Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 se deja un 0,51% arrastrado por la banca, mientras el bono repunta por encima del 3%

Por
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha perdido este lunes un 0,51% arrastrado por la banca mediana y las dudas que ha despertado entre los inversores la ampliación de capital de 8.000 millones de euros que llevará a cabo el primer banco alemán, Deutsche Bank. De esta forma el principal selectivo de la Bolsa española reduce sus ganancias anuales al 5,13%.

En un día en el que además se ha conocido que la morosidad en los créditos del sistema financiero baja en marzo hasta el 13,39%, las principales caídas han sido para las entidades financieras: Bankia ha perdido el 2,97% y Banco Sabadell, el 2,26%. El Banco Popular también ha retrocedido, un 1,62% en este caso, y CaixaBank el 1%.

Por el contrario, IAG ha sido la compañía del IBEX 35 que más ha subido, el 3,2%, seguida de Indra, el 1,84%; y DIA, el 1,27%.

La mayoría de grandes valores han contribuido a la caída del mercado nacional al cerrar en negativo: Inditex ha perdido el 1,72%; Santander, el 0,75%; BBVA, el 0,46%; Iberdrola, el 0,27% y Telefónica, el 0,16%, mientras que solo ha cerrado en positivo Repsol, con una subida del 0,15%.

En el mercado de deuda,  la prima de riesgo española ha aumentado hasta los 167 puntos básicos y el rendimiento del bono nacional a diez años se ha situado por encima del 3%, en concreto en el 3,01%.

En cuanto al resto de la periferia de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha elevado siete puntos básicos, hasta los 180, mientras que la de Portugal ha subido ocho puntos, hasta 252, en la primera sesión después de la salida oficial del país de su programa de asistencia financiera. Por el contrario, el riesgo país de Grecia se ha reducido diez puntos básicos y ha cerrado en 542.

Ampliación de capital del Deutsche Bank

Los mercados se han visto sacudidos por el anuncio efectuado por el Deutsche Bank de que llevará a cabo una ampliación de capital por importe de hasta 8.000 millones de euros, de los que 1.750 millones serán aportados por el vehículo inversor de la familia real de Catar, que pasará a convertirse así en accionista de referencia del mayor banco alemán, informó la entidad.

El Deutsche Bank amplía capital por 8.000 millones y da entrada en su accionariado a la familia real catarí

En concreto, Paramount Holdings Services, entidad controlada por el miembro de la familia real catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thani, ha adquirido unos 60 millones de acciones de Deutsche Bank a un precio de 29,20 euros por acción.

La entidad alemana llevará a cabo también la emisión de hasta 300 millones de nuevas acciones por un importe estimado de unos 6.300 millones de euros, una operación cuyo periodo de suscripción concluye el próximo 24 de junio y todavía debe ser aprobada por las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin).

Deutsche Bank llevó a cabo en abril de 2013 otra ampliación de capital, por 3.000 millones de euros, pero después ha tenido que afrontar elevados costes por litigios y lograr menos ingresos en la banca de inversión.

De este modo, la ampliación de capital anunciada por Deutsche Bank será la segunda mayor realizada por el banco después de la acometida en 2010 por la compra de Deutsche Postbank. A través de estas operaciones, Deutsche Bank pretende reforzar su ratio de capital común Tier 1 en unos 230 puntos básicos, hasta el 11,8% desde el 9,5% registrado al cierre del primer trimestre de 2014.