Enlaces accesibilidad

El nacionalista hindú Narendra Modi arrasa y destrona al Partido del Congreso en la India

  • El BJP puede ser el primer partido en lograr la mayoría absoluta desde 1984
  • El Partido del Congreso de la dinastía Nerhu-Gandhi analizará "qué ha ido mal"
  • La UE destaca la "fuerte victoria" de Modi y felicita a India por sus comicios

Por
El nacionalista Modi consigue la mayoría absoluta en las elecciones generales en la India

El gobernante Partido del Congreso ha aceptado su derrota en las elecciones generales en la India, donde los resultados provisionales indican que el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) de Narendra Modi roza la mayoría absoluta.

"La India ha ganado", ha manifestado en Twitter Modi, en su primera reacción tras conocerse las proyecciones que le otorgan una mayoría absoluta en las elecciones indias. "Se acercan buenos tiempos", añade el mensaje -en inglés y hindi-, que se ha convertido ya en el más retuiteado en el país asiático, con más de 29.000 personas que lo han compartido y unas 17.000 que lo han marcado como favorito.

Y el Partido del Congreso asumía la derrota. "Aceptamos el mandato del pueblo, le damos la bienvenida y aceptamos nuestra derrota", ha dicho el senador del populista Congreso Satyavrat Chaturvedi de acuerdo con la agencia local IANS.

Chaturvedi ha añadido que su partido, que ha gobernado la India 54 de sus 67 años de independencia, deberá hacer introspección para analizar "qué ha ido mal".

Mayoría del nacionalismo hinduista

El nacionalista hindú BJP de Modi podría alcanzar la victoria en 269 de los 527 distritos de cuyo recuento ha dado cuenta la Comisión Electoral, de un total de 543, y se podría convertir en el primer partido que consigue una mayoría absoluta desde 1984.

"Por primera vez, la India estará dirigida por gente nacida en una India independiente", ha dicho Modi este viernes en sus primeras declaraciones en público en Vododara, el distrito por el que se presentaba en el estado de Gujarat.

El político nacionalista, de 63 años, ha aseverado durante la comparecencia, retransmitida por las televisiones locales, que también por primera vez una formación distinta al Partido del Congreso puede lograr la mayoría absoluta.

Fin de la dinastía Nerhu-Gandhi

El líder del BJP ha dicho que "aunque tenemos una clara mayoría para gobernar, espero que todos los partidos colaboren conmigo para conducir el país", porque "un gobierno no pertenece a ningún partido, sino a la nación (...); no pertenece a unas pocas personas, sino a cada indio".

El BJP superaría los 272 escaños necesarios para la mayoría absoluta, que no se producía en la India desde 1984, según los resultados provisionales difundidos por la Comisión Electoral del escrutinio, que aún se encuentra en marcha. El Partido del Congreso de la dinastía Nerhu-Gandhi habría obtenido 48 distritos hasta ahora, su peor registro histórico.

Modi centró su campaña electoral en el desarrollo económico en un momento en el que el país vive una desaceleración, una alta inflación y graves casos de corrupción. Hombre hecho a sí mismo que de niño ayudó a su padre en un puesto de té, es sin embargo temido por las minorías por supuestamente permitir la matanza en 2002 de casi mil musulmanes en el estado que gobierna, Gujarat.  

Los comicios generales se celebraron a lo largo de cinco semanas y registraron un récord de participación del 66,3% con 551 millones de personas que depositaron su voto.

La UE destaca la "fuerte victoria" de Modi

La Unión Europea (UE) ha felicitado a la India por el buen desarrollo de sus elecciones y ha destacado la "fuerte victoria" del nacionalista hindú.

"La UE felicita a la India por la exitosa celebración de las elecciones más grandes celebradas en el mundo", ha señalado Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

"Los últimos detalles muestran una fuerte victoria del partido Bharatiya Janata Party bajo el liderazgo de Modi", ha añadido la portavoz, quien ha mostrado el interés de la UE de trabajar junto a éste y su nuevo gobierno "para fortalecer la asociación estratégica entre la Unión y la India en todas sus dimensiones".

A falta de que se den por cerrados los recuentos, Modi se encamina a una histórica y arrolladora victoria electoral en la India, lo que supone un importante varapalo para la hasta ahora fuerza gobernante, el Partido del Congreso.