Enlaces accesibilidad

Una borrasca mantiene en alerta a doce comunidades por lluvia, fuerte viento y tormentas

  • En Aragón, las rachas de viento podrían alcanzar los 100 km/h
  • Consulta la previsión meteorológica en El Tiempo de RTVE.es

Por
Jornada marcada por las precipitaciones, concentradas en la mitad oeste y en el Pirineo.

La borrasca que durante las últimas horas afecta a casi toda la península mantiene en alerta a doce comunidades por lluvia o rachas de viento que en puntos de Aragón alcanzarán los 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento del sur en el Pirineo de hasta 100 km/h y alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora; Zaragoza está en alerta amarilla por lluvias, viento y tormentas.

Cataluña tiene alerta naranja en la provincia de Lleida por rachas de viento que llegarán a los 100 kilómetros por hora en el Pirineo y en el valle de Arán, y alerta amarilla por lluvias en áreas del Pirineo; la provincia de Girona está en alerta amarilla por viento.

Andalucía tiene aviso amarillo por viento con rachas que oscilarán entre los 80/70 kilómetros por hora en las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Las provincias de Ciudad Real y Toledo (Castilla La-Mancha) y Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria (Castilla León) tienen activada la alerta amarilla por lluvia o viento.

Alerta amarilla por viento y fenómenos costeros

Navarra y Extremadura siguen en alerta amarilla por viento, lluvias o tormenta y en Cantabria, Madrid, La Rioja y Murcia sigue la alerta amarilla por viento o fenómenos costeros adversos.

En la isla de Menorca (Islas Baleares) hay alerta naranja por rissagas con una oscilación del nivel del mar de 1 metro.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general,  aunque sí para alguna actividad concreta.