Enlaces accesibilidad

La inflación se aceleró ligeramente en abril en la zona euro hasta quedar en un 0,7%

  • El dato definitivo de Eurostat es dos décimas superior al de marzo
  • En el conjunto de la UE, la tasa interanual se situó en 0,8%

Por
Billetes de euros saliendo de una empaquetadora
Billetes de euros saliendo de una empaquetadora. REUTERS

La inflación interanual de la zona euro se aceleró ligeramente en abril, ya que la tasa se situó en un 0,7%, dos décimas por encima del dato de marzo -mes en el que registró su indicador más bajo desde noviembre de 2009-, según el dato definitivo publicado este jueves por la oficina estadística de la UE, Eurostat.

Este comportamiento de los precios da cierto respiro al Banco Central Europeo (BCE), presionado por diferentes organismos internacionales para que actúe y evite el riesgo de deflación, una situación que se produce -según el FMI- cuando se registran dos semestres consecutivos con tasas negativas de inflación interanual.

Este impulso a los precios de la eurozona llegó de la mano de los paquetes vacacionales(que se encarecieron un 0,09% por efecto de la Semana Santa o vacaciones de Pascua que celebran algunos países), del tabaco y de la electricidad(cuyos precios subieron un 0,07% en ambos grupos). Por contra,los carburantes para transportes(-0,18%), las telecomunicaciones (-0,11%) y las verduras (-0,08%) registraron caídas en sus precios.

La inflación subyacente-que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos- experimentó en abril una subida del 1,1%, frente al 0,7% que tenía en marzo. Si se excluye solo el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió 0,9%, una décima más que el mes anterior.

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación de abril se situó en un 0,8%, dos décimas más que en marzo, pero todavía lejos de la tasa del 1,4% que había un año antes.

En abril de 2014, se registraron tasas negativas de inflación interanual en Grecia(-1,6%),Bulgaria(-1,3%),Chipre(-0,4%),HungríaEslovaquia(ambos con -0,2%) y Croacia y Portugal(-0,1% en los dos países).

Las mayores subidas de precios corresponden a Austria y Rumanía (ambos con un 1,6% de alza), Finlandia (1,3%) y Alemania (+1,1%). En el caso de España, la inflación interanual quedó en abril en un 0,3%, cinco décimas más del -0,2% que registró en marzo.

Si se compara con marzo de 2014, la inflación interanual bajó en siete Estados miembros, permaneció estable en cuatro y subió en 16.

Noticias

anterior siguiente