Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 0,4% en abril respecto a un año antes debido al repunte de Semana Santa

  • Alzas en los precios de vivienda, transporte, hostelería y viaje organizado
  • El INE confirma el dato adelantado el 30 de abril

Por
Terraza en la Plaza Mayor de Madrid
Terraza en la Plaza Mayor de Madrid.

Los precios subieron un 0,4% en abril respecto al mismo mes de 2013, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone elevar en cinco décimas la tasa interanual del IPC que había en marzo, lo que permite volver al terreno positivo tras el registro negativo registrado en el tercer mes del año.

De este modo se confirma el dato adelantado por este organismo el pasado 30 de abril, cuando se achacó el repunte a la subida de precios de la Semana Santa.

Por otro lado, la inflación subyacente -que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó tres décimas respecto a marzo y situó su tasa interanual en un 0,3%. En cuanto al IPC Armonizado (IPCA) -que sirve para comparar la inflación con el resto de la UE-, el índice interanual repuntó cinco décimas hasta quedar en 0,3% (un 0,4% por debajo del registro medio en la eurozona).

Subidas en vivienda, transporte, hostelería y viaje organizado

Los grupos con mayor influencia en la subida del IPC general fueron los gastos relacionados con la vivienda (se incrementó más de un punto y medio hasta quedar en un 2,6% de subida respecto a abril de 2013), el transporte (repuntó más de un punto, con lo que la variación interanual era de -0,1%) y el ocio y la cultura (una subida superior a dos puntos porcentuales dejó en 0% la variación entre los dos abriles, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron por la Semana Santa).

También contribuyeron al repunte el grupo de hoteles, cafés y restaurantes -que subió su tasa interanual un 0,5% hasta dejarla en 0,7%- y comunicaciones que, pese a remontar más de un punto porcentual, mantiene en negativo su tasa interanual (-5,8%).

En el extremo contrario, se produjeron descensos de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (cuya tasa interanual bajó cuatro décimas respecto a marzo para quedar en 0,1%), debido al abaratamiento del pescado fresco y los aceites, frente a la subida registrada el año pasado.

Por comunidades autónomas, la tasa interanual del IPC aumentó en todas ellas. La mayor subida fue de seis décimas y se registró en Castilla-La Mancha (donde quedó en un 0,3%), Cataluña (se situó en 0,7%), Comunitat Valenciana (llegó al 0,3%), Murcia (quedó en 0,3%) y Navarra (donde pese al alza, se situó en –0,1%).

El incremento más bajo se registró en Baleares, donde un alza de tres décimas dejó la tasa interanual en un 0,6%.

Con el avance de abril, la variación interanual de los precios siguieron en negativo en Navarra y Extremadura, mientras que en Canarias se situó en 0%. Por el contrario, las inflaciones más altas se registraron en Cataluña (0,7%), Baleares y País Vasco (0,6% en ambas) y Galicia (0,5%).

Subida intermensual del 0,9%

En cuanto al dato intermensual (comparar los precios de abril con los de marzo), el IPC general subió un 0,9%.

Los grupos que más influyeron en esa subida fueron los de vestido y calzado (con un encarecimiento del 10,4% por el comienzo de la temporada primavera-verano); ocio y cultura (donde los precios subieron un 1,5% por el incremento del 7,2% en los precios del viaje organizado, habitual en Semana Santa); hoteles, cafés y restaurantes (con un alza del 0,8% a causa del incremento del 12,7% en los precios de hoteles y otros alojamientos), y transporte, que se encareció un 0,4% "por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo y los automóviles", explica el INE.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa destacan comunicaciones -donde los precios bajaron un 1,4% "por la disminución de los precios de los servicios telefónicos"- y alimentos y bebidas no alcohólicas, que se abarataron un 0,1% (la bajada del pescado fresco y los aceites compensó la subida de frutas, verduras y legumbres).