Enlaces accesibilidad

Institutos, sexo y fenómenos extraños en los nuevos cómics de Marc Torices y Ana Galvañ

  • Galvañ mezcla el instituto con la ciencia ficción en 'Trabajo de clase'
  • Torices desentraña unos misteriosos crímenes en 'Los nuevos románticos'

Por
Viñetas de 'trabajo de clase' y  'Los nuevos románticos'
Viñetas de 'trabajo de clase' y 'Los nuevos románticos'

La nueva entrega de la colección Versus se titula Miedo Issue: Trabajo de clase/Nuevos románticos (Apa-Apa), y nos trae dos historias con el mismo punto de partida: sexo, terror e instituto. Pero no os esperéis cosas del tipo de las películas de Viernes 13, Scary movie o similares. Estos dos jóvenes autores demuestran su inteligencia llevándonos a universos mucho más cercanos a David Cronenberg y Charles Burns, en dos historias tan distintas como intrigantes e incluso desasosegantes".

'Trabajo de clase'

Ana Galvañ es una joven ilustradora y comiquera murciana que a pesar de su juventud ya ha conseguido tener un estilo tan reconocible como interesante. En Trabajo de clase nos cuenta la historia de "Dios María, una joven que sueña con un mundo mejor, lejos de su realidad adolescente, cruda y desalmada -asegura Ana-. El instituto es tedioso, su mejor amiga insufrible y su madre no le comprende. Les odia a todos, aunque en silencio y con resignación. Su rutina se anima cuando un día le emparejan con el chico de su clase que le gusta para hacer un trabajo de literatura. Tiene la certeza de que sólo el amor puede dar un vuelco a su triste existencia".

"Dios María -continúa la autora-, es una inadaptada social, gordita y con granos. Su mejor amiga, otra inadaptada -sin ser consciente de ello-, es más extrovertida y algo mezquina. No se caen bien, van juntas porque no tienen a nadie más. La madre de Dios María avergüenza a menudo a su hija, ajena a su drama adolescente. Raúl es el chico guapo de la clase, que no por ser popular deja de ser correcto y educado. Alberto, el hermano mayor de Raúl, es un buen deportista y le gusta fardar de ello; tiene un carácter fuerte y mucho ego. Los padres de Raúl y Alberto son breakdancers, y tras mucho esfuerzo, han llegado a la final del popular concurso “Tienes talento”.

Preguntamos a Ana si podríamos definir esta historia como una Dimensión desconocida costumbrista. "No se me había ocurrido definirla así -contesta-, pero podría ser, ya que la historia está vagamente inspirada en un hecho real, y parte de una adaptación muy libre hacia la ficción. Los elementos fantásticos no tienen explicación aparente, de ahí que pueda tener cierto aire a Twilight Zone, aunque en código teen".

En cuanto a la intrigante atmósfera: "Quería que la historia plasmara el espíritu adolescente,  creando una atmósfera entre ingenua, estridente y trágica. Espero haberlo conseguido" -asegura-.

"El dibujo está más cerca de la línea clara que de otra cosa, también con ciertas dosis de ingenuidad -comenta la dibujante-. En algunas viñetas he trabajado la perspectiva -principalmente isométrica- en unos casos para ubicar al espectador en la escena, en otros para dinamizar la acción".

El color también es fundamental en esta historia: "Para representar el drama adolescente con sus altos y bajos he utilizado colores luminosos al principio y más oscuros según avanza la historia, intercalando tonos saturados para enfatizar viñetas concretas. También me he apoyado en el uso del negro para crear sombras y dramatizar escenas. Por otra parte, el color del fondo de la página va variando de tonalidad e intensidad según avanzan las horas del día".

En cuanto a sus poryectos, Ana nos avanza que: "Sigo trabajando en historias cortas para fanzines que quizás recopile en unos meses. Además, tengo en marcha un par de guiones para historias más largas que me gustaría desarrollar, aunque soy consciente de que serán procesos lentos, ya que dispongo de poco tiempo libre después del trabajo. Podéis seguir mis progresos en mi web: www.anagalvan.com y mi página de facebook: www.facebook.com/AnaGalvanPage"

"Paralelamente, dirijo un proyecto de comics online en el que publicamos historias por episodios de jóvenes autores con una inclinación hacia lo inquietante y extraño, el humor negro o el absurdo. www.tiktokcomics.com"

'Nuevos románticos'

Marc Torices (Barcelona, 1989) es, junto a Pau Anglada, el editor de Zángano Comix y ha participado en numerosas publicaciones como dibujante. Y describe así el argumento de los Nuevos románticos: " Un misterioso enmascarado ha asesinado a dos adolescentes en el instituto de secundaria de Oak Paso, varios animales exóticos andan sueltos por el pueblo y una extraña y contagiosa enfermedad ha infectado al hermano del protagonistaNuevos Románticos muestra el día en que estos y otros nuevos sucesos se cruzan en la vida de Iván, el protagonista, y los efectos que desatan en él".

