Enlaces accesibilidad

Cañete pide disculpas, admite que estuvo "desafortunado" y dice que no es machista

  • Pide perdón si "ha ofendido a alguien", pasados cinco días de sus palabras
  • El candidato del PP dice que su trayectoria acredita que no es machista
  • Valenciano acepta las disculpas pero insiste: "El problema es lo que piensa"

Por
Arias Cañete se disculpa por sus palabras sobre el debate con mujeres y asegura que no es machista

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeasMiguel Arias Cañete, ha pedido este miércoles "disculpas" si ha "ofendido a alguien" con sus comentarios sobre el machismo y los debates con mujeres, ha admitido que estuvo "desafortunado" con esas palabras y ha asegurado que "desde luego" que no es machista, y que su trayectoria así lo acredita.

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press,  ha reconocido que no esperaba tanta polémica por esas palabras y ha explicado también por qué han pasado cinco días hasta que ha ofrecido una disculpa pública por decir que el debate entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque "si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa".

"He esperado a tener la ocasión de responder en un gran medio de comunicación", ha afirmado, añadiendo que ha preferido no pedir perdón "en un mitin, donde el ambiente es muy distinto".

Cañete pide disculpas por sus declaraciones sobre las mujeres

Además, ha aclarado que su silencio no se debe a ninguna directriz interna del PP. "No se me ha impuesto una ley del silencio en absoluto", ha subrayado.

"Tuve la mala suerte de hacer una expresión desafortunada para expresar una cosa distinta", ha resumido sobre la polémica.

"Tuve la mala suerte de hacer una expresión desafortunada para expresar una cosa distinta"

No obstante, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que esas palabras minasen sus opciones de ser comisario europeo, como ha sugerido el PSOE, alegando que él no está en esa carrera sino en que el PP gane las elecciones europeas.

Valenciano acepta pero insiste en que "el problema es lo que piensa"

Por su parte, la número uno del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, que ha conocido estas palaras mientras estaba en una entrevista en la cadena Ser, ha aceptado las disculpas de su contrincante, pero ha insistido en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete". "Tiene un pensamiento que no es compatible con la política del siglo XXI", ha dicho.

Según la vicesecretaria general socialista, Arias Cañete "comparte el estereotipo que tanto daño ha hecho a las mujeres, condenadas a ser personas de segunda categoría".

Valenciano ha afirmado que Cañete ha "ofendido a mucha gente" y que sus disculpas llegan "tarde y a la fuerza", pero ha dejado claro que las  acepta. Eso sí, ha vaticinado que si Cañete quiere ser comisario europeo "no lo va a tener fácil", tras destacar que "afortunadamente", en el conjunto de la UE la igualdad es un asunto que despierta "la máxima sensibilidad".

En esta idea ha abundado el número dos de la lista del PSOE, Ramón Jáuregui, que en declaraciones a Onda Cero ha dicho que el Gobierno debería "mirar previamente" si propone a Arias Cañete como comisario.