Enlaces accesibilidad

La UE acuerda ampliar las sanciones contra Rusia y Crimea para incluir a empresas

  • Los Veintiocho califican de "ilegales" las consultas separatistas
  • La OSCE ve a Moscú "preparada para el diálogo"

Enlaces relacionados

Por
Estados Unidos y la Unión Europea consideran los referéndum separatistas de Lugansk y Donetsk ilegales

Los titulares de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado ampliar en 13 personas y dos empresas rusas y ucranianas los sancionados por amenazar la soberanía de Ucrania, a la vez que han subrayado la "ilegalidad" de las consultas separatistas celebradas en el este del país. La medida afecta a un responsable del gabinete del presidente ruso Vladimir Putn, a miembros de la Cámara baja y del Servicio de Inmigración ruso, a prorrusos en las regiones separatistas de Ucrania y a dos entidades confiscadas por Crimea.

Los ministros europeos han refrendado así una decisión ya tomada a nivel de embajadores y han ampliado la lista de rusos y ucranianos a los que han congelado sus bienes y prohibido la entrada a territorio comunitario, que ya incluía a 48 personas, por poner en peligro la independencia de Ucrania u obstaculizar el trabajo de organizaciones internacionales en el país.

La novedad es que los responsables de Exteriores han acordado cambiar la base jurídica de las sanciones para poder incluir directamente a compañías, pues hasta ahora sólo podían verse afectadas las que tuvieran relación con personas previamente en la lista negra. En concreto, según informa Reuters, se trata de Chernomorneftegaz y Feodosia, dos compaías de gas y petróleo, respectivamente, asentadas en Crimea.

La persona de mayor rango del Gobierno ruso sometida a las medidas restrictivas es Viacheslav Volodin, primer jefe adjunto de Personal de la Administración Presidencial de Rusia, según la lista publicada por el Diario Oficial de la UE.

De acuerdo con este documento, Volodin, que también ha sido sancionado por Estados Unidos, es responsable de supervisar la integración política de la región separatista ucraniana de Crime en Rusia

Un alcalde, militares y dirigentes rusos, en la lista

Entre los sancionados, también figuran Vladímir Shamanov, coronel general y comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia responsable del despliegue de fuerzas en Crimea; Petr Grugorievich Shamanov, jefe en funciones del Servicio Federal de Migración para Crimea, y su colega Oleg Grigorievich Kozyura, responsables de la expedición sistemática y rápida de pasaportes rusos a residentes en Crimea y Sebastópol; y Vladímir Nikolaevich Pligin, presidente del comité de Derecho Constitucional de la Duma -cámara baja del Parlamento ruso-, por haber facilitado la adopicón de legislaciones sobre la anexión de Crimea y Sebastópol.

Asimismo, la UE ha impuesto medidas restrictivas a Viacheslav Ponomariov, alcalde autorpoclamado de Slaviansk que pidió a Putin que enviara tropas rusas para proteger la ciudad y después le solicitó que le proporcionara armas.

Los hombres de Voacheslav estaban implicados en secuestros de periodistas ya liberados y en la retención de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Sanciones contra los dirigentes de las milicias

También se encuentra en la lista Igor Mikolaiovych Bezler, uno de los dirigentes de la autoproclamada milicia de Horlivka que tomó el control del Servicio de Seguridad del Departamento de Ucrania en el edificio de la región de Donetsk y después se hizo con la oficina de la zona del Ministerio del Interior en la ciudad de Horlivka.

Según el Servicio de Seguridad de Crimea, Mikolaiovych tiene vícnulos con Ihor Strielkov, bajo cuyo mandato participó en el asesinato de Volodymyr Rybak, concejal popular del Ayuntamiento de la misma ciudad.

En la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha sido sancionado Igor Kakidzyanov, uno de los jefes de las furzas armadas, y Roman Lyagin, jefe de la Comisión Electoral de esa provincia.

