Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana traslada a Unasur sus motivos para congelar el diálogo

  • La MUD cree que el Gobierno no cumple los compromisos que adquiere
  • Piden la investigación de muertes y detenciones para seguir negociando
  • El Gobierno considera "básica" la no intervención extranjera

Por
REUNIÓN DE OPOSICIÓN CON CANCILLERES DE UNASUR Y EL NUNCIO
Vista de la reunión sostenida por miembros de la oposición venezolana y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en la sede de la Nunciatura Apostólica de Venezuela en Caracas.

Los cancilleres de Unasur que acompañan el diálogo en Venezuela han llegado este domingo a Caracas para escuchar las razones que han llevado a la oposición a suspender sus conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y tratar de levantar el proceso. Mientras que para los opositores la investigación de las muertes y detenciones es una pieza clave para avanzar, el Gobierno no está dispuesto a continuar si no se renuncia a la intervención extranjera en el país. 

El diálogo que comenzó el pasado 10 de abril y que fue "congelado" por la oposición el martes pasado por considerar que el Gobierno no cumple con los compromisos que adquiere durante las conversaciones, queda así a la espera de que la misión internacional lleve el mensaje al oficialismo y se produzca una respuesta.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, así como el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, que han sido acompañantes en las conversaciones desde su inicio, han escuchado este domingo durante más de tres horas las quejas de los opositores.

La pelota, en el tejado del Gobierno

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha declarado al finalizar el encuentro que se ha celebrado en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, que han entregado a los acompañantes un documento con "todos los detalles" que los llevaron a congelar el diálogo.

"Los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista, la relación caso por caso (...) Ellos ahora van a hablar con el Gobierno, van a expresar estos puntos de vista para poder hacer la mediación que corresponde", ha dicho Aveledo, al reiterar que la suspensión de las conversaciones se mantiene por ahora.

"Vamos a ver cuál es la respuesta que el Gobierno da", ha dicho el que ha sido uno de los portavoces principales de este proceso, acompañado por otros dirigentes como el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que ha aprovechado para informar a los mediadores de que el próximo jueves se realizará un paro nacional de universidades en apoyo a los estudiantes detenidos durante las protestas.

Investigar las detenciones, clave para el diálogo

Los opositores han recordado que en el marco del diálogo se pidió al Gobierno la creación de una "verdadera Comisión de la Verdad" que no esté conformada por dirigentes de ninguno de los dos bandos y que se realice la elección de los representantes de los poderes públicos "de acuerdo con la Constitución", lo que no ha sucedido.

Asimismo, han subrayado su solicitud de la revisión de los casos de los que consideran presos políticos, los exiliados y los procesados, así como la situación de los estudiantes detenidos.

La oposición "quiere y cree" en el diálogo

Antes de entrar en la reunión, Roberto Enríquez, presidente del partido Copei y miembro de la comisión de MUD, señalaba que, pese a las quejas existentes, la oposición "quiere y cree" en el diálogo "como mecanismo para resolver las diferencias".

Sin embargo, también ha criticado que el Gobierno supuestamente ha tomado el diálogo como un lugar de encuentro y de "tertulia" haciendo a un lado los acuerdos.

"Nosotros no estamos planteándonos ir a jugar dominó o tomarnos un cafecito con el presidente, no, esto es un asunto en el que se ha acabado ya con la vida de 42 compatriotas, en donde hay mucha gente sufriendo, en donde hay presos, torturados", ha explicado.

El Gobierno dialogará sin intervención extranjera

Hoy, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, también ha reiterado que el Gobierno cree en el diálogo pero ha aclarado que "uno de los elementos para avanzar hacia una convivencia pacífica" tiene que ser "la renuncia por parte de la oposición a promover la intervención extranjera" en el país.

Jaua ha declarado que quedó demostrado que la oposición se reunió con miembros del Departamento de Estado de Estados Unidos después de que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, hiciera comentarios sobre lo que opinan los opositores con respecto a la pertinencia de sancionar o no a funcionarios venezolanos.

"Es un principio básico, nosotros no podemos convivir con una derecha que no sabe perder elecciones, que responde al direccionamiento de un Gobierno extranjero y de funcionarios incluso del tercer nivel del Departamento de Estado de los Estados Unidos", ha reiterado.

El viernes pasado, Maduro llamó a la MUD a reincorporarse al diálogo, días después de asegurar que su Gobierno no abandonará estas conversaciones.

Sin embargo, también afirmó que Venezuela es "mucho más" que esa plataforma opositora, y que en caso de que no se volvieran a sentar a conversar la nación seguiría su rumbo.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.