Enlaces accesibilidad

Apple y Google alcanzan un acuerdo para sellar su lucha por patentes de telefonía móvil

  • Google compró en 2012 a su filial de telefonía móvil, Motorola Mobility
  • El acuerdo no afecta a la guerra de patentes entre Apple y Samsung

Por

Las compañías Apple Inc y Google Inc, en su unidad Motorola Mobility, han acordado sellar su guerra de patentes respecto a los teléfonos inteligentes, smartphones, terminando uno de los litigios de más alto perfil en el mundo de la tecnología.

En un comunicado conjunto emitido este viernes, ambas compañías han explicado que la decisión no incluye un acuerdo de licencias compartidas en sus respectivas patentes.

"Apple y Google también han acordado trabajar juntos en algunas áreas de reforma de patentes", añade el comunicado.

Google adquirió Motorola Mobility en 2012 por 12.500 millones de dólares, y anunció este año la venta de Motorola a Lenovo, mientras que conservará la gran mayoría de sus patentes.

El acuerdo no afecta a la guerra de patentes con Samsung

Apple y las compañías que fabrican teléfonos utilizando el sistema Android de Google, se han denunciado en decenas de ocasiones en todo el mundo para proteger su tecnologías. El cofundador de Apple, Steve Jobs, calificó la tecnología Android como un "producto robado".

Google y Apple han informado a un tribunal federal en Washington de que sus acusaciones mútuas deben ser rechazadas. Sin embargo, el acuerdo no afecta a la batalla legal entre la compañía californiana y la surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Apple ha mantenido una batalla contra Google y las compañías que adoptaron el software libre para móviles Android, en parte para tratar de interrumpir la rápida expansión del sistema operativo rival.

Las mayores victorias de Apple contra Android han perjudicado a Samsung, que ha sido condenada a pagar más de 1.000 millones de dólares por perjuicios en varias sentencias de tribunales estadounidenses, que han sido apeladas. Aún así, a pesar de los años de litigios, Apple no ha conseguido frenar las ventas de Android.

Fin a una larga batalla

Sin embargo, no ha conseguido ralentizar el crecimiento de Android, cuya presencia se estima en alrededor del 80% de los teléfonos móviles vendidos cada año.

Motorola, que fue pionera en la fabricación de telefonía móvil, ya no se encuentra entre los grandes vendedores de este tipo de dispositivos. Tanto Motorola como HTC Corp han quedado eclipsados por fabricantes chinos como Lenovo Group Ltd, que va a comprar Motorola, Huawei y Xiaomi.

La guerra de patentes entre Apple y Motorola comenzó en 2010, cuando Motorola acusó a Apple de infringir varias patentes, incluyendo una fundamental en la forma en la que los teléfonos operan en la red 3G, mientras Apple dice que Motorola violó sus patentes en algunas prestaciones.

Los procesos judiciales se consolidaron en una corte federal de Chicago. Sin embargo, el juez Richard Posner la rechazó en 2012, poco antes de que se celebrase el juicio, alegando que ninguna de las compañías tenía pruebas suficientes. El pasado mes de abril, un tribunal de apelaciones dio a la fabricante del iPhone otra oportunidad de conseguir una prohibición de ventas contra Motorola.