"La idea de cruzar fenómenos extraños con historias de institutos no fue premeditada -confiesa-. Ana dijo que le gustaría hacer algo relacionado con los institutos porqué tenía una historia en mente que iba por ahí. Aunque, debo decir, que el instituto como escenariose presta a ese tipo de fenómenos, ¿no? Los chicos/as híper-hormonados, los profesores asqueados… en fin".

"El protagonista es Ivánun adolescente con un punto de vista posesivo y egocéntrico. Su estado mental más frecuente es la melancolía y el remordimiento".

"Luego está Gustavo, que es el hermano mayor de Iván, el cual padece una extraña enfermedad contagiosa que le impide moverse de la cama y entrar en contacto físico con los demás. Antes de contraer la enfermedad, Gustavo era un post adolescente gamberro, violento y malhumorado, que no atendía a las restricciones de ninguna autoridad" -comenta Marc-.

"Gustavo e Iván, tienen una relación de amor-odio-celos como casi todos los hermanos, aunque desde la enfermedad parece que Iván no está del todo satisfecho con lo que había sido su relación hasta entonces, ya que la considera acabada, y los remordimientos le corroen".

"Jacob -continúa el guionista- es el mejor amigo de infancia de Iván. Aunque Iván empieza a estar harto de lo mal que le está sentando la adolescencia a su compañero y cada vez aguanta menos su comportamiento. El sentimiento es mutuo".

"Irene es la novia de Iván. No aparece mucho en la historieta pero se habla de ella. Tienen una relación llena de inestabilidades".

"Luego está la madre de Iván y Gustavo. Sobreprotectora e insegura. El centro de su vida son sus hijos y se desvive por ellos,  es por eso que no le tienen ningún respeto y jamás se muestran como realmente son delante de ella. Y el profesor Lactobacilus es el típico profesor entrometido de instituto. 

Una historia con puntos en comón la de Ana Galvañ: "Los puntos en común que hay son los que anuncia la editorial: Institutos, desbarajuste hormonal, fenómenos extraños y algo de misterio".

Zangano Cómics

"Zángano Cómix somos Pau Anglada y yo, principalmente, haciendo fanzines y contactando con autores para que colaboren en nuestras publicaciones".

"Empezamos publicando el fanzine La Cultura Del Duodeno en 2009 -asegura Marc-. Desde entonces hemos ido sacando todo tipo de fanzines de distintos temas, tamaños, precios y condiciones. El año pasado sacamos un doble fanzine presentado en una caja y con un mapa callejero que se llamaba Visite Maiame. En él hacemos la primera aproximación directa a la ciudad de Maiame, que es una ciudad que hemos ido inventando durante estos años y donde puede suceder cualquier cosa. Hicimos todo tipo de indicaciones para los colaboradores y para los lectores (mapa de calles y de barrios, argot, curiosidades, etc…). La finalidad es que todo lo que publique Zángano Cómix tenga relación directa o indirecta con ese lugar, para así ir creando un lugar lleno de conexiones fantasma y lazos sin unir". De hecho, Oak Paso, el pueblo donde transcurre Nuevos Románticos es uno de los pueblos de la República de Maiame". 

Marc También nos ha avanzado sus proyectos: "Pues ahora debo ilustrar para Nórdica Libros un tebeo que aproxime al lector a la vida de Julio Cortázar; un cómic biográfico. También voy a ilustrar un pequeño librito de sueños de niños, que hace tiempo que debería haber hecho para Roger Omar (http://elmonstruodecoloresnotieneboca.wordpress.com/). Y tengo algunos guiones por dibujar y pensados que supongo que iré haciendo. Colaboraciones para fanzines… no sé.

"Luego, con Zángano Cómix, estamos a punto de sacar un nuevo número relacionado con la ciudad de la que hablaba antes. Se llamará Maiame 24 horas y serán 24 autores contando 24 historias trascurridas durante 24 horas que suceden en la ciudad. Serán 52 páginas impresas con Risograph.  También estamos preparando el 5º número de La Cultura Del Duodeno y un pequeño juego tipo RPG de Maiame, aunque todo eso todavía está un poco verde y no creo que hasta 2015 se pueda ver nada".

"Tenéis más información en mi blog: http://marctorices.blogspot.com y en la web de zángano comix: http://zanganocomix.com