionalista que lidera CiU y por "hacer mejor las cosas".

Tremosa considera que un "gran resultado en Cataluña" en estas elecciones europeas y el referéndum de septiembre en Escocia serán determinantes para valorar las opciones de la consulta soberanista catalana fijada para el 9 de noviembre. En este sentido, dijo que CiU "es un partido de orden y reformista" que lidera este proceso.

El cabeza de lista de Coalición por Europa, que integra a CiU, PNV y CC, ha criticado también que el PP haya decidido que los ajustes europeos "recaigan sobre los ayuntamientos y las comunidades autónomas" que son los encargados de administrar las políticas sociales.

IU aboga por no pagar intereses de la deuda española

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha abogado por "no pagar los intereses" de la deuda española, que ha cifrado en 36.590 millones de euros al año, lo que permitirá "crear dos millones de puestos de trabajo".

En Córdoba, Cayo Lara ha explicado que los parlamentarios de IU que salgan elegidos en las próximas elecciones europeas plantearán una "auditoría de la deuda ilegítima" al entender que debe haber una "quita de la parte ilegítima de esa deuda".

En este sentido, IU plantea "plantar cara al pago de los intereses generados por una deuda que no hemos contraído en función de los intereses sociales del pueblo".

De esta manera, ha abogado por "convertir los intereses de la deuda en empleo", de tal forma que el impago de la deuda puede suponer, a su juicio, crear "más de dos millones de empleos". Además, se daría a los acreedores el mensaje de que "tienen que soportar una parte de la crisis y de la estafa que han montado", mientras que ha asegurado que los gobiernos "no acaban con la exclusión social y la pobreza porque no quieren acabar".

En el mismo lugar, a los pies de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el cabeza de lista de IU, Willy Meyer, ha defendido la titularidad pública del templo, puesto que lo considera un "símbolo de la pluralidad" de Europa, su construcción "multicultural" y del respeto a todos, y como tal "hay que seguir protegiéndolo".

EH Bildu recurre a Otegi para pedir el voto

EH Bildu ha recurrido a la figura del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, quien cumple una condena de seis años y medio de prisión por el caso Bateragune, para pedir el voto en las elecciones del próximo domingo.

La coalición abertzale ha hecho público un vídeo, a través de su página web y en las redes sociales, en el que mezcla declaraciones de Otegi en una rueda de prensa celebrada en mayo de 2009, durante la anterior campaña electoral europea, con imágenes alusivas a la situación política de Euskadi y de actos electorales de EH Bildu celebrados en las últimos días.

Bajo el título "Otegi: ¿por qué votar en las europeas?", el vídeo, de un minuto y medio de duración, rescata algunas de las reflexiones expresadas por el líder de la antigua Batasuna en una rueda de prensa que ofreció el 23 de mayo de 2009 en San Sebastián, cuando anunció el apoyo de la izquierda abertzale a la candidatura de Iniciativa Internacionalista que encabezaba el dramaturgo Alfonso Sastre.