Enlaces accesibilidad

Artur Mas pide el voto para reforzar a una CiU que "recibe las bofetadas" por la consulta

  • Junqueras avisa a Mas que si se rinde y no pone las urnas, ERC lo relevará
  • Pasqual Maragall apoya a ERC en su mitin central de la campaña europea
  • Nart (Ciudadanos): "Los separatistas quieren que se produzca un desastre"

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a los candidatos Ramon Tremosa y Francesc Gambús, en un mitin en Manresa.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a los candidatos Ramon Tremosa y Francesc Gambús, en un mitin en Manresa.

El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido el voto para CiU para reforzar a los que "dan la cara" y "reciben de verdad las bofetadas" por liderar un proceso apoyado por una "mayoría indestructible" a favor de una consulta que, ha subrayado, convocará sin miedo a "represalias".

Mas ha protagonizado este domingo el mitin central de campaña de CiU, celebrado en el pabellón de la escuela Joviat de Manresa (Barcelona) y en el que han intervenido también los candidatos a las europeas de la federación, Ramon Tremosa y Francesc Gambús.

Mas ha reiterado su firme compromiso de tirar la consulta adelante, dejando claro que la convocará el 9 de noviembre en los términos acordados: "Me veréis firmando la convocatoria para que los catalanes vayan a votar las preguntas acordado. Este país lo verá, y será la primera vez que pasará en tres siglos".

El presidente catalán y líder de Convergència ha recalcado que una alta participación y un buen resultado para CiU en las europeas reforzará el proceso de la consulta, que se sustenta en los pilares de "paz, democracia y libertad" que definen Europa, un espacio que ha dicho que es "fundamental" para la economía catalana.

Por ello, ha pedido que los catalanes apoyen a la federación para darle la fuerza suficiente para tirar adelante el proceso soberanista con garantías, y más con candidatos como Tremosa, que son un "valor seguro y no experimentos", porque tiene experiencia y sabe cómo funciona y de qué se habla en Europa.

Pasqual Maragall apoya a ERC en su mitin central

El acto central de la campaña de las europeas de ERC se ha iniciado este mediodía en Barcelona con la presencia destacada del expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC, Pasqual Maragall, que ha sido ovacionado por los asistentes y se ha abrazado con el histórico dirigente de ERC Jordi Carbonell, ademá de recibir el saludo efusivo del líder del partido republicano, Oriol Junqueras.

La llegada de Pasqual Maragall, exalcalde socialista de Barcelona y hermano del candidato número dos de la lista, el exconseller Ernest Maragall, ha sido acogida por los asistentes al acto con una prolongada ovación tan pronto como desde la megafonía del recinto ha sido anunciada su presencia.

Oriol Junqueras ha afirmado que su partido no aspira a ganar unas elecciones aunque pueda estar en condiciones, sino a impulsar el proceso soberanista y ha advertido de forma indirecta al president Artur Mas de que, si se "rinde" y no pone las urnas para la consulta, ERC "le relevará".

El líder de ERC ha empezado su intervención con una alusión a las encuestas que apuntan a que Esquerra podría conseguir hasta tres eurodiputados y superar a CiU en Cataluña, "pero esto es irrelevante", ha dicho, y quizá pueda ser "peligroso" porque "pone nerviosos a otros, especialmente a los que se creen que tienen el derecho eterno a ganar siempre".

"Quizá somos el único partido del mundo que, pese a que las encuestas nos dicen que si hubiera elecciones ahora las ganaríamos, no las deseamos, porque lo primero es que el pueblo catalán pueda decidir su futuro en un referéndum o consulta", ha recalcado.

Nart: los separatistas buscan un desastre económico

El candidato de Ciudadanos (C's) al Parlamento Europeo, Javier Nart, ha afirmado en Tarragona que "los separatistas quieren que Cataluña salga de la Unión Europea y que se produzca un desastre económico, social y territorial".

En un acto en un hotel de la ciudad, Nart ha explicado ante cerca de 200 personas y cuadros del partido que "los separatistas saben que salir de la UE afectaría directamente a nuestras vidas: seríamos independientes pero muy pobres, nos quedaríamos sin fondos de cohesión, sin el fondo de asistencia agraria, sin el apoyo del Banco Central Europeo y habría aranceles".

Nart ha advertido de que "los separatistas han iniciado un proceso suicida en el cual la cartera y la ineficacia se esconden bajo la bandera".

Por su parte, el secretario general y diputado de C's en Tarragona, Matías Alonso, ha manifestado que "la Unión Europea tiene que ser un proyecto ilusionante para todos y un compromiso para terminar de construirla en el ámbito económico y político".

Meyer, al PSOE: "Hacéis lo mismo.com"

El número uno de la lista europea de IU, Willy Meyer, ha dicho a los votantes que tengan presente que han sido el PP y el PSOE los que han apoyado juntos todos los tratados europeos que han puesto "la bota en el cuello" a los ciudadanos.

Meyer, en el ecuador de la campaña y arropado por medio millar de personas en el polideportivo El Cabanyal, en Valencia, ha afirmado que los dos partidos gobiernan juntos en la Comisión Europea "y lo ocultan", pero los dos son corresponsables de la "mayor catástrofe social" en Europa desde los años treinta.

Meyer, muy centrado en su discurso central de campaña en criticar la política de los socialistas, ha comentado sus intentos de diferenciarse de la derecha con iniciativas como la web nosomoslomismo.com, que han puesto en marcha esta campaña. "No seréis lo mismo pero hacéis 'lomismo.com', porque querida Elena, ¡vaya papelón que tienes!", ha exclamado Willy Meyer.

Y como cree que el votante del PSOE se siente decepcionado, Meyer les ha ofrecido un proyecto "de verdad" de izquierdas con otro modelo productivo no especulativo, que luche por el empleo y por el Estado de bienestar.

Rosa Díez: "Quien se abstiene indulta a los corruptos"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado en Sevilla que "quien se abstiene indulta a los corruptos", y ha pedido el voto para su partido en las elecciones europeas diciendo: "No indultes los comportamientos que dices denostar".

"Cuando los ciudadanos voten creeremos que los españoles están contra la corrupción", ha señalado en un acto electoral en el que han participado el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y la segunda en la candidatura, Maite Pagazaurtundua, Díez ha indicado de estos partidos "gestionan España en régimen de gananciales".

"Hasta hacen la campaña diciendo las mismas cosas", ha exclamado Díez al recordar que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que "todo lo que se hace en Europa se hace de común acuerdo entre el PP y el PSOE".

"Solo la gente que es mala dice que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, porque nos pasamos la vida buscando lo bueno por conocer", ha dicho Díez, que ha recordado a los ciudadanos que "ellos son los jefes", los que quitan y ponen a los políticos, y que por eso no han de resignarse.

Vidal-Quadras: "No traicionamos a nadia ni a nadie"

El presidente de Vox y cabeza de lista de la formación para las europeas, Alejo Vidal-Quadras, ha recalcado este domingo que  los centenares de antiguos militantes del PP que ahora están en esta formación no han traicionado "a nada ni a nadie" sino que, ha explicado, "si nos hemos ido es porque, a diferencia de otros, hemos sido siempre y somos fieles a las convicciones, los principios y el programa que los que hoy gobiernan se comprometieron a cumplir y que han abandonado".

Vidal-Quadras, en un acto celebrado en Valencia, ha respondido así a las declaraciones de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que le acusó de haber traicionado al Partido Popular.

No obstante, ha recalcado que ni los candidatos de Vox José Antonio Ortega Lara, ni Santiago Abascal, ni Cristina Seguí, ni él mismo han "traicionado a nada ni a nadie".