Enlaces accesibilidad

La nave Soyuz llega a la Tierra con tres astronautas a bordo procedentes de la EEI

  • Ha aterrizado sin complicaciones en las estepas de Kazajistán
  • La nave trasladaba a los miembros de la expedición 39 de la EEI
  • Rusia solo mantendrá su apoyo hasta 2020 por la crisis de Ucrania

Por
Fotografía de la llegada de los tripulantes de la 39 misión de la EEI a la estepa de Kazajistán.
Fotografía de la llegada de los tripulantes de la 39 misión de la EEI a la estepa de Kazajistán.

Tres cosmonautas de la Expedición 39 han llegado con éxito a la Tierra en la madrugada del miércoles tras seis meses de misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), a bordo de una nave rusa Soyuz TMA-11M, según ha informado la NASA en su página web.

Los tres tripulantes son el japonés Koichi Wakata, el ruso Mikhail Tyurin y el estadounidense Rick Mastracchio, que han aterrizado en las estepas de Kazajistán exactamente a la hora prevista, la 1.58 GMT del miércoles, tras partir de la EEI a las 22.36 GMT del martes.

Los tres cosmonautas trabajaban en la EEI desde el 7 de noviembre del año pasado y su relevo será la Expedición 40, integrada por los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el estadounidense Steve Swanson.

La Expedición 39 ha vuelto a la Tierra después de 188 días en el espacio, en los que ha acumulado más de 79 millones de millas (127 millones de kilómetros) y más de 3.000 órbitas de la Tierra.

Relevo en la EEI

El aterrizaje se ha producido sin complicaciones en el sureste de Dzhezkazgan, en las estepas de Kazajistán, e inmediatamente equipos rusos y estadounidenses han llegado en helicóptero para atender a la tripulación y efectuar los exámenes médicos oportunos.

La vuelta a la Tierra de la Soyuz marca el fin de la Expedición 39 y el inicio de la 40, que liderará el astronauta de la NASA, Steve Swanson.

El estadounidense coge el testigo de Wakata, de 50 años y el primer japonés al frente de la EEI, un relevo que oficiaron con una ceremonia el lunes por la tarde. 

Los comandantes anteriores eran de Estados Unidos y Rusia, los países que lideran el proyecto de la EEI, con las excepciones de un canadiense y un belga.

Esta misión fue para Wakata su cuarto viaje al espacio y su segunda estancia prolongada en la estación internacional.

Los miembros de la Expedición 40 Skvortsov, Artemyev y Swanson operarán la Estación Espacial Internacional hasta que lleguen los otros tres integrantes del equipo el 28 de mayo: el estadounidense Reid Wiseman, el ruso Max Suraev y Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea.

Estos tres astronautas, que se preparan ahora en Star City (Rusia), volarán al cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, para ultimar su misión y partir a finales de mes a la Estación Espacial Internacional.

Rusia no mantendrá su apoyo

El regreso a la Tierra de la Expedición 39 ha coincidido con el anuncio de Rusia, de que no mantendrá su aportación a la EEI a partir de 2020, una noticia que representa un revés en la estrecha colaboración espacial entre Moscú y Washington tras la Guerra Fría.

En abril, la NASA congeló toda interacción con Rusia salvo en la Estación Espacial Internacional (EEI) por la crisis en Ucrania, que desencadenó la intervención y posterior anexión rusa de la península de Crimea.

Esa suspensión afecta a todos los viajes de los trabajadores de la NASA a Rusia, las visitas de los equipos de la agencia espacial rusa a las instalaciones de la estadounidense, los encuentros bilaterales, correos electrónicos, y videoconferencias.

Hasta ese momento la cooperación espacial entre rusos y estadounidenses se había considerado una muestra de colaboración que superaba las tensiones políticas del momento entre los gobiernos de ambos países.

Rusia asumió en 2008 el traslado de los astronautas estadounidenses al espacio y, el 21 de julio de 2011, la NASA puso fin a los vuelos de sus transbordadores, con el último lanzamiento del Atlantis. Desde entonces, sólo los rusos efectúan labores de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional y Rusia mantiene la primacía, pues son la naves Soyuz el único eslabón entre la Tierra y la plataforma orbital.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de 100.000 millones de dólares, orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, pesa más de 450 toneladas, se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora, ha tenido residentes de forma continuada desde 2000 y en ella participan 16 naciones.