Enlaces accesibilidad

España es el país de la UE con menos recursos para luchar contra el fraude fiscal, según Gestha

  • España tiene un inspector a tiempo completo por cada 1.958 habitantes
  • La cifra es de 1.849 en Italia, 942 de Francia y 740 de Alemania
  • La media ponderada de la UE es de 970 habitantes por inspector
  • La economía sumergida española equivale al 24,6% del PIB, denuncian

Por
Imágenes de billetes de 50 euros
Imágenes de billetes de 50 euros. TVE

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirman que "el desempleo y la corrupción" han convertido a España en uno de los "líderes del fraude", con un montante de economía sumergida equivalente al 24,6% del PIB. En un comunicado, Gestha destaca que España es el país de la Unión Europea (UE) con menos recursos para luchar contra el fraude fiscal, al disponer de un empleado de administraciones tributarias a tiempo completo por cada 1.958 habitantes, frente a los 1.849 de Italia, los 942 de Francia, los 740 de Alemania y los 574 de Luxemburgo.

Según los datos ofrecidos por Gestha, y elaborados a partir de informes de la OCDE de 2013, la Agencia Tributaria española cuenta con la mitad de la plantilla media ponderada de la UE cuando arrastra el doble de economía sumergida, unos 253.000 millones de euros. En el conjunto de la Unión Europea existe una bolsa de fraude cifrada en un billón de euros por el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

En España, según los Técnicos, el mayor incremento de dinero negro se produjo durante la crisis iniciada en 2008, con un aumento de 50.000 millones en los últimos cuatro años. Una de las razones de esta alza lo atribuyen a la escasez de medios con los que cuenta la Agencia Tributaria (AEAT) para investigar y perseguir el fraude en grandes empresas y fortunas, "que concentran el 72% de toda la evasión".

Gestha: el modelo está agotado

Sumado a esto, el aumento de la economía sumergida contrasta con los incentivos que la plantilla de la Agencia Tributaria española percibe por productividad y gratificaciones, que en 2012 aumentaron desde los 79 millones presupuestados hasta los 124 millones pagados finalmente, destacando la 'bufanda' de 50.000 euros de productividad que cobraron de media los siete directores de la Agencia Tributaria, denuncia Gestha en el comunicado.

"El hecho de que Hacienda solo cobre uno de cada seis euros descubiertos en la economía sumergida, es uno de los muchos indicadores que revelan el agotamiento del modelo vigente de Agencia Tributaria", asegura el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, que pide "un cambio de rumbo en la lucha contra el fraude".

En alusión a estos datos, el presidente de los Sindicatos de Administraciones Tributarias y Financieras de la Unión Europea (UFE), Serge Colin, considera que una mayor eficacia en la lucha contra el fraude debe ir necesariamente unida a una profunda reorganización de su estructura y su política de recursos humanos, señalan los Técnicos en el comunicado de prensa.

Noticias

anterior siguiente