Enlaces accesibilidad

Las protestas antichinas en Vietnam causan al menos un muerto

  • Ambos países se enfrentan por las islas Paracel
  • La instalación de una planta petrolera china ha sido el detonante
  • Los manifestantes atacan por igual a chinos y taiwaneses

Por
Un guardia de seguridad junto a las empresas chinas asaltadas en Binh Duong, Vietnam
Un guardia de seguridad junto a las empresas chinas asaltadas en Binh Duong, Vietnam

Al menos un trabajador chino ha muerto y un centenar han resultado heridos en Vietnam en una protesta violenta contra China por una disputa territorial entre ambos países.

El suceso se ha producido en la provincia de Ha Tinh, en el centro del país, donde los manifestantes han asalto y han prendido fuego a una planta metalúrgica propiedad de la empresa taiwanesa Formosa Plastics Co.

El martes, miles de personas asaltaron un polígono industrial con negocios de textil y calzado taiwaneses, chinos y coreanos de la provincia de Binh Duong, en el sur del país. Hay 700 detenidos.

Confusión entre chinos y taiwaneses

Pese a que el blanco de las protestas es China, los manifestantes vietnamitas no distinguen entre taiwaneses y chinos y atacan y destruyen empresas con carteles en chino, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha enviado a Vietnam 20.000 carteles donde se dice "Soy taiwanés" y "Vengo de Taiwán" para evitar que futuras protestas confundan las empresas taiwanesas con empresas chinas.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ha anunciado la activación de un mecanismo de rescate de taiwaneses en Vietnam y ha ordenado el envío de aviones para acelerar la repatriación de sus ciudadanos, muchos de los cuales se encuentran refugiados bajo protección policial y sin acceso a sus hogares y documentos necesarios para viajar.

Los empresarios isleños esperan evacuar a todos sus familiares, mientras la mayoría planea permanecer en Vietnam refugiados hasta que la situación permita reabrir sus empresas o preparar la retirada de sus inversiones del país, afirma Efe.

Taiwán ha advertido a Vietnam de que los ataques afectan negativamente a las relaciones bilaterales y a las inversiones en ese país. Vietnam ha sido el principal destino de las inversiones taiwanesas en los últimos diez años, según datos del Ministerio de Economía taiwanés.

La ola de protestas también está provocando un éxodo de ciudadanos chinos. Según la Policía de la vecina Camboya, al menos 600 ciudadanos chinos cruzaron la frontera tan solo este miércoles.

El Gobierno chino ha acusado al vietnamita de connivencia con las manifestaciones y le ha urgido a castigar a los culpables y compensar por las pérdidas a sus ciudadanos y empresas.

Disputa territorial por las islas Paracel

Las manifestaciones contra China se iniciaron el pasado domingo y han reunido a varios miles de personas. El detonante fue el choque entre un buque chino y otro vietnamita en aguas del sur del mar de China, que ambos países consideran suyas.

El barco vietnamita intentaba impedir la instalación de una plataforma petrolera de la compañía estatal china CNOOC en la proximidad de las islas Paracel (que los chinos denominan Xisha). La plataforma estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong pero fue trasladada a las Paracel el 2 de mayo, lo que Hanoi considera una acción "ilegal".

El 3 de mayo la Administración de Seguridad Marítima de China anunció la prohibición de navegar a menos de una milla náutica (1,8 kilómetros) de la polémica plataforma, una distancia que el 5 de mayo aumentó a 3 millas náuticas (5,5 kilómetros).

Las Paracel están controladas de facto por China desde un enfrentamiento naval con Vietnam ocurrido en 1974, la llamada Batalla de las Islas Paracel, en la que fallecieron 53 marineros vietnamitas y 18 chinos.

El gigante asíatico mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los Mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos, gas y petróleo, que aún no han sido explotados.