Enlaces accesibilidad

Esther Duflo, Sandel y Livi Bacchi optan al Príncipe de Ciencias Sociales

Por
La economista francesa Esther Duflo, el filósofo estadounidense Michael Sandel y el político y profesor italiano Massimo Livi Bacchi, entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
La economista francesa Esther Duflo, el filósofo estadounidense Michael Sandel y el político y profesor italiano Massimo Livi Bacchi, entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

La economista francesa Esther Duflo, el filósofo estadounidense Michael Sandel y el político y profesor italiano Massimo Livi Bacchi se encuentran entre los 25 candidatos que optan este año a hacerse con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, que se falla mañana en Oviedo.

Sus nombres han sido algunos de los más señalados por las ocho mujeres y seis hombres que integran el jurado que seleccionará a una de las 25 candidaturas de doce países que este año optan al galardón, el segundo en fallarse de la presente edición.

Duflo es una economista francesa asentada en Estados Unidos que ha centrado su carrera en la investigación de la reducción de la pobreza y en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo.

El filósofo estadounidense Michael Sandel es un estudioso de la ética en la era de la ingeniería genética y famoso catedrático de la Universidad de Harvard, mientras que Livi Bacci ha destacado por sus investigaciones y estudios en el campo de la demografía.

Más candidatos

El sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, Manuel Castells; su homólogo español, y presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo; y el catedrático emérito de sociología de la Complutense de Madrid Juan Díez Nicolás, que ha trabajado en sociología de la población y del territorio, también se encuentran entre los candidatos.

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez también figura en esa lista, al igual que Geoffrey Parker,  un historiador británico que está considerado como uno de los mayores conocedores de la España de los siglos XVI y XVII.

Los candidaturas, según el jurado

Para el economista y exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, aunque todos ellos serían merecedores de obtener este galardón, hay candidatos destacados en el campo de la economía, la sociología y la demografía.

En su opinión, tras años tan convulsos de la economía "es bueno tener candidatos que supongan una renovación de las ideas más dominantes y que permitan vislumbrar nuevos horizontes" o que se reconozca el trabajo de sociólogos importantes como Castells, con quien colaboró en la elaboración de un documento de estrategias para la reindustrialización de Asturias.

Otro miembro del jurado, el demógrafo Rafael Puyol, también ha destacado entre sus favoritos a su homólogo italiano Livi Bacchi, "una referencia internacional en su campo" y a Sandel, a quien conoció personalmente en la Universidad de Harvard y que le impresionó por la forma que tiene de transmitir las cosas.

"La demografía, la pobreza, la desigualdad, las migraciones, el envejecimiento o el calentamiento global son los grandes temas del futuro de la humanidad que están sobre la mesa y todos los que lo estudien adquieren una notoriedad grande, por lo que las personas que se han metido en esos temas son candidatos sólidos al premio", ha afirmado.

La presidenta de Microsoft España, María Garaña Corces, aunque no ha dado nombres, sí que ha afirmado que "le encantan" las candidaturas relacionadas con los trabajos para erradicar la pobreza y aquellas que suman alianzas público-privadas o que plantean enfoques teóricos con aplicaciones prácticas.

La economista Marta Elvira Rojo también ha destacado que entre todos los candidatos le resultan atractivos algunos que se presentan con estudios relacionados con inequidad, algunos de ellos con una carrera aún muy joven, que puede verse potenciada con este premio, y otros que tienen ya una trayectoria muy prolongada.

La filósofa Amelia Valcárcel, que se estrena como miembro de este jurado, también ha destacado que la sociología, "de una manera clara", y la neurobiología y la historia son las que tienen candidatos más destacados y que, entre ellos, quisiera que el premio recayese en alguien que represente "a la gran cultura española".

Este galardón será mañana el segundo en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIV edición, después de que la semana pasada se concediera el Premio de las Artes al arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros edificios.

Al igual que el resto de los premios, este galardón está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El pasado año la socióloga holandesa Saskia Sassen obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales del que también están en posesión, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr, Julio Caro Baroja o Martha Nussbaum.