Enlaces accesibilidad

La moción de censura de Vara se rechaza con los votos en contra del PP y la abstención de IU

  • Los votos de PSOE y regionalistas (30) no alcanzan los 33 necesarios
  • Tras diez horas de debate parlamentario de la moción de censura
  • Monago dice que el PSOE se siente "débil" y se le escapa la legislatura
  • Vara considera que, pese a perder, "a partir de hoy habrá un cambio"

Por
La moción de censura de Vara se rechaza con los votos en contra del PP y la abstención de IU

La moción de censura presentada por el socialista Guillermo Fernández Vara para derribar al Gobierno de José Antonio Monago en Extremadura ha sido rechazada este miércoles en el Parlamento de Extremadura con los 32 votos en contra del PP y la abstención de los tres diputados de IU, frente a los 30 votos de la oposición del PSOE y los regionalistas.

Tras casi diez horas de pleno para debatir esta moción de censura, finalmente pasadas las 21:00 horas se ha realizado la votación por  llamamiento de cada uno de los 65 diputados que conforman el hemiciclo extremeño.

Tras el recuento de los votos, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha dado a conocer los resultados, que han arrojado 30 votos a favor, que se corresponden con los 28 del PSOE y los dos de los regionalistas de Prex-Crex; 32 votos en contra de los diputados del PP, y tres abstenciones de los parlamentarios de IU.

Por tanto la moción ha sido rechazada, ya que para salir adelante requería de la mayoría absoluta de la Cámara regional, es decir, 33 votos, y finalmente la iniciativa socialista ha conseguido 32 apoyos.

El pleno ha concluido con un largo aplauso de los miembros del Grupo Parlamentario Popular al grito de 'presidente, presidente' a José Antonio Monago.

Monago acusa al PSOE de usar la moción "para dirimir diferencias"

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha acusado este miércoles al PSOE de utilizar la moción de censura presentada contra su Gobierno "para dirimir diferencias internas" del partido y ha insistido en que "no hay derecho a hacer lo que han hecho con Extremadura".

Monago se ha mostrado "orgulloso" de la gestión de su ejecutivo durante el periodo que lleva gobernando en la región. Con la victoria socialista, ha argumentado, "se cambiaría una nueva forma de gobernar Extremadura" introducida por el PP, así como "el tiempo" que se ha "ganado" en favor de la región se volvería "a perder en las tinieblas".

"Lo fácil para ustedes", ha dicho al PSOE, "ha sido hacer la moción de censura y no respetar la decisión de los ciudadanos representada con  el voto mayoritario en las urnas en 2011", y recordó que la formación socialista aún "no" ha explicado "de dónde saldrían" los más de 500 millones de euros que, según ha apuntado, se necesitarían para la puesta en marcha de la "batería de medidas" anunciada durante el debate por el socialista Fernández Vara.

En su primera intervención en el debate, Monago ha rechazado, como ha argumentado el PSOE, que en los tres años de gobierno del PP la región se haya empobrecido, ya que, al contrario, se han conseguido mejoras en el Producto Interior Bruto (PIB) y se ha detenido el aumento del paro, según ha dicho.

Monago ha añadido que para él "sería fácil" anunciar una ruptura de todas las negociaciones que mantiene con el PSOE "pero yo no soy como ustedes, no tengo ningún rencor" y ha agregado que entiende la presentación de la moción "porque se sienten débiles y se les escapa la legislatura".

Acusó al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, de querer un Gobierno "a la andaluza" y, para lograrlo, no duda en prometer "lo que haga falta", incluso rebajar del 5 al 3 % el límite de votos para acceder al Parlamento, al que siempre se ha opuesto.

"Queremos mucho a los andaluces, pero su gobierno no nos gusta ni una mijita", ha dicho Monago a Fernández Vara en el debate.

"A partir de hoy habrá un cambio"

El secretario general del PSOE de Extremadura ha cerrado su última intervención en el debate afirmando que, independientemente de que su propuesta alternativa sea rechazada, "habrá un cambio" en la comunidad  autónoma.

"Me hubiera gustado que hoy se hubiera producido un cambio", ha dicho Vara desde el atril, antes de bajarse de él por última vez en el debate, para posteriormente añadir: "estoy convencido que se ha producido un cambio, porque a partir de hoy habrá un cambio".

Por otra parte, Vara ha calificado como "histórico" que la televisión pública extremeña le haya dado "la espalda" a un debate de  estas características. Según ha dicho, no hay precedentes en España en el que un ente autonómico no retransmita un debate sobre una moción de censura.

Vara propone rebajar el límite electoral al 3%

En cuanto al contenido de la moción, Guillermo Fernández Vara propuso rebajar el límite de votos necesarios para acceder a la Cámara del 5 al 3%, a lo que se oponía el PSOE, y que los incumplimientos de inversión del Estado se tengan en cuenta en el objetivo de déficit.

En su primera intervención en defensa de la moción de censura que ha presentado al Gobierno de José Antonio Monago, ha asegurado que este instrumento democrático "no va contra nadie" y que es la "esperanza" de mucha gente. En este sentido, ha indicado que su objetivo principal es luchar por la igualdad y contra la pobreza.

El líder socialista ya hecho suyas unas palabras de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con ellas ha conformado su declaración de intenciones: "Aspiro a que todos los extremeños puedan tener una vida plena".

Vara ha presentado un programa socialdemócrata y de centroizquierda de un año, basado en varias agendas con plazos y proyectos concretos, que incluyen numeros pactos, leyes y medidas.

El programa parte del pacto por la gobernabilidad que presentó en el debate de la región, que no aceptó Monago, en el que proponía la creación de 17.000 puestos de trabajos con un plan de empleo público y "privado",  un según aspecto que ha su juicio se ha obviado.

El acuerdo que lanzó también proponía llegar consensuar aspectos como la financiación autonómica, la deuda histórica, el destino de los fondos europeos y la nueva Política Agraria Común (PAC).

La agenda democrática aboga por la reducción del límite electoral al 3% y por listas paritarias y en cremallera, por la eliminación de la posibilidad del indulto para los políticos corruptos y por que el Parlamento dé el visto bueno al nombramiento de altos cargos del Ejecutivo, además de por un registro del personal eventual.

También plantea la reforma del estatuto de autonomía para reducir al 1 % el censo electoral para aceptar la iniciativa legislativa popular y para eliminar el aforamiento de los diputados.

IU, partícipe "en un baile"

El portavoz del Grupo Parlamentario IU-Verdes, Pedro Escobar, había manifestado por adelantado que los tres diputados de su formación serán "consecuentes" con la decisión adoptada el pasado domingo por el Consejo Político Regional del partido y que, por tanto, se abstendrían en la votación de la moción de censura.

El dirigente izquierdista ha apuntado que el resto de fuerzas parlamentarias, la propia IU y los regionalistas de PREx CREx, se han visto "casi en la obligación" de participar "en un baile" en el que no quieren participar, pero los dos partidos mayoritarios "se han empeñado" en que bailen "todos a su ritmo".