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Italia investiga si TripAdvisor controla de forma adecuada la publicación de reseñas falsas

  • El portal de viajes usa complejos algoritmos para detectar patrones de actividad
  • El regulador también estudia si Booking y Expedia limitan la competencia

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El portal de viajes TripAdvisor
El portal de viajes TripAdvisor.

El portal de viajes TripAdvisor está presente en 39 países y registra 260 millones de visitas únicas al mes. Sus páginas albergan más de 150 millones de reseñas y opiniones de más de 4 millones de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas.

La Autoridad de Competencia de Italia ha puesto en marcha una investigación contra TripAdvisor para analizar si el portal de viajes controla de forma adecuada el riesgo de que se publiquen reseñas falsas en su página web, lo que supondría una "práctica comercial incorrecta", según ha informado el regulador en un comunicado.

"La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado ha decidido iniciar un procedimiento por prácticas comerciales incorrectas contra TripAdvisor para comprobar si la empresa adopta medidas adecuadas para prevenir y limitar el riesgo de que se publiquen reseñas falsas", señala en su nota el regulador.

El organismo de competencia italiano ha explicado que ha decidido adoptar esta decisión tras los "numerosos" informes remitidos por los  consumidores, los propietarios de las instalaciones turísticas (hoteles, restaurantes y otros lugares) y la Unión Nacional de Consumidores.

Por su parte, un portavoz de TripAdvisor ha dicho que la compañía confía en sus procedimientos para prevenir el fraude y que cada crítica pasa por un sistema de seguimiento que usa complejos algoritmos para detectar patrones de actividad.

Luego, hay un "equipo de 200 especialistas de contenido, quienes investigan manualmente cada reseña 'marcada para inspeccionar' por los sistemas informáticos", ha añadido.

"También contamos con sanciones importantes para prevenir el fraude y la naturaleza misma de nuestro sitio permite que cualquier inexactitud pueda rectificarse rápidamente", ha afirmado el portal de viajes.

También investiga a Booking y Expedia

Esta noticia se conoce un día después de que la Autoridad de Competencia de Italia anunciara que había puesto en marcha una investigación para comprobar si las agencias de viajes online Booking y Expedia limitan la competencia en los precios y condiciones de reserva entre los diferentes canales de venta.

El organismo, estudia si a través de convenios alcanzados con los hoteles las empresas dificultan la capacidad de los consumidores para encontrar las mejores ofertas en el mercado.

En concreto, analiza la cláusula impuesta por Booking y Expedia que obliga a los alojamientos a no ofrecer el mismo servicio a precios o condiciones mejores a través de otras agencias online y, en general, mediante casi cual otro canal de venta, incluida su propia página web.

"El uso de esta cláusula por parte de las dos principales plataformas del mercado podría restringir significativamente la competencia tanto en la tasa que cobra a los alojamientos turísticos como en los precios de los servicios del hotel, en perjuicio, en última instancia, de los consumidores", critica.