Enlaces accesibilidad

La PAH denuncia a España ante la UE y OSCE por vulneración "sistemática" de derechos humanos

  • Denuncian vulneración del derecho a la vivienda y a la manifestación
  • Anuncian una campaña de escraches "silenciosos" e "informativos"

Por

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid y otros colectivos han presentado este lunes una denuncia ante la Comisión de  Derechos Humanos del Consejo de Europa y ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por vulneración "sistemática" de derechos y libertades fundamentales en España, como el derecho a la vivienda y a la manifestación.

En la denuncia aluden a que la ejecución hipotecaria constituye una violación del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y recuerdan que, desde 2007, se han producido 400.000 ejecuciones hipotecarias.

También exponen que existen personas que proceden a ocupar viviendas vacías de entidades financieras al carecer de hogar y que, por ello, se exponen al desalojo y a un proceso penal por delito de usurpación.

Campaña de escraches "silenciosos" e "informativos"

Además, la PAH ha anunciado que durante la campaña electoral de las elecciones europeas va a realizar escraches "silenciosos" e "informativos" en la Comunidad de Madrid.

El asesor jurídico de la PAH, Rafael Mayoral, ha afirmado que España vive una situación de "emergencia habitacional" en la que, según ha indicado, se están produciendo desalojos "forzosos" de población vulnerable sin vivienda alternativa, al mismo tiempo que hay un proceso "privatizador" en el que se entrega vivienda pública a "fondos buitres".

Con los escraches, ha proseguido, la PAH demanda que se paralicen los desahucios de vivienda única, se regule la dación en pago retroactiva y se abran en régimen de alquiler social los pisos que son propiedad de la banca.

Reclaman que se inste a las autoridades españolas para que abran procesos de investigación por posible comisión de delitos de estafa,  publicidad engañosa y aparcamiento de bienes de primera necesidad por parte de las entidades financieras en actuación a su estrategia en  materia de hipoteca y productos hipotecarios.