Por último, se ha incluido en la lista a Oleg Tsariov, miembro de la Rada ucraniana que pidió públicamente la creación de la República Federal de Novorossia, integrada por las regiones del sireste de Ucrania; Aleksandr Malykhin, jefe de la Comisión Electoral Central de la denominada "República Popular de Lugansk; la fiscal de Crimea, Natalia Vladimirovna Poklonskaya; y el fiscal en funciones de Sebastópol, Igor Sergeievich Shevchenko. 

A la espera de las elecciones

La UE ha seguido sin abordar la posibilidad de pasar a sanciones económicas, pero el titular británico de Exteriores, William Hague, ha dicho que debe "seguir e intensificar la preparación de una tercera ronda de sanciones, determinada en particular por la actitud de Rusia frente a las elecciones" presidenciales ucranianas del 25 de mayo.

Respecto a las consultas separatistas celebradas el domingo pasado en las regiones de Donetsk y Lugansk, en las que la mayoría de la población apoyó la independencia de Ucrania, los ministros han afirmado que "no las reconocerán" por ser "ilegítimas e ilegales".

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Harlem Desir, ha dicho que la UE va a actuar en tres frentes: la celebración de unas elecciones "en buenas condiciones para que los ucranianos decidan libremente su destino", el "diálogo entre ucranianos" para abordar la reforma constitucional y la "firmeza" ante "la violencia o los referendos ilegales", siempre según Efe.

Este Consejo es el primero que tiene lugar desde que la semana pasada el mandatario ruso, Vladímir Putin, cambió de postura frente a la crisis ucraniana, al señalar que aceptaba una celebración de elecciones presidenciales que hasta entonces rechazaba, que retiraría las tropas concentradas en la frontera y que pedía posponer las citadas consultas separatistas.

"El Consejo toma nota de las recientes declaraciones" de Putin, han señalado los ministros en sus conclusiones, en las que también anuncian la preparación de una posible misión civil en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Común que pudiera ayudar en la reforma de la seguridad de Ucrania.

La OSCE ve a Rusia preparada para el diálogo

En paralelo, los ministros han sido informados por el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y jefe de la diplomacia suiza, Didier Burkhalter, de la hoja de ruta del organismo para intentar que las partes enfrentadas se sienten a negociar

Burkhalter ha coincidido con la UE en que los referendos celebrados son "ilegales" y ha valorado la actitud de Rusia en cuanto a que "respeta", pero "no reconoce" sus resultados.

"Hemos visto en Moscú que hay apertura para el diálogo. A corto plazo, significa que Rusia quiere claramente tener una señal de inclusividad, que tengamos en cuenta que hay gente que piensa de otra manera en el este de Ucrania y que tienen que tener una voz en el diálogo nacional", ha añadido.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho que está previsto que ese diálogo empiece el miércoles y tenga lugar no solamente en Kiev, sino también en el este del país.

Ban: "Demasiada violencia y poco diálogo"

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha considerado que los referendos separatistas sólo empeoran la situación en el país, aportando más tensión a la crisis.

"Los acontecimientos de ayer (domingo) sólo sirven para aumentar las tensiones", ha dicho el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, preguntado sobre el tema en una conferencia de prensa, en la que ha reiterado el llamamiento a volver al diálogo sobre las bases del acuerdo logrado en Ginebra el pasado mes de abrilEl secretario general de Naciones Unidas considera "importante" que las partes firmantes, Ucrania, Rusia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, retomen el "espíritu" de aquel compromiso.

Más tarde, el propio Ban ha dicho en declaraciones a los periodistas que en las últimas semanas "ha habido demasiada violencia y poco diálogo" en Ucrania y ha llamado "a todos aquellos que han buscado minar la unidad, integridad territorial y estabilidad de Ucrania que cesen inmediatamente esas acciones".

"Las autoridades de Kiev también deben seguir respondiendo a esos actos con la máxima moderación y dentro de los parámetros de la ley ucraniana y los principios internacionales de derechos humanos", ha añadido el diplomático que también ha llamado a los ucranianos a expresar sus quejas y aspiraciones "de forma pacífica" y en las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo.

Noticias

anterior siguiente