Enlaces accesibilidad

IU, UPyD y CiU critican a PP y PSOE por pactar políticas en Alemania y la UE

  • Subrayan los acuerdos de PSOE y PP y su política bipartidista en la UE
  • Meyer (IU): "La lógica del bipartidismo europeo aterrizará en España"
  • UPyD propone la eliminación de los conciertos navarro y vasco

Por
Un debate en el que no se habló ni de Europa, ni de corrupción, ni de Cataluña

En el día siguiente al debate en TVE entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, la jornada electoral comenzó temprano con un debate radiofónico a cinco entre los principales candidatos a las elecciones europeas donde volvieron a salir a la luz el ataque del resto de candidaturas sobre el bipartidismo que representan PP y PSOE y el fracaso de sus políticas también en la Unión Europea.

En la cadena SER, los cabezas de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner; IU, Willy Meyer; y Coalición por Europa,  Ramon Tremosa, han recordado este viernes a socialistas y 'populares' que han pactado políticas económicas en la UE en la pasada legislatura y también en Alemania, donde gobiernan en coalición. PSOE y PP han estado representados por sus números dos en las listas, Ramón Jáuregui y Esteban González Pons, respectivamente.

González Pons no ha desaprovechado la oportunidad de recordarle a Tremosa que Cataluña quedaría fuera de Europa en caso de independencia, después de que el candidato de Coalición por Europa haya recriminado a los candidatos que no hablen de Cataluña esta campaña.

"Los catalanes se irán y en Europa no se van a enterar porque nadie le dice lo que está pasando", ha afirmado Tremosa, a lo que Pons ha apostillado que "le ha traicionado el subconsciente", porque "sabe que Cataluña se iría de la UE en caso de independizarse".

Además, IU ha avisado de que el plan de empleo juvenil de la UE será "una tirita" para España mientras Jáuregui ha advertido al PP contra la tentación de usar ese dinero para reducir cotizaciones a la Seguridad Social, porque "eso no es crear empleo".

PP y PSOE, responsables de un modelo "depredador y corrupto"

Especialmente crítico con PP y PSOE ha estado Willy Meyer (IU), que ha señalado a los socialistas y la derecha como los responsables de pactar, junto a los liberales un modelo económico "depredador y corrupto" que ha desencadenado "la peor crisis europea desde los años 30".

Por su parte, Sosa Wagner ha recordado que los comisarios europeos socialistas han votado "siempre por unanimidad" todas las medidas que  ha tomado la Comisión Europea, aunque tuviese al frente al conservador José Manuel Durao Barroso que, según ha recordado el eurodiputado, recibió el apoyo del PSOE en su día.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha intervenido en la campaña en una rueda de prensa en Bilbao, junto a Willy Meyer, y ha afirmado que "no va a parar ni un segundo hasta que el PP pague por la trama de corrupción, probablemente la más alta que se ha producido en la historia de la democracia española".

Allí, Willy Meyer ha considerado que la "lógica del bipartidismo europeo", con gobiernos de "socialistas y la derecha" en Alemania, Grecia, Italia y otros Estados, también "aterrizará" en España tras las próximas elecciones generales con un gobierno entre PP y PSOE.

UPyD aboga por la supresión de los conciertos vasco y navarro

La candidata de UPyD en Cataluña para las elecciones europeas,  Teresa Giménez Barbat, ha abogado por la supresión de los conciertos vasco y navarro y ha apostado por una España federal "en la que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Giménez Barbat ha señalado que, como UPyD, defiende la "armonización fiscal en Europa" y por ello, a su juicio, "no tiene sentido que el País Vasco o Navarra tengan privilegios y particularidades".

La candidata de UPyD, que está en el número 6 de la lista que encabeza Francisco Sosa Wagner, ha criticado también el proceso soberanista catalán, ya que su partido "no está por planteamientos que dividan a las sociedades" y sí por lo que "nos une".

Terricabras ve significativo que en Bruselas hablaran de Cataluña

El cabeza de lista de ERC,  Josep Maria Terricabras, ha considerado "muy significativo" que en el debate europeo entre los candidatos a presidir la CE se hablara del proceso soberanista catalán y no así en el "cara a cara entre PP y PSOE".

En su opinión, el hecho de que los candidatos a presidir la CE de los partidos Popular Europeo y Socialista Europeo evitaran posicionarse sobre la autodeterminación catalana con el argumento de que se trata de una cuestión interna del Estado español "quedaba superado ante la evidencia de que, si fuera así, no estarían hablando tanto de ello".

Terricabras ha reiterado que él votará a favor de la candidata del Grupo de los Verdes Europeos, Ska Keller, por ser quien se posicionó "con más contundencia y claridad" en el debate a favor de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña.

Primavera Europea llama a desalojar a PP y PSOE

El cabeza de lista de Primavera Europea, Jordi Sebastià (Compromís), ha señalado que el 'cara a cara' evidenció que el PP y el PSOE son "lo mismo" y ha llamado a "desalojarlos" del poder. "TVE ha hecho un debate  en blanco y negro. De 1 y 2. De Cánovas y Sagasta, de liberales y moderados, de 'quítate tú para ponerme yo' y del 'y tú más'".

Según ha defendido, ese duelo televisivo ha puesto de relieve que el bipartidismo representa "el ocaso del modelo fracasado" que, según  ha criticado, "se ha servido" de la democracia para "vivir bien" pero "no ha sabido" solucionar los problemas reales de la sociedad.

Por ello, Sebastià ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que vote a Primavera Europea -integrada entre otros partidos por Compromís, Equo o Chunta Aragonesista-. "Ya no engañan a nadie, son lo mismo y, cuando tocan poder, acaban haciendo  lo mismo", ha insistido.