Enlaces accesibilidad

Valenciano pide un "no como una casa" a la derecha y Rubalcaba tilda al PP de "machista"

  • La candidata quiere que Rajoy recuerde a Merkel que "el sur también existe"
  • "Sacaremos a la gente del agujero en que le está metiendo la derecha"
  • Rubalcaba: "La derecha nunca ha hecho nada por las mujeres en España"

Por
Valenciano pide un "no como una casa" a la derecha

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeasElena Valenciano, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recuerde a su homóloga alemana, Angela Merkel, que "el sur también existe" y ha apostado porque el día 25 los ciudadanos digan "un no como una casa a la derecha egoísta".

En un acto en Durango (Vizcaya) con motivo de la celebración de la Fiesta de la Rosa, en el que también ha tomado parte el secretario general del PSE-EE, Patxi López, Valenciano ha manifestado que el PSOE debe ganar "por todos los que están sufriendo y lo están pasando mal".

"Nuestro voto es el arma, un instrumento al que tanto miedo tienen los poderosos", ha indicado, para añadir que, aunque los vascos son el norte, el norte de España, España representa "el sur de Europa que está sufriendo tanto que se aleja del proyecto europeo", una "fractura intolerable" que sólo pueden cerrar los socialdemócratas.

"Se han equivocado en la gestión de la crisis"

En este contexto, ha insistido en que "la primera y fundamental bandera" de su proyecto es conseguir "empleo y salarios dignos" para los jóvenes. "Los jóvenes del sur deben tener las mismas oportunidades que los del norte. No vamos a aceptar ser europeos de segunda", ha añadido ante su auditorio, unas 3.500 personas, según los organizadores.

En su intervención, ha considerado que "el camino de los recortes a todo costa es un error gravísimo", algo de lo que ha acusado a Mariano Rajoy y a la canciller alemana, Angela Merkel. "Estamos esperando que Rajoy le diga a Merkel, que es de su mismo partido, que el sur también existe y que merece salir adelante", ha subrayado.

“Se han equivocado", ha dicho sobre la gestión de los gobiernos de la derecha que. "Han hecho una gestión de la crisis que significa más paro, más pobreza y menos fe en el proyecto europeo”, además de provocar “nacionalismos excluyentes" y "el crecimiento de los populismos de extrema derecha”.

"Se pueden hacer las cosas de otra manera, basta con que las prioridades cambien"

Asimismo, ha alertado de que la gestión de la crisis realizada por la derecha europea ha hecho "mucho daño a España" y ha calificado el  voto del día 25 de "decisivo para la vida de las personas". "Necesitamos decir un no como una casa a Rajoy y Merkel", ha manifestado.

"Se pueden hacer las cosas de otra manera, basta con que las prioridades cambien. Ellos trabajan para ellos sus grandes corporaciones y sus cuentas en Suiza, nosotros para la gente que sufre", ha indicado.

Además, ha afirmado que el PSOE es "consciente" de que le toca sacar a España de la crisis económica porque "ellos no lo harán". "Sacaremos a la gente del agujero en que le está metiendo la derecha", ha indicado.

"Vamos a crear empleos... si somos mayoría en el Parlamento europeo haremos que el crédito fluya, perseguiremos a los que defraudan, cerraremos los paraísos fiscales. Vamos a ir a Bruselas a cambiar las cosas. Hay que decir un no como una casa a la derecha egoísta", ha concluido.

Rubalcaba denuncia el carácter "soberbio y machista" del PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado este domingo a Mariano Rajoy, al asegurar que Miguel Arias Cañete es "el mejor" para definir las políticas y perfiles de los miembros del PP, a los que ha tachado de "soberbios y machistas".

"Rajoy está mandando un mensaje a las mujeres: olvidaos de la emancipación, volved a lo que siempre hicisteis, yo recorto el Estado de Bienestar y vosotros os hacéis cargo de los derechos que yo recorto", ha manifestado el líder de los socialistas en una acto celebrado en Almería junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el expresidente del Congreso José Bono.

Rubalcaba ha incidido en el que el mensaje de "superioridad de los hombres sobre las mujeres" que, a su juicio, "forma parte del  proyecto político de la derecha".

"La derecha nunca ha hecho nada por las mujeres en España, lo han conseguido con su esfuerzo y trabajo". Según ha explicado, Rajoy "sabe" que "obliga a las mujeres" a "quedarse en casa" cuando "quita las ayudas para los comedores escolares" así como cuando "quita las ayudas a la dependencia" ya que "siempre habrá una mujer para cuidar" de los familiares que lo necesiten.

En el mismo sentido, ha achacado a la reforma de la educación la decisión de adoptada recientemente por el TSJA que obliga a la Junta de Andalucía a concertar con un colegio de que separa a los alumnos por sexo.

"No somos nacionalistas, no nos gustan las fronteras que son de derechas"

"No es educación, es ideología. Es machismo", ha incidido Rubalcaba, para quien el siguiente paso es el diseño de "programas distintos" en los colegios con un resultado final en el que "los niños se creen mejor que las niñas".

El líder de los socialistas ha abogado por votar también a favor de la "igualdad" en Europa ante las políticas "equivocadas" que han establecido "desigualdades entre países y dentro de los países" y que, finalmente, ha dado lugar al crecimiento de "nacionalismos excluyentes",  que ha rechazado.

Así, ha invitado a acudir a las urnas y votar "contra el odio, el rencor y el egoísmo". "No somos nacionalistas, no nos gustan las fronteras que son de derechas", ha dicho Rubalcaba, quien ha afirmado que los socialistas se sienten "mas solidarios con un obrero portugués que con un empresario español que utiliza la reforma laboral para precarizar contratos".