Enlaces accesibilidad

El caos se extiende en Libia y causa al menos 72 muertos en los últimos días

  • Una milicia armada de la ciudad de Zintan ocupa el Parlamento libio
  • Choques con las fuerzas de seguridad que protegen el edificio
  • Los asaltantes pertenecen a la milicia Al Qaqaa

Por
El caos se extiende en Libia y causa al menos 72 muertos en los últimos días

Los ataques perpetrados este fin de semana por militares golpistas y milicias armadas contra Bengasi, la segunda ciudad de Libia, y la sede del Parlamento libio en Trípoli, han dejado al descubierto una vez más el desconcierto político y la inseguridad que impera en el país. Los choques, que comenzaron el viernes, han causado 72 muertos y 208 heridos.

Las últimas víctimas mortales se produjeron este domingo en enfrentamientos en Trípoli según ha informado el ministro de Justicia, Saleh al-Mergani, que ha hecho un llamamiento a las partes para que dejen las armas e inicien un diálogo. 

Además, una milicia de la ciudad libia de Zintán, situada al suroeste de la capital de Libiase ha hecho con el control de la sede del Parlamento, tras unos enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad que protegen el edificio. Más tarde, han quemado varios vehículos y se han replegado en dirección al aeropuerto internacional.

 

Según han indicado fuentes de seguridad a Efe, los asaltantes pertenecen a la milicia Al Qaqaa, considerada contraria a la corriente islamista de la Asamblea Legislativa.

Los milicianos han asaltado la sede cuando los diputados celebraban una sesión parlamentaria, que ha tenido que ser interrumpida debido a los duros combates, en los que los atacantes han empleado proyectiles de mortero.

Milicias progubernamentales de distintos barrios de la capital han cerrado todos los accesos hacia la Asamblea y no permiten a los periodistas acercarse al edifico.

Los diputados han sido evacuados

Antes de que los combatientes de ambas milicias, consideradas contrarias a la corriente islamista parlamentaria, irrumpieran en el Congreso Nacional General,  los diputados habían sido evacuados.

Por su parte, el diputado Husein al Ansari ha calificado de "violentos" los choques armados que se han desarrollado en los alrededores del Parlamento.

Asimismo, fuentes de seguridad han informado de un segundo ataque, lanzado al parecer por las mismas milicias, contra la sede del Consejo Militar, situado en el barrio de Abu Salim, a unos siete kilómetros del Congreso Nacional General (Parlamento).

Ante la tensa situación, Arabia Saudí ha suspendido este lunes "totalmente" sus servicios diplomáticos en la capital libia y ha cerrado su embajada y consulado en ese país, según ha anunciado el embajador saudí en Trípoli, Mohamed Mahmud Ali. La misión diplomática al completo ha salido ya de Trípoli en un avión y, según el representante diplomático, la misión regresará a Libia si la estabilidad y la situación en el país vuelven a la normalidad.

Tensa situación en Bengasi

Estos enfrentamientos coinciden con la tensa situación de seguridad que se vive en Bengasi, segunda ciudad del país, después de un asalto armado protagonizado el pasado viernes por fuerzas militares y milicianos rebeldes fieles al general retirado Jalifa Hafter, acusado el pasado febrero de planear un golpe de Estado.

El pasado viernes, hombres armados dirigidos por Hafter lanzaron un ataque en Bengasi contra varios cuarteles de milicias, antes de retirarse a tres barrios de las afueras -Al Qawarsha, al Hawari y Sidi Frech-, donde permanecen acantonados.