Enlaces accesibilidad

El PP arropa a su candidato Arias Cañete tras las acusaciones de machismo

  • Juan José Lucas: "Seguro que han sido declaraciones mal interpretadas"
  • Jesús Posada: "Se ha hecho una tempestad en una taza de agua"
  • Ana Pastor apoya la independencia y la autonomía de la mujer
  • Rajoy asegura que España será el país de la UE donde se cree más empleo

Por
Miguel Arias Cañete durante un acto en Toledo
El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, en un acto con el sector agrario en Quintanar de la Orden (Toledo).

El Partido Popular da la cara por su cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, a escasos días de los comicios europeos

Figuras políticas del PP han salido al paso de la controversia sobre el machismo suscitada tras el debate entre el candidato popular y la socialista Elena Valenciano.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en Segovia, el vicepresidente del Senado y presidente de honor del PP de Castilla y León, Juan José Lucas, ha manifestado que, tras conversar con el candidato, le consta que la voluntad de este es de respeto máximo y pacificación en torno a los derechos de hombres y mujeres, según informa Europa Press.

"En ningún caso ha querido jerarquizar ni establecer una tímida mota de machismo en sus declaraciones. Quizás no fueron bien expresadas pero lo que seguro ha sido es que han sido mal interpretadas", ha insistido. 

Juan José Lucas ha aprovechado para ensalzar la experiencia que tiene Arias Cañete en Europa, donde ha ejercido como europarlamentario, así como para  recordar que ha propuesto al Gobierno a una mujer como ministra.

Palabras desafortunadas

También ha salido al paso el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha tachado este lunes en rueda de prensa de "desafortunadas" las palabras del candidato del PP, pero considera que con este asunto se ha hecho "una tempestad en una taza de agua", informa Europa Press.

Posada ha abordado la polémica abierta y ha asegurado que sus declaraciones "en absoluto" revelan una "política machista" por parte del PP, que cree que es lo que los socialistas "quieren hacer ver". 

Precisamente, Posada ha sostenido que de si algo no se puede acusar a Cañete es de "machismo", hasta el punto de estar "siempre trabajando rodeado de mujeres colaborando con él, y él con ellas". También ha defendido que el PP "ha trabajado en la igualdad de las mujeres" y dado "la batalla" por "la igualación" en cuestiones como el sueldo, recoge Europa Press.

Oportunidades para competir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha terciado este lunes en esta polémica. Ha subrayado que lo importante "no es que te pongan (en un puesto) por ser mujer", sino que los hombres y las mujeres puedan competir en igualdad de oportunidades, según recoge la agencia Europa Press en declaraciones hechas a la cadena Cope.

Pastor no ha aludido de manera concreta ni a su compañero Miguel Arias Cañete, ni a las críticas suscitadas por sus comentarios, ni tampoco ha mencionado directamente a la candidata socialista Elena Valenciano. La ministra ha optado por hacer una reflexión general sobre el derecho a tener las mismas oportunidades.

"Lo más importante no es que te pongan  por ser mujer, sino que mujeres y hombres compitamos", ha dicho la ministra.

Por otro lado, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rectifique las palabras de Cañete sobre las dificultades de debatir con mujeres, y le ha recordado que en 2004 la Eurocámara frenó a un candidato a comisario por sus declaraciones "machistas y homófobas".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Valenciano ha lamentado que Rajoy haya "avalado y casi jaleado" a Arias Cañete y haya dicho de él que es el "mejor candidato", porque está enviando un mensaje de que "cuando Cañete dice que las mujeres pueden ser inferiores intelectualmente lo está diciendo el mejor".

Evolución en las encuestas

En el calor de la campaña y matizando el efecto de polémicas y acusaciones, el presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha hecho una reflexión sobre la intención de voto reflejada en los sondeos.

Valcárcel ha reconocido que el partido "arrancó un poco perezoso, pero poco a poco, a los dos o tres días de haberse iniciado la campaña, ha adquirido velocidad de crucero, característica de todos los procesos electorales de los últimos 20 años", en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

De esta manera el candidato popular se ha pronunciado tras la publicación de los resultados de la  encuesta preelectoral sobre las Elecciones Europeas 2014, elaborada  por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).  

Estos datos reflejan que el PP obtendría el 48,6 por ciento de los votos  válidos en la región si las elecciones al Parlamento Europeo se celebrasen ahora, frente a un 20,6 por ciento del PSOE y un 11,4 por  ciento de UPyD, que se convertiría en la tercera fuerza política regional, y un 10,5 por ciento de IU-Verdes

La encuesta fue realizada el 12 y 13 de mayo, sobre una muestra de 700 personas, repartidas de forma proporcional por estratos de población en Murcia capital y diferentes localidades significativas de la región.

Valcárcel cree que el PP "va a superar estas  previsiones que la demoscopia hace sobre ese resultado". "Estamos, según la encuesta, a casi 30 puntos de distancia muy por encima del  PSOE, pero a mí eso no me dice nada", según informa Efe.

"España será el país de la UE donde se cree más empleo"

Ya a última hora de la tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha protagonizado un acto de campaña en Sevilla, donde ha asegurado que España será el país de la UE donde se cree más empleo "en los próximos meses y años".

"Si no volvemos a ir para atrás, todo esto tendrá su sentido y España será el país de la UE donde se cree más empleo", ha augurado, antes de referirse a Italia y Francia como dos países con gobierno socialista, que, según Rajoy, han mostrado su respaldo a la política de reformas llevada a cabo en España.

"El primer ministro italiano ha dicho que si en Italia hubieran hecho una reforma laboral como en España las cifras de creicmiento serían como las epsñolas", ha señalado Rajoy, mientras que en Francia el primer ministro ha presentado un plan de recortes por 50.000 millones de euros, ha continuado. También el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, ha "valorado de forma muy positiva las reformas estructurales de España".

Rajoy ha insistido, como en anteriores actos de campaña, en la importancia del voto en las elecciones del próximo 25 de mayo, porque "el 80% de las decisiones que se toman allí nos afectan", ha asegurado, y "el 80% de las leyes que se aorueban en España están condicionadas por decisiones europeas". Como ejemplo de ello, ha mencionado, los convenios de pesca y la política agraria.