Enlaces accesibilidad

Al menos 201 muertos y cientos de atrapados en un derrumbe en una mina en Turquía

  • Además, hay 80 mineros heridos, cuatro de ellos de gravedad
  • El derrumbe se habría producido por un fallo en un transformador eléctrico

Por
Al menos 201 muertos y cientos de atrapados en un derrumbe en una mina en Turquía

Al menos 201 personas han muerto en un derrumbamiento producido en una mina de carbón en TurquíaEntre 200 y 300 trabajadores continúan atrapados en el interior,  según ha relatado el alcalde de la localidad de Soma (400 kilómetros al sur de Estambul), por lo que el número de fallecidos podría aumentar. Además, hay otros 80 mineros heridos, cuatro de ellos de gravedad

La explosión tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.

Operaciones de rescate

Las operaciones de rescate continúan. Los equipos han empezado a bombear aire fresco al interior de la mina, mientras desde Ankara han llegado expertos para investigar el accidente, así como un helicóptero ambulancia. Unas 18 horas después de la explosión que generó el accidente, uno de los mineros fue rescatado con vida, lo que permite no obstante tener esperanza de localizar a más trabajadores con vida.

El ministro de Energía, Taner Yildiz, presente en el lugar, ha explicado que 787 trabajadores se encontraban en el interior de la mina cuando una explosión golpeó una unidad energética. 363 de ellos consiguieron salir por su propio pie.

Por su parte, un diputado opositor que se encuentra en el lugar de los hechos junto al ministro de Energía ha afirmado en declaraciones telefónicas a Efe que el número de víctimas podría alcanzar las 250 personas. "Nadie tiene números claros. Pero es una gran tragedia", ha declarado Mustafa Moroglu, diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), quien ha señalado que se están preparando frigoríficos para los cuerpos.

Sindicatos denuncian carencias en la seguridad

"La situación está muy mal. Al menos 100 de nuestros compañeros están dentro de la mina. El incidente se debe a la explosión de un transformador eléctrico; se declaró un incendio y la mina colapsó", ha detallado Nurettin Akçul, un dirigente local del sindicato minero.

"Estamos preocupados por los compañeros, porque el fuego ha aniquilado el oxígeno. Disponen de máscaras de gas, pero tienen una duración limitada y tal vez no alcance", ha declarado el delegado sindical Tamer Küçükgencay.

La mina pertenece a una empresa privada que emplea a 6.500 trabajadores en Soma, una ciudad con amplios yacimientos de carbón en la provincia de Manisa, en Turquía occidental, detalla la emisora NTV.

Los sindicatos mineros han venido denunciando que en el país se producen accidentes con más frecuencia que en el resto de Europa debido a la falta de medidas de seguridad y equipamiento.

Erdogan cancela su viaje a Albania

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoganha aplazado una visita a Albania, prevista para este miércoles, y acudirá al lugar del desastre.

"Los operativos de rescate fueron lanzados en cuanto supimos del accidente. Esperamos recibir noticias más claras y reconfortantes en las próximas horas", ha señalado Erdogan en una primera reacción.

El peor accidente minero registrado hasta la fecha en Turquía se produjo en 1992 en la localidad de Zonguldak, en la costa del Mar Negro, donde murieron 270 trabajadores