Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Nigeria está "dispuesto" a negociar con Boko Haram para el rescate de las niñas

  • Así lo ha manifestado uno de los ministros en la cadena BBC
  • Una de las madres de las niñas secuestradas identifica a su hija en el vídeo
  • Aviones de EE.UU. buscan a las menores en territorio nigeriano

Por
El presidente de Nigeria quiere prolongar seis meses el estado de emergencia para luchar contra la milicia islamista de Boko Haram

El Gobierno de Nigeria está "dispuesto" a negociar con la secta islámica Boko Haram a fin de lograr la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en un colegio el mes pasado. Así lo ha confirmado un ministro nigeriano a la BBC este martes.

En declaraciones al canal de televisión pública británica, el titular nigeriano de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, ha opinado que si Boko Haram está siendo "sincero", su líder, Abubakar Shekau, debería enviar a personas de su confianza para negociar.

En un vídeo divulgado este lunes que mostraba a alrededor de 130 menores cubiertas con velo y recitando versos del Corán, Boko Haram condiciona su puesta en libertad a la liberación de presos del grupo radical.

El ministro nigeriano de Asuntos Especiales ha manifestado al programa "Focus On Africa" ("Foco en África") del canal británico que "el diálogo es una opción clave" para poner fin a esta crisis. Turaki ha mostrado su confianza en que "un asunto de esta naturaleza puede resolverse al margen de la violencia".

Todas las opciones para el rescate de las niñas están sobre la mesa

Antes, Mike Omeri, director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), había señalado que todas las opciones para el rescate de las niñas están sobre la mesa: "Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos", dijo en un programa de televisión local.

Una madre identifica a su hija en el último vídeo

El pasado 14 de abril los milicianos del grupo islamista se llevaron a un total de 276 alumnas de una escuela de la localidad de Chibok, pero algunas de ellas consiguieron escapar de sus captores, que retendrían aún al menos a 223.

Aunque una de las madres dijo que había visto a su hija en las imágenes difundidaes este lunes,  otros padres reconocieron no ser capaces de identificar a sus hijas, lo que ha generado dudas sobre si las menores que aparecen en el vídeo son realmente las estudiantes secuestradas, señalan los medios locales.

El líder de la secta radical islámica Boko Haram, Abubakar Shekau, ha asegurado que las más de 200 niñas secuestradas en el norte de Nigeria no recuperarán la libertad hasta que prisioneros miembros de ese grupo sean liberados. En un vídeo difundido hoy por los medios locales, el líder de la secta, que reivindicó el secuestro de las niñas hace un mes en el estado norteño de Borno, señaló también que las chicas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam. Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital de Borno, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación.

"El vídeo ha vuelto a provocar ansiedad entre los padres después de verlo pero los pasos dados por el Gobierno y la llegada de efectivos extranjeros está animándonos, incluso si todavía no he visto a ningún soldado en Chibok aún", ha señalado Dumoma Mpur, el presidente de la asociación de padres y profesores del Escuela Secundaria para Niñas del Gobierno en Chibok, en el noreste de Nigeria.

EE.UU. busca con aviones a las niñas

Un grupo multinacional de expertos en espionaje e inteligencia busca a las jóvenes estudiantes por cielo y tierra. Estados Unidos ha desplegado aviones de vigilancia tripulados sobre Nigeria y está compartiendo las imágenes de satélite con el  gobierno nigeriano para encontrar a las menores.

Así lo confirmó este lunes un funcionario de alto nivel de la  administración Obama. "Hemos compartido las imágenes de satélite comercial con los nigerianos y estamos sobrevolando el país con el permiso del gobierno", ha detallado.

Estados Unidos ha enviado militares y expertos policiales en este  tipo de situaciones a Nigeria para ayudar a la búsqueda de las niñas  desaparecidas, que fueron secuestradas de una escuela secundaria en Chibok, una población de mayoría cristiana del noreste de Nigeria, hace casi un mes. Este martes ha llegado a Abuya, la capital del país africano, el jefe del Mando de EE.UU. para África,  el general David Rodríguez.

Reino Unido ha enviado a especialistas en contraterrorismo y del espionaje para trabajar junto a los estadounidenses. Francia, Canadá y China tienen a colaboradores trabajando sobre en el terreno. España ha ofrecido también a cuatro policías expertos en redes africanas. La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, aseguró este lunes que la UE tiene hasta 10 millones de euros disponibles dedicado a la lucha contra el terrorismo.

Estado de emergencia seis meses más

El grupo amenazó con vender como esclavas a las jóvenes la semana pasada, lo que ha generado que personalidades, líderes políticos, activistas y celebridades de todo el mundo se movilicen para exigir la liberación de las estudiantes con un campaña bajo el lema #BringBackOurGirls.  Este mismo martes las muestras de apoyo se han dejado ver en país, donde las dos últimas primeras damas francesas, Valérie Trierweiler y Carla Bruni Sarkozy, han participado en una concentración frente a la Torre Eiffel.

Ante el aumento de los ataques del grupo islamista, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan ha solicitado al Senado que prorrogue durante seis meses el estado de excepción que rige en los estados de Adamawa, Yobe y Borno, principales áreas de acción de Boko Haram. De aprobarse, se trataría de la tercera declaración consecutiva de emergencia en la zona noreste del país, donde durante los tres primeros meses del año han muerto 1.500 civiles, según Amnistía Internacional.

La insurgencia de Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", dura ya cinco años y es responsable de más de 3.000  muertes. Trata de revivir un califato medieval islámico en Nigeria, una de las potencias económicas de África por su producción petrolífera cuyos 170 millones de habitantes están fuertemente divididos entre una mayoría musulmana en el norte y otra predominantemente cristiana en el sur.