Enlaces accesibilidad

Jáuregui plantea disolver las Cortes en 2015 para pactar una nueva Constitución federal

  • Apremia a Rajoy para que presente un principio de reforma constitucional
  • No reconocería la autodeterminación pero sí la financiación propia

Por

El dirigente socialista y número dos del PSOE en las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha planteado que a finales de 2015 se disuelvan las Cortes para iniciar una reforma a fondo de la Constitución, en la que la singularidad de Cataluña tendría como límites que debe ser solidaria y que no es posible el derecho a la autodeterminación.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Jáuregui ha apremiado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que, tras la Diada y antes de acabar este año 2014 presente un principio de reforma de la Constitución para poder disolver las Cortes a finales de 2015. De este modo, se podría aprobar en la próxima legislatura mediante la convocatoria de un referéndum constitucional.

Jáuregui está convencido de que el "suflé" soberanista no bajará en Cataluña únicamente con la recuperación económica y si no se actúa pronto, ha dicho, "todo camina hacia el desastre".

"Ningún país serio reconoce la puerta a su demolición"

La nueva Constitución permitiría a Cataluña ver colmadas sus demandas, aunque sólo habría dos límites: un sistema de financiación propio pero que incluiría la solidaridad interterritorial, y la renuncia del 'derecho a decidir', ya que "ningún país serio reconoce la puerta a su demolición".

Ahora es el momento de actuar e impulsar este reforma, ha dicho el exministro, porque "se equivocan quienes piensan que el suflé pueda ir descendiendo con la recuperación económica", y ha destacado que aplazar estos cambios para más adelante puede ser demasiado tarde.

"Si no lo hacemos en esta legislatura, la siguiente puede ser muy tarde. Si no tendemos ahora puentes, puede ser que en algún momento no haya gente para pasarlos. Esperar no es la solución", ha advertido.

"No es un proceso nada fácil pero veo que lo contrario camina hacia el desastre", ha advertido Jáuregui, que ha apuntado que aunque ERC, PNV, CiU o Bildu defiendan la autodeterminación, un derecho que no reconocería en esta reforma, la deberían aceptar porque incluiría muchos avances en otros campos. 

Proceso con tres votaciones

Tras las elecciones a Cortes Constituyentes a finales de 2015 y el referéndum de la nueva Constitución federal, habría una tercera votación en Cataluña sobre el nuevo marco político que tendría esta comunidad, que le daría "exclusividad" para desarrollar su política lingüística y su "derecho foral".

También incluiría "un desarrollo específico de sus derechos históricos, un mecanismo de financiación propio" que incluiría la solidaridad interterritorial, la participación de Cataluña en el espacio europeo y la aceptación formal de sus competencias propias en ámbitos como seguridad, administración local y judicial y las prisiones.

Con este sistema, Jáuregui considera que los catalanes tendrían la posibilidad de decidir sobre su futuro "no una, sino tres veces" y sobre "realidades políticas concretas".

Según el dirigente socialista, votarían primero en las elecciones resultantes de la disolución del Congreso, posteriormente en el referéndum al que se sometería la reforma Constitucional y finalmente, en una votación sólo para Cataluña, sobre el nuevo estatus de autogobierno que la Carta Magna confiriera a Cataluña.

Jáuregui ha participado en este almuerzo informativo en el Círculo Ecuestre, un acto que no ha sido anulado tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, porque no estaba dentro de la agenda electoral y sólo han podido asistir medios de comunicación y socios de esta entidad.